Máster Formación del Profesorado

Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

    1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster o haber obtenido la homologación o declaración de equivalencia, a titulación o nivel académico de Grado o Licenciado, otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de España.
    2. Estar en condiciones de acreditar la obtención del título de grado o equivalente antes del comienzo del máster. Los estudiantes que no estén titulados a fecha de solicitud deberán presentar el “Compromiso de Obtención de Titulación.”
    3. Las especialidades que se soliciten deberán ser acordes con la titulación previa. Para cada especialidad se han establecido una serie de titulaciones de acceso preferente que se considerarán prioritarias a la hora de seleccionar a los estudiantes.

      Especialidad Titulaciones preferentes
      EDUCACIÓN FÍSICA Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
      Licenciatura en Educación Física
      ORIENTACIÓN EDUCATIVA Licenciatura o Grado en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología.
      Grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Educación Social

      Los estudiantes que hayan cursado otras titulaciones diferentes deberán acreditar formación suficiente en las materias correspondientes a la especialidad elegida (Grado de Maestro en Educación Primaria que hayan obtenido la Mención en Educación Física).

    4. Certificado oficial de Idiomas (Nivel B1 y C1 en especialidades de Lenguas Modernas, 4 destrezas). Tabla de certificados admitidos. Igualmente se admitirá como elemento acreditativo del nivel B1 de idioma moderno una experiencia mínima de un curso académico universitario en el país de idioma nativo o experiencia laboral en el país.

    1. PLAZOS

    RESERVA EN CES DON BOSCO Hasta 30 de junio de 2022
    SOLICITUD ADMISIÓN Del 6 al 30 de junio de 2022
    SUBSANACIÓN SOLICITUDES Hasta 3 de julio de 2022
    PUBLICACIÓN ADMITIDOS A partir del 13 de julio de 2022
    RECLAMACIONES Del 13 al 15 de julio de 2022
    MATRÍCULA Pendiente

    Inicio de las clases: septiembre de 2022 (fecha provisional, pendiente de aprobación definitiva).

    2. DOCUMENTOS A APORTAR EN SOLICITUD ON LINE (ADMISIÓN)

    Documentos para Solicitantes con estudios previos realizados en Universidades españolas:

    • NIF, NIE o pasaporte.
    • Título oficial de Grado o Licenciatura. Se acepta el resguardo de la solicitud.

      Si aún no has finalizado los estudios previos: Deberás aportar el Compromiso de obtención de titulación y declaración de la veracidad de las calificaciones presentadas (descargar aquí) junto con un certificado oficial o descarga web del expediente.

    • Certificación Académica o Suplemento Europeo al Título (SET) de los estudios previos realizados en la que consten las asignaturas superadas, créditos, calificaciones obtenidas, nota media final y si procede fecha de expedición del título.
      • Si has finalizado los estudios previos: Debe ser certificación oficial y no se admitirán versiones descargadas del portal web de la universidad si no incluyen firma electrónica reconocida, excepto para los estudiantes de la UCM que pueden descargar "la consulta de expediente" a través de GEA en este enlace.
      • Si aún no has finalizado los estudios previos, además de la Carta de compromiso del apartado anterior, deberás aportar un certificado oficial o descarga web del expediente Es obligatorio en las descargas web del expediente que aparezcan los datos personales (nombre, apellidos, DNI), calificaciones y créditos por cada asignatura y la NOTA final de todo lo superado hasta ese momento. (Para alumnos de la UCM descargar "la consulta de expediente" a través de GEA en este enlace).
    • Certificado oficial de Idiomas (Nivel B1) en cualquier lengua extranjera. Tabla de certificados admitidos. Igualmente se admitirá como elemento acreditativo del nivel B1 de idioma moderno una experiencia mínima de un curso académico universitario en el país de idioma nativo o experiencia laboral en el país.

    Para solicitantes con estudios previos en centros educativos extranjeros, consultar la DOCUMENTACIÓN aquí.

    3. PROCESO DE ADMISIÓN

    A partir del 13 de julio de 2022 se publicará la lista de admitidos y tras el periodo de reclamaciones del 13 al 15 de julio de 2022 se abre el proceso de Matrícula (Fechas pendientes).

