Compartir el ejercicio de la docencia y la escritura

Rosa comparte el ejercicio de la docencia y la escritura. Ha publicado, junto a manuales didácticos destinados a fomentar hábitos lectores en el aula, las entregas Mala LunaTuerto, maldito y enamoradoLa caja de los tesorosEl Blog de CyranoLos héroes son mentiraTheotocópuli. Bajo la sombra del Greco y el libro Sombras de la Plaza Mayor.

Su nueva obra nos llena de orgullo. Es sorprendente la capacidad creadora de nuestra compañera. Nos hemos acostumbrado a recibirla cada año con una nueva publicación. La fotografía muestra un momento de la presentación, en la sala de profesores, en la que conversa junto a Benjamín, director del centro por la Universidad Complutense de Madrid.

Universidad Complutense de Madrid

Sobre la obra

El relato entremezcla amena erudición y aporte argumental, memoria del pasado e historia personal de un joven ilusionado en el aprendizaje vivencial y en esos sentimientos que afloran tras la adolescencia, incontinentes y profundos. Las mutaciones en el ánimo de Gonzalo no pasan inadvertidas para los amigos de siempre.

La historia de Rodrigo, el pintor, y de su compañera de instituto Inés copa cada vez más su interés y convierte al narrador en una voz solitaria y callada, como si su existir se hubiese contagiado de las historias que guarda el mismo instituto de San Isidro, relatadas en uno de los episodios de Benito Pérez Galdós, o en las leyendas cortesanas que eligieron la Plaza Mayor como suelo de representación.
  
El mapa creativo de Rosa Huertas se define con señas de identidad muy precisas: dicción selecta para abordar tramas que enriquecen su trazado lineal con asuntos complementarios, personajes de cuidado perfil y apuesta por asentar en el discurso ficcional actitudes solidarias y valores éticos como la amistad, el compromiso o el afán cultural. En Sombras de la Plaza Mayor estos caracteres emergen renovados, próximos y reconocibles. Nos cuentan que entre los soportales de ese lugar diáfano que asombra al visitante se cobija en la noche un mar de sombras, un oscuro rumor de gemido incansable bajo los pies del tiempo.

Conoce más sobre Rosa Huertas