Aprendiendo un poquito más de la sociedad

Los alumnos del Grado de Pedagogía y Grado de Educación Social hemos participado este año 2016 en el CES Don Bosco los días 4, 11 y 18 de Noviembre en un curso llamado: Plan de formación en prevención comunitaria en drogodependencia.

Se trata de un curso que proporciona la Comunidad de Madrid para prevenir la drogodependencia. Tras su finalización los asistentes recibimos un certificado que constata la participación en esta formación, el cual puede ser adjunto a nuestro CV. Es una buena oportunidad para seguir formándonos en relación a realidades vinculadas a los adolescentes de hoy en día.

drogodependencia

El objetivo principal del curso es dotar a los mediadores sociales de los conocimientos y habilidades que les permitan potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo, para el desarrollo de problemas relacionados con las drogas a los que se exponen los grupos y personas que conforman la población destinataria final, de manera que se incremente la efectividad y la eficacia de las actuaciones preventivas comunitarias.

El curso como ya he mencionado anteriormente ha tenido una duración de 12 horas repartidas en 3 sesiones. Consta de dos partes:

Módulo básico: concepto de droga, los tipos de drogas, la clasificación, los riesgos asociados al consumo de cada sustancia, las características generales del consumo de drogas en España y la Comunidad de Madrid; Los factores de riesgo tanto individuales, de los iguales, escolares, familiares y sociocomunitarios y; de qué manera podemos, como agentes preventivos, trabajar con los niños/as.

Módulo específico: en el que se trataran los profesionales de los servicios sociales, profesionales de programas de ocio alternativo, profesionales de entidades sin ánimo de lucro, alumnos universitarios y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Algunas de las preguntas interesantes y frecuentes podrían ser:

  • ¿El tabaco es una droga?
  • ¿Fumar unos pocos de cigarrillos es dañino para la salud?
  • ¿La marihuana facilita las relaciones sociales?
  • ¿Siguen llamándose drogas duras y drogas blandas?
  • ¿El alcohol tiene menos riesgo que otras drogas?
¡¡Muchas gracias Guadalupe!!

Ha sido nuestra formadora en este curso tan fantástico de prevención contra la drogodependencia. Cabe resaltar que ha estado en todo momento ahí, al pie del cañón para enseñarnos todo lo que sabe y contestar a todas nuestras preguntas.

Aprender es fácil si uno quiere y pone empeño