Pedagogía en la calle : EXPRESS-ARTE

Express-Arte es una exposición fotográfica realizada en el CES Don Bosco coincidiendo con el VII Foro Educativo Skholè los días 27 y 28 de enero 2016. Ocho pedagogas asumen el reto de unir imagen y palabra en un discurso comprometido con las personas, la educación y la justicia social. Escenas recogidas en la calle que a priori tienen un carácter efímero, perecedero y transitorio. Y que se convierten en algo perdurable cuando se les añade contenido y reflexión.

Forma parte de una de las actividades realizadas en el grado de Pedagogía más concretamente en la asignatura de Historia del Pensamiento Pedagógico. Dirigida por la profesora Marian Gª de Rivera Hurtado , el resto del equipo está formado por las alumnas: Ana Ballesteros Sepúlveda, Ioar Forteza Encina, Beatriz García Muñoz, Arancha Sánchez Cuesta, Silvia Sánchez Ovejero, Ana Troche Muñiz y Cristina Villar Melgarez.

Ocho pedagogas asumen el reto de unir imagen y palabra en un discurso comprometido con las personas, la educación y la justicia social.

El compromiso con la educación y con la pedagogía nos empuja a permanecer muy atentos a todo aquello que ocurre a nuestro alrededor. En una de esas imágenes en las calles de una ciudad como Granada, Patrimonio de la Humanidad, podemos leer en la fachada de un edificio público:

Afónico de tanto gritar. Afórico de tanto pensar

Estas cortas frases nos evocan un mensaje claro, ocurrente y provocador:

  • Afónico porque ya hemos perdido la voz de gritar sin obtener respuestas a nuestros requerimientos. Hemos perdido el sonido pero no la melodía. Seguimos con la necesidad de expresar y defender necesidades colectivas y derechos individuales.
  • Afórico, uno de tantos términos no reconocido aún por la RAE. Viene del griego phoria, foria en latín que significa: emoción. De aquí nace afórico, un concepto utilizado en psiquiatría para describir a una persona que no tiene emoción (aforia), alguien que camina como un ánima en pena, solo y escondido, triste y melancólico.

Vivir afónico y afórico implica tristeza y pérdida. Quizás porque todo aquello que nos calla la voz y nos mecaniza la mente, marchita nuestra vida y nos mata el alma. Pero al compartirlas con los otros pasan de la oscuridad y el pesimismo a convertirse en ilusión y esperanza. Porque juntos sumamos y somos apoyos, alegrías, sonrisas, caricias,… vida.

Y es que desde la Pedagogía no olvidamos las palabras de Emilio Lledó en su libro Imágenes y palabras  al recordarnos que vivir es interpretar, entiendo por interpretación: “Ese proceso en el que los datos que llegan de fuera, del mundo real y social que nos circunda, se integran con ese otro mundo interior que nos constituye: el mundo que somos”.

Carteles de la exposición

Express-arte

Ocho pedagogas asumen el reto de unir imagen y palabra en un discurso comprometido con las personas. Ana Ballesteros Sepúlveda, Ioar Forteza Encina, Beatriz García Muñoz, Arancha Sánchez Cuesta, Silvia Sánchez Ovejero, Ana Troche Muñiz y Cristina Villar Melgarez

Arancha Sanchez

Arancha Sanchez

¿Te has parado a pensar cómo influye la publicidad en nuestras vidas?

Silvia Sanchez

Silvia Sanchez

Beatriz García

Beatriz García

Ana Ballesteros

Ana Ballesteros

Cristina Villar

Cristina Villar

Ana Troche

Ana Troche

Ioar Forteza

Ioar Forteza

Marian

Marian

Marian

Marian