Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

La prevención de la Violencia de Género en la Población Adolescente

Nuestra alumna de Pedagogía nos comenta que empezar a realizar el TFG conlleva mucho trabajo y esfuerzo, primero hay que encontrar un tema que consideremos interesante y que nos guste ahondar en él ya que estaremos un año entero preparándolo, leyendo artículos, libros y revistas para conocer más acerca del tema seleccionado.

El tema que yo elegí fue la prevención de la violencia de género en los adolescentes porque durante los últimos años se ha hecho desgraciadamente más presente, cada vez son más las noticias que hablan sobre esto, sobre las consecuencias psicológicas que traen consigo y también sobre de los tipos de maltrato que existen. El tema que iba a elegir lo tenía claro, la violencia de género, y además lo quería centrar en la población adolescente con el fin dotarles de unas herramientas para su prevención.

La adolescencia es una etapa muy problemática para el desarrollo de los adolescentes y las adolescentes y para la formación de su personalidad. Es importante que en esta etapa se evite la vivencia de sucesos que puedan condicionar sus relaciones futuras, tanto de noviazgo, como a nivel social como puede ser familia, amistades… debido a que los acontecimientos que sucedan en esta etapa determinarán la calidad de las relaciones de su vida futura. Por tanto es necesario que en esta etapa se desarrolle una autoestima y autonomía que le permita tomar decisiones y se les eduque en valores como respeto, igualdad y empatía tan necesarios para la configuración de una relación de pareja.

Durante la adolescencia se tiene una imagen del amor peligrosamente distorsionada y no relacionan la falta de amor con el maltrato.

El problema radica, según lo investigado, en que durante la adolescencia se tiene una imagen del amor peligrosamente distorsionada y no relacionan la falta de amor con el maltrato, de hecho consideran que se puede maltratar tanto físicamente como psicológicamente a alguien que se quiere y que los celos excesivos son una conducta normal dentro de una relación de pareja.

Todas estas conductas pueden ir en detrimento de la autoestima de la adolescente ya que no es algo estático ni permanente en el tiempo, sino que está influido por las circunstancias que vivimos o del estado de ánimo en el que nos encontremos. Sabemos que la adolescencia es una etapa en la que existen gran cantidad de acontecimientos por tanto se espera que se experimente cambios y fluctuaciones. Estos acontecimientos que vivan las adolescentes durante su niñez y adolescencia serán interiorizados y construirán la imagen que tiene la persona de sí misma. La asertividad y la autonomía en una relación es importante ya que una imagen personal negativa tenderá a provocar que no se tenga en consideración las preferencias personales, preocupándose más por el bienestar de su pareja que en el suyo propio, además considerando la imposibilidad de cortar la relación por haber desarrollado un sentimiento tal de dependencia que le impida tener una vida ajena a él. Este sentimiento de dependencia, de sumisión y de falta de libertad es común dentro de las parejas adolescentes y tiene que ver con el comportamiento celoso, la necesidad de dominio y la pérdida de lugar propio, todo esto es resultado de: la sobrevaloración del amor romántico, la pareja y las ideas disfuncionales sobre la pareja que termina en la nociva dependencia emocional.

Es necesario que en esta etapa [...] se les eduque en valores como respeto, igualdad y empatía tan necesarios para la configuración de una relación de pareja.

La investigación que realicé y la gran cantidad de información que existe con respecto al tema me han hecho reafirmar todo lo que ya pensaba, que es necesario que exista una educación enfocada en la autoestima, en el control de las emociones, el aprendizaje de valores y en la eliminación de la dependencia dentro de las parejas.

Por tanto decidí crear una intervención basada en diferentes temas que considero que son de gran importancia para llevarlo a cabo con población adolescente, no pretendo que tras estas sesiones se considere la violencia de género como algo que a ellas no les pasará nunca, que les pasa a otras, sino que lo tienen que ver como algo que es más común de lo que parece.

Los temas tratados en las sesiones son variados:

  • Emociones: la identificación de las emociones tanto propias como ajenas y a autogestión de estas.
  • Autoestima: autoconcepto, a la imagen que tiene el alumnado sobre sí mismo y a conocer qué tipo de acontecimientos podrían reducir esa autoestima.
  • Educación en Igualdad: enseñar al alumnado qué es el feminismo, que tipo de roles se pueden dar en las relaciones y que tipo de situaciones machistas que se pueden dar en nuestro día a día.
  • Educación Sexual: explicar que tipo de técnicas puede utilizar nuestra pareja para “obligarnos” a mantener relaciones sociales.
  • Violencia de Género en la Sociedad: explicar de forma teórica, qué es, y por qué etapas se pasa durante la violencia de género.

Para concluir, la realización de este trabajo ha sido más que satisfactorio dado que como ya he mencionado anteriormente el tema me fascina, he aprendido la importancia de una buena salud mental y una buena autoestima para evitar tener relaciones que lejos de ayudarte a mejorar y a conseguir la versión de ti mismo, van a conseguir que te replantees que tu vida vale menos que la de pareja y que sin tu pareja tu vida no tiene sentido.

Animo a todas las adolescentes a que se quieran y a que se valoren y a que sean conscientes de que ellas mismas son lo más valioso que tienen y no pueden dejar que nada ni nadie les haga pensar lo contrario.