Aprendizaje Servicio como metodología innovadora en animación sociocultural

¿Quiénes son  los changemakers? Son jóvenes capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar  soluciones innovadoras.  Desde las instituciones educativas, no hay que esperar a que los "changemakers" nazcan sino que hay que favorecer su aparición.  (Red Ashoka).

Con esta filosofía, aplicamos este curso la metodología “Aprendizaje Servicio”  en la clase de 3º de Educación Social en la asignatura de Animación Sociocultural, con nuestra profesora, Mercedes Reglero. El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Se define como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la Comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. (Martínez Domínguez, B.)

Este curso, hemos desarrollado tres proyectos de Aprendizaje Servicio en tres entidades distintas y con objetivos diferentes.

Colegio María Inmaculada

Gracias al contacto proporcionado por el programa de Acción Tutorial (Servicio Orientación CES), realizamos una sesión de prevención del consumo de alcohol y drogas con los alumnos de 3º ESO. A través del encuentro, hemos puesto en práctica los conocimientos de planificación y gestión y hemos dirigido una charla sobre los efectos de las drogas en la adolescencia. Además, los alumnos han elaborado ellos mismos un vídeo/spot que les ha ayudado a poner en práctica el mensaje de prevención.

Nos quedamos encantados con la experiencia, nos sentimos profesionales al poner en práctica un proyecto.

Queremos agradecer al colegio su apertura y disposición y especialmente a la profesor del CES, Miguel Ángel Blanco, su colaboración.

Residencia de personas mayores Santa Teresa

El objetivo era fomentar las relaciones sociales dentro y fuera de la institución, favorecer el contacto intergeneracional y potenciar el trabajo en equipo. Las mujeres internas nos “impartieron” una clase universitaria sobre cuestiones que necesitan saber los jóvenes de hoy, desde su experiencia.

Nos han demostrado que se puede seguir enseñando fuera del aula.

Ha sido una experiencia educativa y enriquecedora para nosotras como educadoras, que vamos a compartir con nuestros compañeros para que pueda tener el mismo efecto en ellos. Por último, queremos dar las gracias a la terapeuta ocupacional de la residencia Santa Teresa, por ayudarnos a llevar a cabo nuestra actividad y a las propias usuarias, de las que hemos aprendido muchísimo.

Educación Social

Residencia de personas mayores Amma Valdebernardo

El objetivo era conocer las diferentes realidades de las personas mayores, procurarles actividades adecuadas a los tres niveles de dependencia de las personas internas (válidas, semiasistidas y asistidas) y contribuir a la mejora de su convivencia.

Hemos realizado actividades de psicomotricidad fina, de autoconocimiento y de respeto a los demás, pero a medida que hemos ido llevando a cabo las tres sesiones programadas en la residencia, nos dábamos cuenta de multitud de sensaciones positivas que no llevábamos programadas pero iban surgiendo.

Hemos aprendido mucho más de lo que hemos realizado allí. Queremos agradecer a Carmen, la Animadora Sociocultural de la residencia AMMA, su acogida y tutorización. En conclusión, hemos tenido la oportunidad de poner en práctica diferentes metodologías de la Animación Sociocultural y algunas de las competencias básicas del perfil del animador/a.

Queremos “expandir” y comunicar nuestro aprendizaje., convencidos de que podemos aprender actuando al mismo tiempo en nuestro entorno.

Educación Social