Nuevos estudiantes en el CES Don Bosco

Proceso de Matriculación

El alumno tiene que hacer dos matrículas (UCM y CES Don Bosco). A continuación se ofrecen las fechas e instrucciones para realizar las matrículas, que varían según los casos:

Fechas de Matriculación

  • Estudiantes de continuidad en los mismos estudios

    Estudiantes de continuidad en los mismos estudios matriculados en el curso 2019/20 con todo aprobado en las convocatorias ordinarias: del 1 al 31 de julio de 2020 - ON LINE

  • Estudiantes de nuevo ingreso en primer curso

    Estudiantes de nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase ordinaria (en lista de admitidos publicada el 31 de julio de 2020): del 3 al 9 de agosto - ON LINE

  • Resto de estudiantes de continuidad

    Resto de estudiantes de continuidad en los mismos estudios que se presenten a la convocatoria extraordinaria de septiembre: del 22 al 27 de septiembre - ON LINE

  • Estudiantes de continuidad en simultaneidad

    Estudiantes de continuidad en simultaneidad de estudios: del 28 de septiembre al 2 de octubre EN LA SECRETARÍA del CES Don Bosco.

  • Estudiantes de nuevo ingreso en primer curso - Fase extraordinaria

    Estudiantes de nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase extraordinaria (en listas de admitidos publicada el 5 de octubre de 2020): del 5 al 9 de octubre - ON LINE

  • Estudiantes con traslado desde otras universidades y estudiantes que comienzan simultaneidad

    Estudiantes con traslado desde otras universidades y estudiantes que comienzan simultaneidad: a partir del 5 de octubre EN LA SECRETARÍA del CES Don Bosco.

 

Instrucciones de Matriculación

NOTA IMPORTANTE: Debido a la extensión del curso 2019-20 provocada por la crisis sanitaria y siguiendo los criterios de actuación responsable en la gestión de las matrículas, la matrícula 2020/21 se formalizará ON LINE, tanto en Gestión de la UCM como en la Gestión del CES Don Bosco, en los plazos establecidos. Salvo aquellos casos especiales, como por ejemplo la simultaneidad de estudios y alumnos procedentes de otras universidades, en los que sólo podrá hacerse en la Secretaría del Centro de forma presencial.

  • MATRÍCULA ONLINE PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN 1º

    Admitidos en la fase de Preinscripción, se les envía, al correo electrónico dado en la reserva de plaza, su usuario y contraseña para la realización online de la matrícula en el CES Don Bosco.

    Esta contraseña será imprescindible para realizar la matrícula y consultar el expediente académico en el CES Don Bosco.

    INSTRUCCIONES:

    1. Acceder a la web del CES Don Bosco
    2. Hacer click en Campus Virtual, introducir el usuario (DNI del alumno+ letra) y la contraseña del CES Don Bosco.

      Hacer click en la ventana donde aparece el Menú Principal y se visualizará matrículas---realizar matrícula.

      Rellenar todos los campos con la información solicitada hasta completar la matrícula.

      La selección de asignaturas en el CES Don Bosco tiene que coincidir con las seleccionadas en la UCM.

      Por la identidad salesiana de Centro, los alumnos deberán matricularse obligatoriamente de las siguientes asignaturas según los estudios que vayan a realizar:

      • Educación Infantil y Educación Primaria:
        • Curso 1º: Hecho religioso, Biblia y Revelación (6 créditos ECTS)
        • Curso 2º: Cristología y Escatología (6 créditos ECTS)
      • Pedagogía y Educación Social:
        • Curso 1º: Fe y Cultura (6 créditos ECTS)
        • Curso 2º: Ética Social y Compromiso por la Justicia (6 créditos ECTS)

      Los alumnos de nuevo ingreso en modalidad bilingüe elegirán el grupo ABL y para las demás especialidades elegirán el grupo B.

    3. Documentos de matrícula
    4. La aplicación permitirá subir los documentos necesarios según el estudio y el acceso (ver apartado de DOCUMENTOS) así que debe tenerlos descargados previamente.

    5. Pago
    6. Se realizará el pago de los Derechos de Admisión por transferencia bancaria o ingreso en efectivo en la cuenta corriente del CES Don Bosco que se indicará en la aplicación, por lo que deberá descargar o escanear el justificante de pago para adjuntar en la aplicación junto a los demás documentos que se solicitan. La matrícula quedará pendiente de validación hasta la comprobación del ingreso por el Centro.