    4. PROCESO DE MATRÍCULA

    El CES Don Bosco es un Centro adscrito a la UCM, por este motivo debe de realizar dos matrículas online:

    • Matrícula online CES Don Bosco (Pendiente apertura)
    • Matrícula online UCM (Pendiente apertura)

    Opciones de matrícula:

    Tiempo Completo Tiempo Parcial
    Matrícula Mínima Matrícula Máxima Matrícula Mínima Matrícula Máxima
    42 ECTS 60 ECTS 24 ECTS 41 ECTS

    El Prácticum no puede ser computado dentro de los créditos mínimos del primer año.

    5. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE FEBRERO. FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

    Requisitos:

    • Que falten para finalizar sus estudios un máximo de 18 créditos.
    • Créditos correspondientes a asignaturas que no sean en primera matrícula o se cursen en el primer cuatrimestre del año académico en el que solicita la convocatoria extraordinaria.
    • No es necesario que los créditos del Trabajo Fin de Master hayan sido matriculados con anterioridad.
    • La convocatoria deberá ser computada en todo caso, por lo que, una vez solicitada, el estudiante solo podrá hacer uso de una más en ese curso académico.

    Se solicita en la matrícula del CES Don Bosco, marcando en el paso de Grupo y Turno como se visualiza en la siguiente tabla:

    cuadro selección convocatoria de febrero

    Debes de abonar los siguientes importes:

    1. CES Don Bosco: 3.745,60 EUR

      Reserva de plaza: 300 EUR
      Derechos de Admisión: 500 EUR
      10 mensualidades de 294.56 EUR

    2. Matrícula UCM: 1461,63 EUR*
      (*aproximadamente, el coste exacto de la UCM se puede calcular en este simulador)

    Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional

    El plazo para solicitar beca para el curso 2022 - 2023 se ha adelantado: es del 30 de marzo al 12 de mayo de 2022. Debes solicitar tu beca dentro de este plazo, aunque no sepas todavía qué vas a estudiar, e incluso aunque no sepas con seguridad si vas a estudiar o no. Pon los estudios que consideres más probables, y hacia septiembre podrás cambiarlos.

    Accede a la solicitud en el siguiente enlace donde encontrarás toda la información: Becas y ayudas para estudiantes | Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    Al formalizar su matrícula, se indicará que se ha solicitado la Beca del Ministerio, lo que les dispensará del abono del importe de los créditos matriculados en primera matrícula hasta su resolución, debiendo abonar, en todo caso, el importe de los créditos matriculados excluidos (Tasas de Secretaría y Seguro Escolar).

    Tras la resolución de la solicitud, los estudiantes que no reciban beca están obligados al pago del total del importe de la matrícula realizada, por lo cual, deberán regularizar la situación de su matrícula en la SECRETARÍA DEL CES DON BOSCO en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de denegación de la beca. Estos estudiantes podrán incorporarse al pago fraccionado, en el supuesto de que la resolución se publique dentro del periodo de pago fraccionado, debiendo abonar las cuantías correspondientes a los plazos transcurridos.

    Puedes conocer toda la información sobre transferencia y reconocimiento de créditos en este enlace.

    Proceso para solicitar reconocimiento de créditos:

    1. Cuando el alumno se haya matriculado online (incluidas las asignaturas de las que solicita reconocimiento marcando RC en la matrícula) durante el plazo de matrícula (pendiente publicación), debe enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando su DNI y solicitando el recibo de pago de tasas que deberá abonar según se le indique.
    2. En septiembre de 2022, en los plazos que se establecen en el anterior enlace deberá enviar toda la documentación que se le indica + el pago del recibo de pago de tasas por reconocimiento de créditos.

    ESTUDIA CON NOSOTROS

    Garantiza tu plaza para el próximo curso académico. A través de este trámite aseguras tu plaza en nuestro centro:

    Reserva tu Plaza

    ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

    Si lo deseas, puedes solicita una reunión personal con nosotros:

    Solicita Cita Previa


    Sugerencias | Reclamaciones

  • Perfil de Ingreso: Este Máster está dirigido a Licenciados y Graduados que deseen ejercer la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas y tengan una formación suficiente en las materias correspondientes a la especialidad elegida.

    El CES Don Bosco oferta esta formación para la enseñanza en 2 especialidades:

    • Educación Física
    • Orientación Educativa

    Para cada especialidad se han establecido una serie de titulaciones de Acceso Preferente que serán prioritarias en el proceso de admisión.

    Nota sobre la adscripción profesional: El Máster es condición necesaria pero no suficiente para trabajar como Profesor de Educación Secundaria. En los centros públicos se requiere superar el correspondiente concurso-oposición. En los privados y concertados los requisitos están establecidos en el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio y Real Decreto 665/2015 de 17 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato. La formación profesional y las enseñanzas de régimen especial disponen también de otras normativas específicas. Ya que la aplicación de esta normativa puede variar en las diferentes comunidades autónomas, en caso de duda se recomienda consultar con los servicios correspondientes de las administraciones públicas.

