Organización y gestión de ocio formativo en entornos educativos, culturales y deportivos

  • Aprenderás como gestionar y/o crear una empresa de actividades de ocio formativo

    Dirigido a estudiantes y profesionales de la enseñanza que quieran participar, colaborar, gestionar y/o crear empresas, asociaciones o cooperativas dedicadas a actividades de ocio formativo. Estas pueden ser dependientes o no de centros educativos (colegios, institutos, universidades y otros centros de enseñanza reglada), culturales (museos, asociaciones privadas, centros culturales, etc.) y centros o clubes deportivos.

    Este amplio abanico, así como la importancia de los aspectos prácticos de gestión, diferencian esencialmente este título de otros como los de Monitor o Coordinador de Ocio y Tiempo Libre, complementándolos. Se adquiere, de esta manera, una preparación que marca una diferencia sustancial a nivel laboral, al enfocarse en contenidos y procesos ligados inextricable y profundamente a la educación y la cultura.

    Los titulados obtendrán una formación completa en competencias relativas a los aspectos prácticos de la gestión, una base teórica sobre el concepto de ocio en nuestra sociedad, así como una familiarización con las peculiaridades estructurales y organizativas de las actividades relacionadas con cultura y deporte, por lo que su campo de posibilidades resulta amplio.

    Contemplando las tendencias actuales del mercado, se ha incorporado un acercamiento cognitivo a actividades terapéuticas relacionadas con artes y música, así como a las últimas tendencias en actividad física, expresivo-corporal y deportes colectivos.

  • Este Postgrado se cursa en una modalidad: Título de Experto (30 créditos en un curso académico) y en modalidad semipresencial

    MÓDULOCRÉDITOS
    MODULO I: Fundamentos teórico-prácticos del fenómeno del ocio formativo 3
    MODULO II: Educación, programación y animación de actividades de ocio formativo 3
    MODULO III: Gestión y comunicación de proyectos específicos 3
    MODULO IV: Sistema Preventivo aplicado a actividades de ocio formativo 2
    MODULO V: Desarrollo y práctica de actividades de educación artística 4
    MODULO VI: Desarrollo y práctica de actividades de educación musical 4
    MODULO VII: Transversalidad a través del ocio educativo. Multiculturalidad, arte y deporte 4
    MODULO VIII: Desarrollo y práctica de actividades de educación corporal 4
    Prácticum (Máster) 3
  • Estar en posesión de titulación como graduado, licenciado, diplomado o equivalentes.

    Con preferencia para graduados en Magisterio, Pedagogía y Educación Social; también en Bellas Artes, INEF y grados relacionados con la Música.

    Abierto a estudiantes de último curso de grado en educación infantil y/o primaria. Convalidación parcial de módulos con los títulos de monitor y/o coordinador de tiempo libre. Selección mediante entrevista previa.

  • ¿Qué es el Título propio?

    Es un Título de Posgrado expedido por una universidad privada. En éste obtendrás una formación completa en competencias relativas a los aspectos prácticos de la gestión, una base teórica sobre el concepto de ocio en nuestra sociedad, así como una familiarización con las peculiaridades estructurales y organizativas de las actividades relacionadas con cultura y deporte, por lo que su campo de posibilidades resulta amplio.

    ¿En qué consiste el ocio formativo?

    El ocio formativo es un tiempo exento de obligaciones, que queda a disposición de uno mismo, cuya finalidad es conseguir una rentabilidad o beneficio educativo, es decir, un tiempo que dedicamos a nuestra propia formación de forma lúdica y dinámica.

    ¿Cómo me va a ayudar este título a encontrar trabajo?

    Con esta nueva titulación estarás habilitado para gestionar una cooperativa o pequeña empresa relacionada con tres sectores, Educación Artística, Educación Musical y Educación Física fundamentalmente, aunque no exclusivamente.

    ¿Quién puede acceder?

    El objetivo es enriquecer a través de la variedad de alumnado, no sólo enfocado al ámbito educativo. Los destinatarios deben poseer titulación como graduado, licenciado, diplomado o equivalentes. Con preferencia para graduados en Magisterio, Pedagogía y Educación Social, también en Bellas Artes, INEF y grados relacionados con la Música.

    ¿Dónde se imparte?

    Se impartirá en CES don Bosco, junto con sesiones fuera del centro y visitas a exposiciones, conciertos o acontecimientos deportivos.

    ¿Cuántas plazas se ofertan?

    35 plazas

    ¿Qué duración tiene?

    Es de un curso académico, es un Título de Experto. Las clases serán de Octubre a la primera semana de Mayo, el Prácticum hasta finalizar Mayo y por último la entrega de trabajos de prácticas será en Junio.

    ¿En qué horario se impartiría?

    Modalidad semipresencial, lunes y miércoles de 18:00 a 21:00.

    ¿Qué materias habrá que cursar?

    En la solapa Plan de Estudios tienes toda la información.

    ¿Dónde se realizará el periodo de prácticas?

    El periodo de prácticas se realizará en distintas instituciones o empresas, como por ejemplo CaixaForum, Ayuntamiento de Leganés, asociación privada El Pez Luna, Centro social y cultural Con Otra Mirada, Centro de ocio El Horno, etc.

    ¿A qué tipo de alumno y sector va enfocado?

    Dirigido a estudiantes y profesionales de la enseñanza que quieran participar, colaborar, gestionar y/o crear empresas o cooperativas dedicadas a actividades de ocio formativo. Estas pueden ser dependientes o no de centros educativos (colegios, institutos, universidades y otros centros de enseñanza reglada), culturales (museos, asociaciones privadas, centros culturales, etc.) y centros o clubes deportivos.

    ¿En qué consiste el autoempleo?

    El Título propio de Organización y gestión del ocio formativo nos ayuda a crear un puesto de trabajo para nosotros mismos, así como a generar otros. Es decir, nos capacita para dirigir nuestra propia actividad laboral, a conocer los requisitos para gestionarla, así como los recursos humanos y materiales que se precisan.

    ¿Qué base legal ofrece a la hora de gestionar una pequeña empresa?

    Contaremos con expertos legales en el ámbito de la cultura, así como la experiencia de fundadores de empresas de ocio formativo y asociaciones culturales, conociendo de primera mano la trayectoria administrativa y tributaria necesaria para comenzar y mantener estos proyectos.