La mejor experiencia: Erasmus y prácticas en el extranjero

Cuando elegí el CES Don Bosco para cursar Educación Primaria Bilingüe tenía claro que quería aprovechar todas las oportunidades que me ofrecieran para ir al extranjero. Ahora estoy segura que salir fuera de España en mi período de prácticas y combinarlo con Erasmus, ha sido la mejor decisión que he podido tomar.

Erasmus y prácticas en el extranjero en primaria bilingüe

En segundo de Grado y en la asignatura Practicum I, elegí Suecia como destino. La Universidad tiene un programa en Suecia que se encarga de buscarte colegio y familia, por lo que no debes preocuparte de nada. Me permitieron estar en dos colegios distintos y pude ver como trabajaban con niños de 7 a 15 años. Además, la madre de mi familia era profesora en el colegio, y esto me permitió tener una visión aún más amplia del sistema educativo sueco.

Erasmus y prácticas en el extranjero en primaria bilingüe

En tercero de Grado me fui de Erasmus a Finlandia y de Prácticas a Irlanda. Cursar un semestre en otra universidad europea te permite no sólo explorar otro país y su educación, sino conocer a personas de prácticamente todo el mundo y compartir momentos inolvidables con ellos. En Finlandia, además de ir a la Universidad, también pude hacer prácticas en un colegio, lo que me permitió experimentar los dos lados de la educación.

Erasmus y prácticas en el extranjero en primaria bilingüe

Por otro lado, para las prácticas de tercero, fui a Irlanda. El convenio que la universidad tiene con este destino es distinto al de Suecia, ya que es directo con el colegio. Es por tanto el colegio quien se encarga de buscarte familia. En este centro te dan total libertad para dar clase y te permiten llevar a cabo unidades preparadas por ti, por ejemplo de español.

Erasmus y prácticas en el extranjero en primaria bilingüe

Para las últimas prácticas, en cuarto cuarto y que son las más largas, el CES Don Bosco ofrece, además de los destinos en Europa, destinos más lejanos como Nueva Zelanda. Esta fue mi elección. Estuve en un colegio multicultural e inclusivo en Wellington, la capital. Allí trabajaban de forma práctica, tenían un huerto, una colmena de abejas y potenciaban mucho las distintas culturas. Allí llevé a cabo mi proyecto para el TFG (Trabajo de Fin de Grado). 

Erasmus y prácticas en el extranjero en primaria bilingüe

Puedo decir que, después de estas cuatro experiencias en el extranjero, tengo una visión global sobre la educación. El CES Don Bosco, y en especial su oficina internacional. Tienen muchos convenios con colegios, Universidades y distintas organizaciones que te permiten vivir experiencias únicas en distintos países que te enriquecen tanto como maestro como persona, y que recomiendo a todos los futuros maestros aprovechar.