Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Suecia y España: Materiales y recursos didácticos empleados en Educación Infantil

Este trabajo de Fin de Grado (TFG) surge a partir de la experiencia adquirida en los períodos de prácticas, llevadas a cabo en dos centros educativos, uno en España y otro en Suecia mientras cursaba el Grado en Educación Infantil en el Centro Universitario Don Bosco.

El objetivo que se persigue, es investigar, conocer y comparar los diferentes materiales y recursos didácticos que se utilizan en el proceso educativo en Suecia y España a la edad de 5 años.

Partiendo de esta idea, podemos definir los recursos y materiales didácticos como un conjunto de elementos que el profesor utiliza para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

El trabajo consistirá en un estudio de casos en el que se comparará el empleo de los diferentes recursos didácticos, se mostrarán las semejanzas y diferencias entre ellos y, finalmente, se valorará su adecuación para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones

  • La ratio profesor-alumno es muy diferente en ambos países, mientras en el país nórdico a la edad de cinco años hay un profesor por cada 6 alumnos, en España la ratio se ve claramente reducida, siendo de un docente por cada 25 educandos. En consecuencia, esto influye en gran medida en la cantidad y calidad de las actividades que se realizan, así como en la personalización de la enseñanza.
  • Aunque los materiales y recursos utilizados son bastante similares en ambos países, la metodología difiere en aspectos prácticos relativos a su estructuración y organización. Un claro ejemplo de ello, es el planteamiento del proceso educativo; en el caso del país nórdico, el aprendizaje se basa en experiencias y en el juego libre con el fin de promover la libertad, autonomía e independencia de los educandos. Mientras, en España, los juegos son más estructurados y dirigidos y la labor docente está centrada en términos más académicos, donde prima la enseñanza de contenidos.

Materiales didácticos en Suecia y España

  • En referencia a los recursos empleados, en Suecia se incorporan objetos y materiales reales como elementos para la adquisición de conocimientos, permitiendo a los alumnos lograr su pleno desarrollo en la vida diaria, así, se les enseña a lavarse los dientes utilizando el cepillo y el dentífrico, a cortar y pelar frutas y verduras, a cocinar recetas sencillas… Como se puede interpretar, estas propuestas se desarrollan de forma lúdica, lo cual facilita el aprendizaje. Sin embargo, en el caso de España este tipo de actividades se llevan a cabo a través del juego simbólico, de modo que resulta menos estimulante para el alumnado.
  • En cuanto al uso de materiales impresos: libros de texto, cuentos o fichas, en España, la utilización de los libros, ya sean de lectura o de texto, es un elemento primordial, pues al concluir el período de educación infantil es recomendable que los alumnos terminen está etapa sabiendo leer. Sin embargo, en Suecia los únicos libros utilizados son los cuentos ilustrados con el fin de divertir y entretener a los más jóvenes.

Finalmente, es necesario aclarar que los recursos didácticos empleados en ambos centros educativos que han sido objeto de estudio, no deben ser considerados buenos o malos, mejores o peores, por si mismos; ya que su funcionalidad y rendimiento depende en gran medida de la utilización que se haga de ellos.

Por lo tanto, resulta importante que los docentes planifiquen su trabajo, seleccionando los materiales didácticos más adecuados para que el desarrollo del proceso pedagógico se lleve a cabo de la manera más óptima. Por ello, es el profesor quien debe adaptarlos a cada situación teniendo en cuenta el grupo de alumnos, sus características individuales, intereses, motivaciones y necesidades para asegurar el aprendizaje significativo de los más jóvenes en el proceso de enseñanza.