    NOTA: Si va a solicitar reconocimiento de créditos, consulte toda la información sobre Reconocimiento de Créditos a través de este enlace.

     

    MATRÍCULA ONLINE PARA ALUMNOS QUE VIENEN A CONTINUAR SUS ESTUDIOS DE GRADO EN EL CES DON BOSCO (con más de 30 créditos aprobados)

    La matrícula sólo se realiza en la Secretaría del CES Don Bosco.

    La selección de asignaturas en el CES Don Bosco tiene que coincidir con las seleccionadas en la UCM.

    Por la identidad salesiana de Centro, los alumnos deberán matricularse obligatoriamente de las siguientes asignaturas según los estudios que vayan a realizar:

    • Educación Infantil y Educación Primaria:
      • Curso 1º: Hecho religioso, Biblia y Revelación (6 créditos ECTS)
      • Curso 2º: Cristología y Escatología (6 créditos ECTS)
    • Pedagogía y Educación Social:
      • Curso 1º: Fe y Cultura (6 créditos ECTS)
      • Curso 2º: Ética Social y Compromiso por la Justicia (6 créditos ECTS)

    NOTA: Si va a solicitar reconocimiento de créditos, consulte toda la información sobre Reconocimiento de Créditos a través de este enlace.

     

    MATRÍCULA ONLINE PARA ESTUDIANTES EXTERNOS QUE VIENEN A CONTINUAR SU GRADO (y no tiene 30 créditos superados)

    Si el alumno procedente de otra Universidad que quiere seguir estudiando en el mismo Grado no tiene como mínimo 30 créditos aprobados deberá seguir los pasos descritos como alumno de nuevo ingreso.

    NOTA: Si va a solicitar reconocimiento de créditos, consulte toda la información sobre Reconocimiento de Créditos a través de este enlace.

     

    DOCUMENTOS QUE SE HAN DE ADJUNTAR EN LA MATRÍCULA ONLINE DE LA GESTIÓN VIRTUAL DEL CES DON BOSCO

    NOTA IMPORTANTE: Los documentos que se indican a continuación, sólo se adjuntan en la aplicación de la matrícula on line de la Gestión Virtual del CES Don Bosco.

    1. Todos los estudiantes
      • Las dos matrículas presentadas electrónicamente (CES Don Bosco y UCM).
      • Autorización firmada del titular de la cuenta en la que se domicilien los pagos de la matrícula (Mandato SEPA que se ha generado al hacer la matrícula de la UCM).
      • Fotocopia DNI o NIE. En el caso de estudiantes extranjeros/as a los que no sea de aplicación el régimen comunitario se admitirá, con carácter provisional, el pasaporte como documento identificativo.
      • Una fotografía reciente en color del rostro del/la estudiante, tamaño carné (32x26 mm).
      • Fotocopia de la documentación acreditativa de exenciones o deducciones de los precios públicos. (Familia Numerosa, Víctimas del terrorismo, Víctimas de violencia de género, Estudiantes con discapacidad, Matrículas de honor, Premio Extraordinario de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior).
      • Justificante del pago de los Derechos de Admisión del CES Don Bosco hecho por transferencia bancaria o por ingreso en efectivo en la cuenta corriente del CES Don Bosco.

       

    2. Estudiantes de nuevo ingreso
    3. Además, los/as estudiantes de nuevo ingreso deberán presentar, según el caso:

      • Carta de admisión del Rector de la UCM.
      • Fotocopia de la tarjeta de la EvAU/PAU si está firmada electrónicamente y contiene código de verificación o, en caso contrario, resguardo del abono de la certificación de la PAU/EvAU en la universidad de procedencia, si el/la estudiante de grado la superó en una universidad diferente a las del distrito único de la Comunidad de Madrid. Los/as estudiantes con acreditación expedida por la UNED, no deberán aportar este documento.
      • Resguardo del abono de la certificación de traslado de expediente en los siguientes casos:
        • Los alumnos de Bachillerato -LOGSE- hayan hecho la Selectividad en una universidad que no pertenezca al distrito único (UCM, UAM, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos).
        • Los alumnos no hayan finalizado su carrera y quieran iniciar otra diferente en el CES Don Bosco.
        • Los alumnos que quieran continuar sus estudios de la misma Titulación en nuestro Centro.
      • Resguardo del abono de la expedición o título de técnico superior, o título universitario o de educación superior, que da acceso al estudio de Grado. En el caso de títulos o estudios extranjeros se deberá presentar, además, la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • MATRÍCULA ONLINE PARA LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN 1º DE GRADO

