Educar en valores medioambientales a través del arte

Terminas la carrera de Maestro en Educación Primaria y ¿entonces qué? Me vi como educador delante de un mundo y no fui capaz de creer que mi ejemplo fuese el adecuado, en especial en el campo de la moralidad y lo humano

Por ello decidí aceptar la propuesta de hacer un proyecto educativo, en un país donde intuía que iba a ser educado por la fuerte confrontación con la realidad que se experimenta.

Intuía que iba a ser educado por la fuerte confrontación con la realidad que se experimenta.

Es una intuición la que me ha movido a creer que la una experiencia en un país con grandes necesidades, me ayudará a poder profundizar más en la experiencia humana, para más adelante poder transmitirla a mis alumnos.

grado primaria 1

En el país en el que he desarrollado el proyecto se llama El Salvador. He trabajado con una ONG llamada Cesal, que tiene proyectos educativos de prevención de la violencia. Se trabaja con jóvenes y niños en programas para sacarles de entornos inapropiados para un niño. Estos proyectos se realizan por medio de talleres extraescolares, que ocupan el tiempo libre de los jóvenes, con el objetivo de darles una opción distinta que la violencia y a la inactividad en la vida.

grado primaria 2

Como dice el director de CESAL, la ONG en la cual estoy haciendo la aportación, “La miseria trae consigo más miseria”, es decir, la pobreza trae consigo (en muchas ocasiones) pobreza de corazón. Esta realidad la he visto en algunos niños con los cuales trabajo. Son personas que no son capaces de relacionarse de una forma adecuada en su entorno, porque nunca se les ha enseñado. Por ello surgen muchos problemas, como la mala relación entre parejas, la violencia, la falta de valoración de la persona o incluso el poco aprecio por el medio natural en el cual se encuentran.

Por ello he decidido aprovechar el proyecto que estoy llevando a cabo en El Salvador, y crear una propuesta en base a los problemas relacionados con el medio ambiente, que afecta directamente a las personas.

Mi Trabajo de Fin de Grado abarca los problemas relacionados con el medio ambiente y concienciar al ciudadano a través de un diálogo con el arte

Esta imagen pertenece a uno de los diálogos que mantengo con mis alumnos respecto de la cantidad de plásticos que se consumen en el país y como estos afectan al medio ambiente

grado primaria 3

Se trata de concienciar al ciudadano sobre el cuidado de su entorno, a través del arte, dos ámbitos que no están presentes en la sociedad salvadoreña. He pretendido desarrollar una propuesta medioambiental en el aula de Educación Plástica a través de conjunto de talleres de arte medioambiental para escuelas de Centroamérica.

Partiendo de los problemas ecológicos que tienen en esta región, y que nos afectan de forma global a todo el planeta, se pretende crear una propuesta de cambio que ayude a dejar de lado este comportamiento nocivo para el medio centroamericano.

Esta imagen es el comienzo de una actividad en la que cuestiono uso que tienen las bolsas de plástico que nos proporcionan en muchos comercios.

grado primaria 4

Con una población de 6 millones de habitantes, El Salvador es uno de los países con mayor densidad de población de toda América. Por lo tanto es el país que más posibilidades tiene de crear un fuerte impacto en el medio ambiente por parte del ser humano y la realidad es que lo cumple. Además esta realidad se junta con la poca voluntad que ofrece el estado para proponer un cambio, el cual en mi opinión se debería atajar desde la raíz: la educación.

Atendiendo al Imperialismo Ecológico, como como conjunto de acciones que se han hecho a lo largo de la historia, por parte de dirigentes políticos, instituciones, empresas, con el objetivo de mejorar el bienestar del ser humano, sufrimos en la actualidad sucesos de carácter ecológico, que no han beneficiado al medio natural donde se intervino con ese objetivo de mejora.

En este modus operandi, se produce un hecho contradictorio en cuanto a su objetivo se refriere. Se trata de mejorar el bienestar del ser humano, pero al final se termina debilitando al más débil.

Mejorando el bienestar del ser humano se debilita al más débil

Somos protagonistas de la extracción de recursos de un país a otro sin tener en cuenta las necesidades del país de origen o explotando países creando monocultivos, cosa que no ayuda a la fertilidad de los suelos. Por medio del arte y el compromiso con esta realidad, podemos poner de manifiesto esta realidad y conciencia a través del arte y de la educación la demanda de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente.

grado primaria 5

Zaria Forman, artista neoyorquina, viajó a Groenlandia y vio los efectos que están provocando su destrucción. Ahora pinta los icebergs y las aguas de tal forma que casi parecen fotografías. Su técnica de pastel es tan perfecta que su proyecto "Chasing The Light" hace comprender el cambio que está experimentando la tierra a causa del calentamiento global.

grado primaria 6

Por medio de la asignatura de plástica, en mi opinión una gran aliada para este asunto, podemos manifestar realidades que pueden al menos hacer reflexionar al espectador de nuestra obra. En los dos ámbitos, hay un objetivo de fondo que coincide en muchas ocasiones, la búsqueda de la belleza. El artista busca generar belleza mediante las obras de arte que crea, y es al final la misma belleza que busca el activista medioambiental. Este quiere cuidar el medio, porque por sí solo es bello y quiere que esa belleza perdure.

grado primaria 7

Educando en el gusto por lo bello e intentando activar un cambio, he desarrollado algunas actividades que pienso que podrían ayudar a esta contribución y que incluyo en mi trabajo de Fin de Grado presentado en mayo del 2016.

Bibliografía

  • Foster, J. B., & Clark, B. (2004). Imperialismo ecológico: la maldición del capitalismo. Socialist register.
  • HUNTINGTON, E. (1934): Civilización y clima, Madrid, Revista de Occidente, p. 5-10 (en Bosque Maurel, J. y Ortega Alba, F., 1995: Comentario de textos geográficos (historia y crítica del pensamiento geográfico), Barcelona, Oikos-tau, 179 p. (en p. 76-78).
  • SACHS, Jeffrey; MELLINGER, Andrew D.; GALLUP, John (2001): “Geografía de la pobreza y la riqueza”, Investigación y Ciencia, mayo 2001, p. 71-75.
  • Goodland, R. (1997). La tesis de que el mundo está en sus límites. En Medio ambiente y desarrollo sostenible: más allá del informe Brundtland (pp. 19-36). Trotta.