APRENDIZAJE SERVICIO: innovación educativa y compromiso social

 

¿En qué consiste el Aprendizaje Servicio?

Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

¿Dónde se ha llevado a cabo?

Nuestra experiencia la hemos desarrollado en la Residencia de Mayores Sta. Teresa, vinculada al CES por acoger a salesianas mayores válidas y asistidas. Nuestro objetivo consistía, además de aprender una metodología de ASC, en lograr que las personas mayores se sintieran identificadas con el proyecto de animación y disfrutaran participando en las actividades planificadas, contribuyendo a su bienestar.

Para ello, realizamos diferentes actividades adaptadas a su situación física y psíquica que pretendían estimular y trabajar diferentes áreas: actividad con dado de colores (relación de conceptos), secuenciación de series (estimulación cognitiva), relajación, manualidades; figuras con arcilla (motricidad fina), finalización de refranes (estimulación cognitiva)…

Adaptar la Animación Sociocultural al colectivo de personas mayores

El resultado ha sido excelente: por un lado, hemos aprendido a adaptar la Animación Sociocultural al colectivo de personas mayores, y hemos puesto en práctica una metodología que nos han enseñado que es posible generar pequeños cambios sociales en nuestro entorno más próximo.

Por otro, las personas mayores que siempre nos han tratado con cariño y respeto, han tenido momentos compartidos de aprendizaje y participación diferentes al día a día. Nuestra propuesta es que la experiencia pueda tener continuidad el curso próximo.

Agradecimientos

Agradecemos a la residencia Sta. Teresa, a su directora, coordinadora y terapeuta ocupacional, por su apoyo en todo momento a la hora de llevar a cabo dicho proyecto, así como a María Gallego por ejercer de mediadora y a nuestra profesora Mercedes Reglero por la oportunidad que nos ha ofrecido.

Pero en especial, agradecemos la paciencia y alegría de las personas mayores participantes, todo un ejemplo para nosotras.