Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

TFG en el Grado de Pedagogía: uno de los retos educativos más ilusionantes

La realización del Trabajo de Fin de Grado es sin duda uno de los retos educativos más ilusionantes y relevantes en la formación académica de toda persona, al finalizar los estudios universitarios. Es mucho tiempo el que conlleva investigar, analizar acerca de un tema y lo más importante… hacerlo propio para que todas y cada una de las piezas a utilizar encajen a la perfección.

Desde pequeño he recibido una educación basada en valores, en la importancia de éstos, tanto por parte de mi familia como en los centros educativos en los que he estudiado. Por ello mismo, ¿por qué no tratar sobre dicho tema en mi trabajo? Esta fue la pregunta que surgió en mi persona al debatir en mi interior sobre con qué aspecto finalizar mi formación como pedagogo.

En la actualidad, vivimos en una sociedad en la que los valores considerados como primordiales son distintos a los de épocas pasadas. Así pues, la Pedagogía asume un papel fundamental con el objetivo de que los alumnos y alumnas de los centros educativos aprendan a comprender de manera crítica el mundo en el que se encuentran, actuar de buena forma y procurar tanto el bien particular como el de los demás. Junto a ello, el diseño, la gestión y la evaluación de cada uno de los procedimientos a trabajar, en las aulas de los centros educativos en relación a los valores, juegan un papel clave en el desarrollo de la Pedagogía.

En las primeras edades, cada uno de los niños y niñas se hallan descubriendo el mundo, por lo que es de suma importancia guiarles por el buen camino con la meta de que éste sea el idóneo en sus vidas

Día a día, nos enfrentamos a una transformación constante en nuestras vidas. Por ello, ante las dispares clases de diversidades existentes, decidí trabajar el valor de la tolerancia desde el departamento de orientación y llevar a cabo éste de una manera diferente. Solamente faltaba un punto a tratar, quizá el más importante, ¿en qué etapa educativa tratar la tolerancia ante la diversidad desde la Pedagogía? Educación Infantil fue la elegida.

En las primeras edades, cada uno de los niños y niñas se hallan descubriendo el mundo, por lo que es de suma importancia guiarles por el buen camino con la meta de que éste sea el idóneo en sus vidas. En consecuencia, resolver cualquier tipo de cuestión, realizar explicaciones sobre diferentes temas tratados en la actualidad y advertir de ciertos matices, contribuye en ellos y ellas, de buena y grata forma.

Una vez elegidas todas las piezas, llegó el momento de empezar a encajarlas, como se matiza al principio del artículo. Con ello, la Fundamentación del Trabajo de Fin de Grado se encuentra basada en tres marcos diferentes (Teórico, Social y Legal), concediendo igual de importancia a cada uno de ellos, focalizando la atención en la Pedagogía y en la etapa de Educación Infantil ante la temática protagonista.

En cuanto a la parte metodológica, se sitúa el desarrollo de un proyecto sobre la “Tolerancia ante la Diversidad”, detallándose puntos como: delimitación de la población destinataria del mismo, objetivos operativos, organización interna y coordinación externa, elementos de promoción y difusión, cronograma y distribución de actividades, recursos, presupuesto y evaluación.

Con todo ello, educar en valores en todas las etapas educativas resulta eficaz, por lo que poseer la colaboración de las familias es de gran utilidad para dicho proceso. Además, no existe un único valor que contribuya a la construcción personal puesto que es la conjunción de todos la que produce el enriquecimiento propio y a su vez social. No obstante, es necesario conocer en qué momento y etapa promover de mayor forma uno u otro, como es el caso de la tolerancia en Educación Infantil.

Como conclusión, animar a los estudiantes que cursan o se encuentran cursando la asignatura de TFG. Además de esta pequeña reseña sobre la finalización del Grado de Pedagogía explicando los aspectos más relevantes de mi trabajo, he tenido la oportunidad de elaborar otros dos Trabajos de Fin de Grado (Educación Primaria y Educación Infantil), y un Trabajo de Fin de Máster (Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos). La satisfacción que supone elaborar y finalizar éstos de tal manera, es imposible de describir y demostrar.

Por último, quiero agradecer a mi tutora Carmen Víllora Sánchez la ayuda prestada a lo largo de realización del trabajo. Cada una de sus recomendaciones en el mismo, sobre la Pedagogía y todo lo que ésta conlleva, hicieron posible conseguir un gran resultado.

Este trabajo de investigación lo realicé el curso pasado, actualmente soy profesor con una plaza sobre Necesidades Educativas Especiales en la etapa de ESO, en “mi tierra” Extremadura.