Nuestra experiencia de animacion sociocultural en la educacion universitaria.

La ASC puede definirse como un conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad con el propósito de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural (Trilla, 1998).

Nuestro objetivo en este proyecto es generar la inquietud de percibir la educación como una cuestión de todos, común a todas las titulaciones de este centro; de esta forma, al compartir inquietudes, podemos aprender unos de otros de otros.

Para ello llevamos a cabo dos actividades que desarrollamos en el aula de 3º de Educación Primaria. Comenzamos con una dinámica de distensión, “Sube a la silla “, para liberar tensiones y generar un ambiente adecuado. Continuamos con la dinámica, “Ojo al caso”, en la que la clase trabajó por equipos un caso de intervención socioeducativa.

En esta última actividad, aprendimos en la práctica, cómo la tarea educativa es sumamente compleja y que la colaboración de distintos profesionales mejora la eficacia de la misma.
Gracias a esta iniciativa, hemos podido implementar este proyecto de manera real, obteniendo resultados muy interesantes. Además, hemos podido aprender junto a nuestros compañeros el trabajo cooperativo e interdisciplinar como base de la educación.

Como educadoras sociales, hemos descubierto un recurso más de intervención, la Animación Sociocultural.

Queremos agradecer la colaboración, que ha hecho posible esta experiencia, al coordinador de Educación Primaria, Luis Moral y a los profesores Concha Benito, Ángel Martin.

Pero especialmente, agradecemos a los alumnos de 3º B y 3º C de Educación Primaria su entusiasmo y participación en la actividad, cediéndonos parte de su tiempo en este momento del año en el que todos tenemos una gran carga académica.

Educación Social