Google Apps for Education

[Educación y Futuro Digital, 11 (2015), 112-114]

Comenzamos esta andadura sobre tecnología aplicada a la Educación con una serie de artículos donde queremos mostrar herramientas que os ayuden en vuestra labor docente con alumnos y que faciliten el trabajo cooperativo con otros docentes.

En esta primera ocasión, vamos a hablar sobre un conjunto de aplicaciones que Google ofrece a los centros educativos de forma gratuita, y que nos permiten disponer de herramientas para generar y compartir información, trabajar de forma cooperativa y comunicarnos de forma síncrona, es decir, una solución integrada de comunicación y de colaboración.

Llamado Google Apps for Education (GA4E), incluye las siguientes herramientas: Gmail, Drive, Calendar, Docs, Formularios, Presentaciones, Web (Sites) y Classroom.

Google Apps for Education, universidad

Gran parte de estas herramientas ya son ampliamente conocidas y no vamos a entrar a describirlas, incluso es posible que utilices ya una cuenta de Gmail, que es la puerta de entrada a este conjunto de herramientas.

Además de estas herramientas, existen ampliaciones que Google nos ofrece y que las complementan, como son las extensiones, los addons y distintas aplicaciones:

  • Extensiones: pequeños programas que añaden nuevas funciones al navegador.
  • Add-ons: pequeños programas que añaden alguna funcionalidad a otro programa mayor.
  • Aplicaciones: programas instalados en el ordenador y que vamos a ejecutar a través del navegador Chrome.

Todas estas aplicaciones nos van a facilitar nuestra labor docente pero… ¿por qué debería probar estas herramientas en el entorno educativo?

Algunas razones por las que merece la pena al menos probarlas:

  • Fácil de usar: muchos de nosotros estamos familiarizados con algunas de estas herramientas, como Gmail, Drive o Docs. No obstante, existe mucha documentación en internet que nos ayudará a sacar todo el rendimiento a estas herramientas.
  • Accesible en cualquier momento y lugar: al estar alojado en la nube, podemos acceder a los contenidos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil (smartphone o tablet) y desde cualquier sitio, con el único requerimiento de tener conexión a Internet. Aunque es recomendable estar conectado a Internet, también es posible trabajar sin conexión, con documentos en local, que serán sincronizados en la nube una vez estemos de nuevo conectado a la red.
  • Gratuito: el compromiso de Google con la Educación, ha llevado a ofrecer estas herramientas de forma gratuita para centros educativos, proporcionando, además, almacenamiento ilimitado.
  • Es seguro: cumple con los requisitos de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) y, por otro lado, la información permanece almacenada en los propios centros de cálculo de Google, que cumplen con todos los requisitos y estándares de seguridad.
  • Centrado en la enseñanza, no en la tecnología: vamos a centrarnos en aprender y enseñar apoyándonos en las herramientas ofrecidas, dejando que tanto las máquinas como la configuración de los servicios la realicen el personal técnico experto.
  • Aún hay más... A través de las extensiones y complementos del navegador Google Chrome, tenemos a nuestra disposición más funcionalidades para que sus herramientas se adapten a nuestras necesidades.
  • No estás solo: además del soporte que Google te ofrece las 24 horas del día para resolver cualquier duda o problema que te puedas encontrar, tienes una comunidad de docentes que ya están trabajando con GA4E y que comparten sus experiencias en la Comunidad GEG España (Google Educator Group).
  • ¿Te animas a innovar?: para poder utilizar Google Apps for Education, tu centro debe estar registrado en Google a través de esta página.

A partir de este momento, la única limitación es tu creatividad que te permitirá aplicar nuevas metodologías como Flipped Classroom, creación de vídeos docentes, exámenes tipo test, rúbricas, evaluación por pares, etc., empleando estas herramientas como soporte. Pero esto lo explicaremos en sucesivos artículos.
Puedes encontrar más información sobre GA4E en estos enlaces:    

CITA DE ESTE ARTÍCULO

Cita de este artículo (APA, 6a ed.):
Estebala del Prado, Carlos (2015) Google Apps for Education. Educación y Futuro Digital, 11, 112-114