    Curso académico en el que se implantó: Curso 2013/2014
    "Pendiente de la autorización de Implantación por parte de la Comunidad de Madrid para el curso 2022/2023."

    Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Tipo de enseñanza: Presencial.

    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 120.

    ECTS: El Máster consta de 60 créditos ECTS, para ser realizados en un curso.

    Opciones de matrícula:

    Tiempo Completo Tiempo Parcial
    Matrícula Mínima Matrícula Máxima Matrícula Mínima Matrícula Máxima
    42 ECTS 60 ECTS 24 ECTS 41 ECTS

    Normas de permanencia: Las normas de permanencia en el Máster son las establecidas con carácter general por la UCM, disponibles aquí.

    Idiomas en los que se imparte: El idioma de enseñanza es el español.

    El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (BOE 29-12-2007).

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

    CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    COMPETENCIAS GENERALES

    G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

    G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

    G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

    G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

    G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

    G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

    G7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

    G8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    G9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

    G10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas de interrelación con la realidad social de cada época.

    G11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

    G12. Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.

    G13. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.

    G14. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.

    G15. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.

    G16. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.

    G17. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención al alumnado.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

    CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

    CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

    CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

    CE.5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

    CE.6. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.

    CE.7. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

    CE.8. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

    CE.9. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

    CE.10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

    CE.11. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

    CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

    CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

    CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

    CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

    CE.16. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

    CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

    CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

    CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

    CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

    CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

    CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

    CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

    CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

    CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

    CE.27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

    CE.28. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

    CE.29. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

    CE.30. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

    CE.31. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

    CE.32. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

    CE.33. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (ESPECIALIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA)

    CEO.1. - Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar.

    CEO.2. - Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.

    CEO.3. - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.

    CEO.4. - Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.

    CEO.5. - Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.

    CEO.6. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

    CEO.7. - Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.

    CEO.8. - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.

    CEO.9. - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.

    CEO.10. - Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.

    CEO.11. - Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.

    CEO.12. - Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.

    CEO.13. - Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.

    CEO.14. - Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.

    CEO.15. - Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.

    CEO.16. - Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.

    CEO.17. - Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.

    CEO.18. - Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).

    CEO.19. - Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.

    CEO.20. - Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.

    CEO.21. - Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.

    CEO.22. - Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.

    CEO.23. - Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.

    CEO.24. - Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario.

    CEO.25. - Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.

    CEO.26. - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.

    CEO.27. - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.

    CEO.28. - Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.

    CEO.29. - Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.

    CEO.30. - Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.

    CEO.31. - Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.

    CEO.32 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

    CEO.33. - Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.

    CEO.34. - Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.

    CEO.35. - Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.

    CEO.36. - Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.

    CEO.37. - Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.

    CEO.38. - Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.

    CEO.39. - Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.

    CEO.40. - Adquirir experiencia en el ejercicio de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para este ejercicio.

    CEO.41. - Analizar la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prácticas utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.

    CEO.42. - Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.

    CEO.43. - Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.

    CEO.44. - Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas o desarrolladas durante la realización del practicum.

    El CES Don Bosco cuenta con instalaciones y equipamientos suficientes para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación, que se concreta en un total de 27 aulas docentes que suman 1.842 m², correspondiente a unos 1400 puestos para alumnos. Dos salas de tecnología e informática de 108 m² con 50 puestos. Aula de trabajo polivalente de 189 m². Aula taller polivalente de 47 m². Dos laboratorios docentes de 154 m². Esta distribución de espacios permite la adecuación a las diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje. Todas las aulas disponen de dispositivos WIFI exclusivos para las conexiones de los estudiantes a Internet y campus virtual

    Por otro lado, el CES Don Bosco cuenta con una Biblioteca (centro de recursos para la docencia e investigación) de 405 m². Cafetería de 296 m², Gimnasio de 445 m² y dos campos polivalentes deportivos de 1925 m².

    Todos los despachos y espacios tanto para el PDI como para el PAS, están dotados de equipamiento informático, tecnológico y de comunicación adecuado.

    El Centro dispone de recursos informáticos de préstamo en horario lectivo para todos aquellos alumnos que lo soliciten.

