El uso del cómic como recurso educativo en Educación Infantil

Mi trabajo de Fin de Grado aborda un estudio acerca de la incidencia que puede ocasionar trabajar en las aulas de Educación Infantil mediante el uso del cómic como recurso educativo

grado infantil comic 8

A pesar de que este recurso no está totalmente reconocido desde edades tan tempranas, al trabajar el cómic en la enseñanza infantil, nos estamos enfrentando a un ejercicio creativo y expresivo de gran complejidad, con la finalidad de acceder a diversas estrategias para desarrollar nuevos modelos de alfabetización en la educación del siglo XXI, tal y como sugiere Blas Segovia (Segovia Aguilar, Desarrollo de la narrativa visual de los escolares con el cómic, 2010).

grado infantil comicEn esta actividad, los alumnos reconocen el lenguaje del cómic utilizando viñetas.

El principal objetivo que se plantea en este trabajo es desarrollar la expresión gráfica y creativa de los niños y niñas pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil, mediante el uso del lenguaje del cómic.

grado infantil comicEn esta actividad, los alumnos lanzan el dado, el cual, contiene en cada uno de sus 6 lados: metáfora visual, onomatopeya, personaje, lugar, objeto, bocadillo. La cara superior será la protagonista de su historia.

 

grado infantil comic

Para elaborar un cómic o historieta, las dos cosas que tenemos que comenzar a producir son una historia y un objetivo.

El objetivo hace referencia a mantener la atención del lector durante el transcurso del relato y provocar una decodificación óptima y placentera, proponiéndole al receptor un lugar ficticio y asegurándole la entrada al mismo, bien participando en las mismas situaciones a las que se enfrentan los personajes de la historia o provocándole sensaciones, utilizando el lenguaje propio del medio.

grado infantil comic

Desde edades muy tempranas, los niños utilizan la forma narrativa de manera espontánea.

Los niños crean relatos no sólo para dar sentido a la experiencia como es el caso del cómic, sino que además lo hacen para explorar nuevas alternativas de actuar con esa experiencia. Utilizar los diferentes textos que nos rodean, llevarlos a la escuela, analizaros y sacarles un rendimiento pedagógico es una forma óptima de hacer que el aprendizaje sea lo más significativo posible.

grado infantil comicLos alumnos comienzan a observar los diversos materiales expuestos en una mesa (estropajos, bastoncillos, esponjas, flores, pintura de dedos de diversos colores...). Hablamos de la llegada de la primavera, pero sin embargo, hoy hace un día poco primaveral...está lloviendo. ¿Qué podremos hacer para mejorar este día? Pues bien, nos ponemos manos a la obra y creamos el cómic “La primavera monstruosa”.

Una actividad interdisciplinar

La creación de cómics o historietas en las aulas de Educación Infantil se convierte, sin duda alguna, en una actividad interdisciplinar favoreciendo además la motivación de los alumnos. En efecto, la elaboración de un cómic, supone trabajar un conjunto de mecanismos que afectan directa o indirectamente a las diversas habilidades de los niños. Ejemplo de ello son a la comunicación, al aprendizaje, las relaciones humanas y la orientación.

grado infantil comicEn esta actividad hemos introducido la pintura de dedos para que el alumno realice su propia tira cómica.

Además, utilizar como recurso didáctico la lectura de textos de humor, puede ser una forma muy atractiva de afrontar el reto de aprendizaje de la creatividad, ya que, las situaciones divertidas nos ayudan a conocer las diversas posibilidades de resolver un problema, y esta acción ya está favoreciendo un pensamiento divergente. Por lo tanto, los cómics o tebeos son una de las lecturas más recomendables para desarrollar la creatividad. (Castillo Ceballos, 2016).

grado infantil comic

He introducido diferentes actividades (marzo hasta mediados del mes de mayo) en el colegio Hélicon, situado en la localidad de Valdemoro (Madrid) y las he destinado a alumnos (3, 4, 5 y 6 años), pertenecientes a la segunda etapa de Educación Infantil.

Los alumnos, además de aprender el lenguaje que conlleva el cómic, también han fomentado la lectura, han desarrollado la imaginación y la creatividad, y han trabajado la expresión gráfico-plástica; han descubierto que hay un vocabulario nuevo que antes no conocían (palabras como viñetas, onomatopeyas, bocadillos o globos, metáforas visuales...), que los dibujos también se pueden leer, que éstos pueden tener o simular movimientos, que podemos reflejar por escrito sonidos (onomatopeyas), que se puede hablar sin necesidad de mover la boca (mediante bocadillos), que los gestos nos indican muchas cosas, que se pueden combinar en un texto imágenes y palabras.

Es mi propuesta como material de animación a la lectura. Una oportunidad para que el alumno rompa con la rutina y descubra otro tipo de textos y narrativa.

Grado Infantil Comic 1
Grado Infantil Comic 11
Grado Infantil Comic 13
Grado Infantil Comic 2
Grado Infantil Comic 3
Grado Infantil Comic 4
Grado Infantil Comic 5
Grado Infantil Comic 6
Grado Infantil Comic 7
Grado Infantil Comic 8
Grado Infantil Comic 9
Grado Infantil Comic 12
Grado Infantil Comic 10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Angoloti, C. (1990). El cómic o historieta. En C. Angoloti, Cómics, Títeres y Teatro de Sombras. Tres formas plásticas de contar historias (pág. 72). Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Castillo Ceballos, G. (20 de 01 de 2016). ¿Ayuda la lectura de tebeos en el aprendizaje de la creatividad? Obtenido de El confidencial digital: http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/tribuna_libre/Ayuda-lectura-tebeos-aprendizaje-creatividad_0_2636136361.html
  • Eisner, W. (2007). El cómic y el arte secuencial. Brcelona: Norma.
  • Gasca, L., & Gubern, R. (2008). Diccionario de onomatopeyas del cómic. Madrid: Cátedra.
  • ORDEN ECI/3960/2007, d. 1. (19 de diciembre de 2015). BOE, núm. 5, de 5 de enero de 2008, páginas 1016 a 1036. Obtenido de http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf
  • Vilches Fuentes, G. (2014). Breve historia del cómic. Madrid: Nowtilus.