    El estudiante que viene a estudiar al CES Don Bosco, es también estudiante de la UCM y por tanto podrá acceder a todos los servicios académicos y administrativos on line de la Universidad para ello deberá obtener antes de realizar la matrícula on line una dirección electrónica de la UCM por lo que deberá activar la cuenta @ucm.es

    1. Código de Activación y Correo UCM
    2. La UCM le enviará al correo que indicó en la Preinscripción, la Carta de Admisión que contendrá un código de activación de tu correo @ucm.es. Mediante el siguiente enlace podrás activar tu cuenta de correo. Deberás activar este correo obligatoriamente porque es el medio de comunicación que utilizará la UCM durante todo el curso académico (becas, incidencias de matrícula, etc.).

      Esta dirección electrónica y su clave de validación tendrán la consideración de firma electrónica y de identificación de los/as interesados/as en el procedimiento de matrícula.

    3. Realización de la Automatrícula UCM
    4. Posteriormente volvemos a entrar en www.ucm.es, pinchar en el icono “UCM-online” que aparece al final de la página, a continuación, en la columna de la izquierda hacer click en "Gea UCMnet" y ya podemos introducir nuestro usuario y la contraseña obtenidos.

      Una vez que estoy en mi perfil seleccionas “automatrícula” y comienzas a rellenar todos los campos solicitados hasta finalizar la matrícula y validas la matrícula e imprimes.

      Los alumnos pueden matricularse a tiempo completo (mínimo 48 créditos) o a tiempo parcial (mínimo 24 créditos).

      IMPORTANTE: Para los solicitantes de beca es imprescindible seleccionar las siguientes casillas en la matrícula UCM para que se haga efectivo el descuento:

      • “Becario del Ministerio”
      • "Beca UCM"

      Ambas becas se tramitan por Internet. Se recuerda que es el alumno el que solicita las becas y no la Secretaría del Centro. Consulta toda la información en BECAS Y AYUDAS.

    5. Pago
    6. Los/as estudiantes podrán elegir la forma de efectuar el pago de la matrícula, bien haciéndolo efectivo en un solo pago al realizar la misma, o bien de forma fraccionada.

      • Pago único
      • Se realizará mediante alguna de las siguientes formas de pago:

        • Pago con tarjeta de crédito reconocida por el sistema bancario internacional en la aplicación de automatrícula.
        • Abono del recibo que se obtiene al validar la matrícula, en las sucursales de las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia) antes de la fecha de vencimiento que figure en el mismo.
        • Domiciliación bancaria. El estudiante se deberá asegurar de que su cuenta de adeudo acepta la domiciliación de recibos SEPA en euros.

         

      • Pago fraccionado
      • Para la domiciliación bancaria de los plazos, los/as estudiantes de nuevo ingreso, o de años anteriores que modifiquen la cuenta para el abono de la matrícula, deberán indicar los datos bancarios requeridos en la automatrícula.

    7. Descargar los impresos de Matrícula, los recibos de pago si optó por el ingreso en sucursal y la Orden SEPA en caso de domiciliar el pago.

    MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES EXTERNOS QUE VIENEN A CONTINUAR SU GRADO (MÍNIMO 30 CRÉDITOS APROBADOS)

    El traslado de expediente es un paso previo e indispensable a la matrícula y deben hacerlo todos los alumnos que vienen a terminar carrera.

    Una vez que se le entregue al alumno la Carta de Admisión del CES Don Bosco, tras haber hecho la reserva, solicitará y abonará las tasas de traslado en la Universidad o Centro Universitario de procedencia.

    El alumno realiza la matrícula de la UCM en la Secretaría del CES Don Bosco en los plazos indicados.

    Requisito: Tener como mínimo 30 créditos aprobados.

    MATRÍCULA ONLINE PARA ESTUDIANTES EXTERNOS QUE VIENEN A CONTINUAR SU GRADO (Y NO TIENE 30 CRÉDITOS SUPERADOS)

    Si el alumno procedente de otra Universidad que quiere seguir estudiando en el mismo Grado no tiene como mínimo 30 créditos aprobados deberá seguir los pasos descritos como alumno de nuevo ingreso (Reserva, Preinscripción, Traslado de expediente, Matrícula on line y Reconocimiento de créditos en su caso).