    El CES Don Bosco cuenta con espacios accesibles y está adaptado para que los estudiantes que sufren diversidad funcional puedan desarrollar sus actividades de docencia, con igualdad de oportunidades y sin sufrir discriminación en cumplimiento de la normativa vigente (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

    CES Don Bosco cuenta con un Campus Virtual (LMS). Éste es un espacio online utilizado por el profesorado y estudiantes para organizar la formación con recursos de aula, realizar entregas, consultar notas, entre otros, siendo una herramienta que facilita la comunicación entre los alumnos y los profesores. Además, el alumno contará con una cuenta colaborativa que facilitará la comunicación con el centro.

    ESTUDIA CON NOSOTROS

    Garantiza tu plaza para el próximo curso académico. A través de este trámite aseguras tu plaza en nuestro centro:

    Reserva tu Plaza

    ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

    Si lo deseas, puedes solicita una reunión personal con nosotros:

    Solicita Cita Previa


    Sugerencias | Reclamaciones

  • Plan de Estudios

    Accede al plan de estudios completo, dividido por especialidades, en este enlace.

    A continuación se indican las asignaturas del Máster por especialidad:

    Orientación Educativa

    Educación Física

    ESTUDIA CON NOSOTROS

    Garantiza tu plaza para el próximo curso académico. A través de este trámite aseguras tu plaza en nuestro centro:

    Reserva tu Plaza

    ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

    Si lo deseas, puedes solicita una reunión personal con nosotros:

    Solicita Cita Previa


    Sugerencias | Reclamaciones

  • El módulo de Practicum, incluye las prácticas de la especialidad en un centro de Educación secundaria (centros de Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato, centros de Formación profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Enseñanza de Adultos que impartan algunas de las enseñanzas anteriores) durante 12 semanas (240 horas) en el segundo semestre.

    El objetivo de estas prácticas es acercar al estudiante a su futura práctica profesional.

    El practicum de la especialidad Orientación Educativa, proporcionará al estudiante la aplicación de las competencias básicas sobre el ejercicio profesional de Orientador en Educación Secundaria, atendiendo a los siguientes aspectos:

    • Conocimiento de los planes y proyectos propios del equipo o servicio de Orientación correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos psicopedagógicos y organizativos en torno a los procesos de actuación respectivos.
    • Planificación, desarrollo y evaluación de procesos de orientación educativa.
    • Gestión de información relevante para ser aplicada en los ámbitos y procesos de Orientación.
    • Conocimiento de los ejes del currículo y su adaptación a la diversidad de los estudiantes.
    • Desarrollo de espacios de aprendizaje y de convivencia con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores.
    • Uso de estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros.
    • Conocimiento de los procesos de interacción y comunicación y dominio de destrezas y habilidades sociales necesarias para la resolución de conflictos.
    • Diseño y realización de actividades formales y no formales que contribuyan a imbricar el Centro en el entorno donde esté ubicado.
    • Conocimiento de la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

    El practicum de la especialidad Educación Física proporcionará al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre el ejercicio profesional de Profesor en Educación Secundaria dentro de su especialidad, atendiendo a los siguientes aspectos:

    • Conocimiento de los planes organizativos del centro y de su funcionamiento
    • Conocimiento del Proyecto Educativo del centro.
    • Plan de acción tutorial. Relación con la familia y la comunidad.
    • El Departamento. Programación anual del Seminario.
    • Observación y análisis de clases impartidas por profesores.
    • Análisis de documentos y recursos didácticos.
    • Colaboración en la docencia.
    • Preparación de intervenciones en el aula.
    • Intervenciones.
    • Análisis de la intervención.
    • Realización de memorias e informes.

    Normativa

    Las prácticas del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, están reguladas por la/s Orden/es de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Estas órdenes son publicadas a principios de cada curso académico.

    ESTUDIA CON NOSOTROS

    Garantiza tu plaza para el próximo curso académico. A través de este trámite aseguras tu plaza en nuestro centro:

    Reserva tu Plaza

    ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

    Si lo deseas, puedes solicita una reunión personal con nosotros:

    Solicita Cita Previa


    Sugerencias | Reclamaciones

  • Trabajo Fin de Máster

    De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas del Máster concluirán con la elaboración y defensa pública del TFM, que tendrá carácter obligatorio.

    El trabajo de fin de máster (TFM) tiene una carga de 6 ECTS, y tiene como finalidad acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título y se encuentra en condiciones de comenzar labores de investigación educativa.

