Las personas mayores y los pedagogos

El  incremento continuo  de la población mayor  que se ha ido gestando desde    la segunda mitad del siglo XX hasta el  momento actual, en pleno siglo XXI, ha comenzado a incidir de forma significativa en  la transformación social que estamos viviendo.  

El concepto de envejecimiento activo  definido por la OMS a finales de los años noventa como “el  proceso de  optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen” ha cambiado la perspectiva que teníamos de estas personas, nos ha acercado  a ellas para  conocerlas mejor, contribuyendo a mejorar su  imagen dentro de la sociedad.  

Estas personas  a lo largo de toda su vida, independientemente de la edad,  necesitan  seguir desarrollando sus potencialidades, formarse y madurar como  miembros activos  de una sociedad cada vez más envejecida.

Para  facilitarle el camino en su desarrollo tanto  personal como social  se encuentran diferentes profesionales que de forma coordinada e  interdisciplinar  trabajan para  mejorar la calidad de vida de estas personas.

Un acercamiento desde la asignatura de Pedagogía Social

Entre estos profesionales se encuentran los  pedagogos que como expertos en el aprendizaje y en el conocimiento de metodologías de innovación  educativa, contribuyen  a potenciar y mejorar  su formación, incidiendo de forma positiva en su salud, definida ésta por la OMS como el estado óptimo de bienestar, tanto a nivel físico, psíquico como social.

Por ello, como conocedores  de lo importante que es la formación inicial de los futuros pedagogos, desde la asignatura de Pedagogía Social,  se  pretende acercar a los estudiantes al apasionante  reto que constituye  el encuentro teórico con   las personas mayores, instruyéndoles en estrategias  y técnicas  que les prepararán para  afrontar un futuro profesional donde  este colectivo  cada día está  más presente y demanda una formación  cualificada que se ajuste  a sus necesidades  y  motivaciones.