Cómo aplicar Google Apps for Education en el aula: vídeos y formularios

[(Educación y Futuro Digital, 12 (2016), 142-144]

En el artículo anterior explicábamos de forma general las herramientas incluidas en Google Apps for Education y animábamos a probarlas. Ahora vamos a entrar en detalle en alguna de sus aplicaciones para el aula.

Nos centraremos en esta ocasión en dos aspectos importantes: la generación de contenidos a través de vídeo, empleando  el navegador de internet Google Chrome, y el empleo de Google Forms para la realización de exámenes tipo test y su corrección, bien de forma automática o a través de coevaluación.

 

Creación de vídeos

Primeramente vamos a explicar cómo podemos crear contenidos para el aula de una forma sencilla a través de la grabación de vídeos. Con “Screencastify” podemos capturar todos los movimientos de la pantalla de nuestro ordenador y grabar una explicación de forma simultánea, es decir, vamos a poder explicar un contenido mientras mostramos de forma práctica ejemplos de la asignatura que estemos impartiendo.

Esta aplicación es una extensión para Google Chrome, por lo que sólo funcionará en este navegador web. Para instalarlo debemos buscarlo a través de la ventana de extensiones del navegador Chrome o pulsando en este enlace.

Record

Una vez instalado, en la barra superior del navegador web aparecerá un icono con esta extensión de forma que cada vez que queramos grabar la pantalla del ordenador sólo tendremos que pulsarlo.
Cada vez que hagamos click sobre el icono de Screencastify, se abre una ventana mostrando las opciones de grabación (selección de pantalla, micrófono, etc.) y en la parte inferior el botón de grabación, tal y como se ve en la imagen de la izquierda.

Una vez finalizada la grabación, se abre una nueva solapa en el navegador Chrome con el vídeo grabado y a partir de este momento podremos compartir el vídeo, guardarlo en nuestro ordenador o borrarlo.

Hay que tener en cuenta que todas estas opciones vienen con la versión gratuita del programa, pero otras características adicionales, como “Crop” (recortar), sólo funciona con la versión de pago.

Aunque supone cierto esfuerzo preparar y grabar los vídeos, es una forma de generar contenidos más novedosa y cercana a los alumnos y si los dejamos disponibles en internet (por ejemplo a través de YouTube) podrán visualizar nuestras explicaciones tantas veces como necesiten.

Creación de pruebas tipo test

Google Forms nos permite crear formularios a los que podemos dar diversas aplicaciones, como pruebas tipo test, encuestas de cualquier tipo, etc.
Para generar un nuevo formulario debemos entrar en Google Drive y pulsar en “Nuevo -> Más -> Formularios de Google”. A partir de este momento se nos abre un nuevo formulario y podemos comenzar a incluir las preguntas que necesitemos.

Google Forms nos permite seleccionar entre 9 tipos de preguntas además de incluir imágenes o vídeos en las mismas. También es posible personalizar los formularios cambiando colores o utilizando plantillas.

Según vamos generando el formulario tendremos la posibilidad de ver cómo está quedando a través del botón “Ver el formulario publicado”, que nos mostrará el formulario tal y como se verá en internet.

generar formularios

Las respuestas que se recojan a través del formulario quedarán registradas en una hoja de cálculo de Google, bien con el mismo nombre que el formulario o con otro que nosotros decidamos. Estos datos podremos exportarlos a un fichero con formato CSV o directamente abrirlo con otros programas, como por ejemplo Microsoft Excel. Adicionalmente, Google Forms nos ofrece estadísticas de forma gráfica de cada pregunta así como del número de personas que han participado.

Hasta aquí hemos visto cómo crear un formulario a través de Google Forms pero ¿cómo puedo aplicarlos en mi docencia diaria?
Pues aquí los límites los marca nuestra imaginación, aunque éstos serían algunos ejemplos prácticos:

Corrección de pruebas tipo test

Finalmente vamos a explicar una aplicación para Google Drive que nos va a permitir corregir de una forma “automática” pruebas tipo test creadas con Google Forms.
Flubaroo es un complemento que ayuda a corregir o calificar formularios de Google Drive. También proporciona datos estadísticos y gráficos de los resultados, permitiendo que dichos resultados se envíen por email.

Lo primero que haremos será instalar Flubaroo, siguiendo estas instrucciones (en), y a continuación se debe preparar el test utilizando los formularios Google Forms y cumplimentarlo una vez con las respuestas correctas a cada pregunta.

Después de enviarlo a los alumnos y recibir sus respuestas, debemos seguir estos pasos:

  • Ejecutar Flubaroo – Para ello seleccionamos “Complementos” en el menú principal y a continuación “Flubaroo – Calificar tarea”, tal y como se ve en la siguiente imagen.

Flubaroo

Nos aparecerán ventanas pop up donde debemos seleccionar una opción de calificación para cada una de las preguntas y la fila que se utilizará como clave de respuestas, de forma que las demás filas serán evaluadas comparando los resultados con la clave indicada anteriormente.

Tras estas preguntas, Flubaroo realizará la calificación del formulario generando una nueva hoja llamada “Calificaciones”.

  • Revisar resultados – podemos revisar los resultados obtenidos y, en caso de recibir respuestas posteriormente, podemos volver a ejecutar el paso anterior y calificar de nuevo las respuestas.
  • Enviar resultados – Finalmente tenemos la posibilidad de enviar a cada alumno su calificación a través de correo electrónico, que incluye su puntuación total y la puntuación de cada pregunta. El único requisito es haber preguntado por su email en el formulario.

Hemos visto tres aplicaciones prácticas que se pueden aplicar de forma concreta en el aula, ahora sólo queda empezar a utilizarlas viendo la respuesta de los alumnos y midiendo los resultados.
En próximos artículos veremos otras herramientas podemos emplear como recursos educativos tales como realidad aumentada (códigos QR, Aurasma…), otras herramientas para la generación de vídeos, incluyendo su preparación, edición y publicación. Y más…

CITA DE ESTE ARTÍCULO

Cita de este artículo (APA, 6a ed.):
Estebala del Prado, Carlos (2016) Cómo aplicar Google Apps for Education en el aula: vídeos y formularios. Educación y Futuro Digital, 12, 142-144