    Este trabajo ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación del estudiante se corresponda con el número de créditos ECTS asignado en el plan de estudios (6 ECTS), teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito. Es supervisado por un profesor de la UCM, que preferiblemente coincide con el tutor de prácticas, y es defendido ante tribunal al finalizar el curso.

    El TFM se matriculará como una asignatura del plan de estudios del título oficial correspondiente. A todos los efectos, será considerado una asignatura más.

    La defensa pública del TFM tiene carácter obligatorio. Para poder realizar la presentación y defensa del TFM, en las convocatorias establecidas al efecto, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos, correspondientes al plan de estudios del máster.

    Habrá dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria) por curso académico para el TFM.

    Aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios de máster podrán solicitar la convocatoria extraordinaria de febrero (previo pago de nueva matricula).


    ESTUDIA CON NOSOTROS

    Garantiza tu plaza para el próximo curso académico. A través de este trámite aseguras tu plaza en nuestro centro:

    Reserva tu Plaza

    ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

    Si lo deseas, puedes solicita una reunión personal con nosotros:

    Solicita Cita Previa


    Sugerencias | Reclamaciones

  • Sistema de Garantía Interno de Calidad

    Procesos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.

    El CES Don Bosco cuenta con un Sistema de Garantía Interno de Calidad como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora.

    En este sentido, desde los órganos competentes del CES Don Bosco se ha sensibilizado a toda la Comunidad Educativa a fin de que valore la importancia de estos procesos y contribuya con su participación activa a la mejora continua del Centro en la organización, gestión y formación de sus estudiantes. Una apuesta por la mejora de la calidad de la Educación Universitaria que queda recogida en su Proyecto Institucional y en las Metas Estratégicas del nuevo Plan Estratégico a tres años (21/24) manteniendo y mejorando los estándares de calidad que la docencia salesiana siempre ha procurado impulsar.

    La organización del Sistema de Garantía Interno de Calidad de las Titulaciones de Postgrado recae en órganos colegiados (Comisión de Calidad) y en órganos unipersonales (Coordinador de Másteres) que garantizan el buen funcionamiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad, su implantación y mantenimiento. Además, se cuenta con una Comisión de Coordinación Inter Centros, para una mejor comunicación entre los Centros Adscritos y la Facultad de Educación, siguiendo los criterios de transparencia y comunicación exigidos por la Fundación Madri+d.

    COMISIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE POSTGRADO

    REGLAMENTO DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE POSTGRADO

    1. Estructura de gestión del Sistema de Calidad del CES Don Bosco

      Para garantizar un buen funcionamiento del Sistema de Calidad se procede a constituir una Comisión de Calidad de Títulos de Postgrado, con la finalidad de realizar un seguimiento de las diferentes tareas que el proceso de implementación y mantenimiento del sistema de garantía interno conlleva y, por tanto, prestar un inestimable apoyo a la dirección.

    2. Constitución de los miembros de la Comisión de Calidad

      El Objeto del presente Reglamento consiste en definir el funcionamiento de la Comisión de Calidad de Títulos de Postgrado, constitución, miembros, forma de elección de sus diferentes miembros, funciones y normas de funcionamiento.

      La Comisión de Calidad estará constituida por los siguientes miembros:

      1. El Director, que la preside.
      2. El Coordinador de las Titulaciones de Postgrado.
      3. El Coordinador de Calidad.
      4. El Coordinador del Practicum.
      5. Los profesores que integren las Titulaciones
      6. Un representante del Personal de Administración y Servicios.
      7. Un representante de Estudiantes de cada Titulación.

    3. Funciones de la Comisión de Calidad

      Serán funciones de la Comisión de Calidad:

      1. Diseñar, seguir y evaluar el Plan Anual de Mejora.
      2. Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
      3. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas.
      4. Elaborar el Reglamento que regulará el funcionamiento de la Comisión de Calidad de las Titulaciones de Postgrado para su aprobación.
      5. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la Titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.)
      6. Gestionar el Sistema de Información de la Titulación: información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, prácticas, etc.
      7. Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título con la política de calidad del CES Don Bosco y con la política de la UCM.
      8. Promover acciones específicas para fomentar el uso de las nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
      9. Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de las Titulaciones dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.
      10. Elaborar la Memoria Anual de Seguimiento de la UCM para su posterior aprobación en la Junta Centro.

    4. Funcionamiento y toma de decisión por parte de la Comisión de Calidad

      1. La Comisión de Calidad se reunirá, al menos una vez por semestre.
      2. La Comisión de Calidad será convocada por el Coordinador de Calidad del Centro, de acuerdo con el Director y presidida por el Director o la persona en la que delegue.
      3. Ejercerá de Secretario de la Comisión de Calidad, el Coordinador de Calidad del Centro.
      4. Las decisiones de la Comisión de Calidad se adoptarán por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, el Presidente dispondrá de voto de calidad. Se exigirá mayoría absoluta para la aprobación de:

        • Propuestas de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.
        • Creación de nuevas estructuras o subestructuras específicas dentro de la Comisión.
        • Propuestas de mejora de las enseñanzas de las Titulaciones de Másteres.

    SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

    Los buzones de sugerencias y reclamaciones son un instrumento de mejora referido a las titulaciones.

    La finalidad del procedimiento es gestionar las sugerencias o reclamaciones que puedan efectuarse, por parte de la comunidad educativa (alumnos, PDI y PAS), a los servicios ofrecidos por el CES Don Bosco.

    La Comisión de Calidad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y de mejora a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.

    En la WEB principal del CES Don Bosco encontrará la información relativa al procedimiento de sugerencias y al procedimiento de reclamaciones que se resume a continuación:

    Presentación:

    La presentación de una sugerencia o reclamación no supondrá, en ningún caso, la iniciación de un procedimiento administrativo o interposición de un recurso administrativo, ni interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

    Para cumplimentar una sugerencia y/o reclamación deberá acceder a la Gestión Virtual validándose de su usuario y contraseña. Son cursadas por tanto on-line y recibidas directamente por Coordinación de Calidad.

    Coordinación de Calidad analiza los elementos formales y determina si se admite o rechaza comunicándolo al solicitante en un plazo máximo de dos días hábiles.

    Tramitación:

    Sugerencias: son trasladadas a la Comisión de Calidad, que analiza todas las sugerencias recibidas y determinará las acciones a llevar a cabo, siempre considerando la mejora de la Titulación (no requiere comunicación a quien hizo la sugerencia).

    Reclamaciones: admitida la reclamación, Coordinación de Calidad la deriva al responsable oportuno en función del contenido de la misma. Dicho responsable realizará el proceso de investigación cursando las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales.

    Resolución de las reclamaciones y comunicación:

    Finalizada la fase de investigación, el responsable oportuno comunicará la resolución a las partes afectadas en un tiempo máximo de 8 días hábiles desde que fue admitida la reclamación.

    Coordinación de Calidad cierra el procedimiento en la gestión virtual quedando registradas tanto las sugerencias como las reclamaciones presentadas.

    Las sugerencias y reclamaciones en las que no se haya identificado el demandante, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquéllas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas no serán tenidas en cuenta a efectos de darle respuesta.

    CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS FORMATIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Los objetivos formativos globales y finales de cada uno de los Másteres se miden en el Trabajo Fin de Máster. Además se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación y también la opinión del profesorado y del alumnado expresada en las encuestas de satisfacción.

    Se elaborarán los siguientes indicadores:

    • Tasa de eficiencia (relación porcentual entre el número total de créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado curso académico).
    • Tasa de abandono (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron finalizar la titulación el curso anterior y que no se han matriculado ni en ese curso ni en el posterior).
    • Tasa de graduación (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en año más (d+1) en relación con su cohorte de entrada).
    • Tasa de rendimiento (% de créditos superados respecto a créditos matriculados).
    • Tasa de éxito (% de créditos superados respecto a créditos presentados a examen).

    La Comisión de Calidad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y de mejora a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.

    INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS/AS

    Dos años después de que salgan los primeros egresados/as de los Másteres, se realizarán encuestas promovidas el SOUAE del Centro para conocer el nivel de inserción laboral de los Másteres y también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción laboral.

    Se recabará, al menos, información del Colegio profesional o Asociación profesional correspondiente y de las organizaciones empresariales sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida.

    La Comisión de Calidad del Máster valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la titulación, que remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objeto de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los alumnos.

    MEJORAS IMPLANTADAS

    Anualmente, se publicarán las mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del Sistema de Garantía de Calidad detallados en las Memorias Anuales de Seguimiento y toda posible recomendación de los informes de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación a los que sean sometidas las titulaciones de los másteres.

    ESTUDIA CON NOSOTROS

    Garantiza tu plaza para el próximo curso académico. A través de este trámite aseguras tu plaza en nuestro centro:

    Reserva tu Plaza

    ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

    Si lo deseas, puedes solicita una reunión personal con nosotros:

    Solicita Cita Previa


    Sugerencias | Reclamaciones