Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

El premio extraordinario del Grado en Pedagogía de la UCM es para una alumna del Centro Universitario Don Bosco

Mónica Rodríguez Viña ha obtenido el premio extraordinario de Grado en Pedagogía que otorga la UCM a las mejores calificaciones. Mónica nos sugiere que transmitamos su agradecimiento a los profesores y al CES Don Bosco como institución porque “en este premio también se reconoce su trabajo y su carisma”. A continuación publicamos la entrevista que la realizamos con motivo del premio recibido.

¿QUÉ SIENTES AL RECIBIR ESTE RECONOCIMIENTO, LO HUBIESES IMAGINADO EN TU PRIMER DÍA DE CARRERA?

No, cuando comencé este Grado no sabía si podría llevarlo adelante ya que era mi segunda carrera y ya estaba casada y tengo tres hijos. Lo cierto es que empecé pensando en llegar hasta donde pudiese, sin tener que demostrarle nada a nadie pero con muchas ganas de aprender.

¿SIEMPRE HAS TENIDO CLARO QUE QUERÍAS SER PEDAGOGA? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVO A ELLO?

Pienso que tengo vocación hacia el mundo de la Educación desde que era niña, pero, cuando tenía 18 años solo conocía la diplomatura de Magisterio en las carreras relativas a Educación. Por circunstancias familiares la carrera que hice fue Derecho.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU ETAPA UNIVERSITARIA EN EL CES DON BOSCO, QUE DESTACARÍAS DE NUESTRO CENTRO?

Fue una etapa donde descubrí facetas de la Educación que desconocía y donde, sobre todo, conocí a buenos profesionales de los que pude aprender, por lo que explicaban y por su cercanía y disponibilidad para plantearles dudas o pedirles orientación en determinados temas.

¿CUÁL HA SIDO TU MOTIVACIÓN PARA ESTUDIAR ESTA CARRERA? , ¿EN QUÉ ÁMBITO DE LA PEDAGOGÍA TE SIENTES MÁS CÓMODA?

Si bien no la seguí en su momento, como he mencionado más arriba, siempre he tenido vocación educativa y la he podido poner en práctica en el ámbito informal. Ahora bien, en el momento puntual en el que elegí cursar este Grado, mi deseo era dotarme de herramientas para trabajar con profesores dentro de la educación emocional, pues había hecho cursos de formación para profesores de E.I., E.P. y E.S.O. y sentía la necesidad de manejar su mismo lenguaje y vencer la barrera de no pertenecer al mundo educativo.

¿CUÁLES SON TUS MÉTODOS DE ESTUDIO PARA CONSEGUIR UNAS NOTAS TAN EXCELENTES?

Me parece fundamental entender la explicación en clase y recogerlo en unos buenos apuntes que permitan repasar en casa y recordar aquello que se empezó a asimilar allí. También es importante la organización para sacar tiempo para estudiar poco a poco y no verse agobiada en el último momento y hacer un aprendizaje rápido, mal anclado en la memoria, que se olvida pronto, por lo que el esfuerzo que conlleva resulta inútil.

Mónica nos transmite su agradecimiento a los profesores y al CES Don Bosco como institución porque en este premio también se reconoce su trabajo y su carisma

¿TIENES ALGÚN REFERENTE EN EL ÁMBITO DE LA PEDAGOGÍA ACTUALMENTE?

He leído, y me parece que ofrecen propuestas válidas, a Ken Robinson y a Richard Herver. También me he formado en el aprendizaje basado en el pensamiento, con Robert Swartz y considero que ofrece una forma de aprender que debería tenerse muy en cuenta en esta época en que la información es accesible a todos.

¿RECOMENDARÍAS NUESTRA UNIVERSIDAD DESPUÉS DE TU EXPERIENCIA?

¿CÓMO VES TU FUTURO PROFESIONAL, CREES QUE EL HABER ESTUDIADO EN EL CES TE ABRIRÁ OPORTUNIDADES LABORALES?

No creo que, en particular a mí, me vaya a brindar oportunidades profesionales y, respecto a mi futuro profesional, siempre he tenido claro que dependería de mí, puesto que no soy una joven recién licenciada y es más difícil conseguir un contrato. Por ello tengo varias ideas que espero poder ir desarrollando poco a poco.

¿QUÉ PIENSAS DE LA METODOLOGÍA EDUCATIVA ACTUAL? ¿CREES QUE ESTÁ VALORADA LA PEDAGOGÍA ACTUALMENTE?

Me parece escandaloso lo poco valorada y aplicada que está la Pedagogía. Un pedagogo es, o debe ser, un experto en aprendizaje, pero, desde mi experiencia, no me parece que la sociedad conozca realmente la existencia de esta figura y sus posibilidades. Cuando un niño tiene problemas escolares, es frecuente recurrir a un psicólogo. En los colegios muchos departamentos de orientación están formados exclusivamente por un psicólogo. Considero la presencia de estos profesionales necesaria, pero su objeto de estudio es distinto al del pedagogo, al tiempo que complementario. Si solo se cuenta con su participación, se priva al niño de una serie de cuestiones a las que es el pedagogo quien atiende, pero esto no es un hecho que parezca ser reconocido en general.

La metodología educativa actual está en un periodo de cambio. Carezco de datos para poder hacer una valoración ajustada a la realidad. Desde lo que yo he podido percibir, hay profesionales que están al tanto de los cambios que se proponen y los adaptan y otros que siguen enseñando como cuando yo iba al colegio. Ahora bien, sobre todo hay dos puntos que me parece que obstaculizan la racionalización y mejora de la enseñanza. Por un lado, el sistema de evaluación en los exámenes oficiales, que se corresponde con el método de estudio tradicional, y lo que aún veo peor, permite el éxito mediante la pura memorización. Y, por otro lado, la falta de recursos en educación. Es inútil que un profesor quiera atender a la diversidad, tener en cuenta la neuroeducación o poner en práctica ideas innovadoras, si el colegio no tiene dinero para formarle y/o si hay un docente solo con veintiocho alumnos, cada uno con su necesidad particular.

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ PENSANDO ESTUDIAR PEDAGOGÍA?

Que se informe bien sobre el contenido del grado y el ejercicio de la profesión en los diferentes contextos posibles y que solo se dedique a ello si de verdad tiene vocación.

¿CÓMO HAS PENSADO PLANIFICAR TU FUTURO, EN DÓNDE TE GUSTARÍA TRABAJAR?

Como he dicho antes tengo en mente proyectos que me gustaría llevar a cabo. Me interesa la formación en escuelas de madres y padres, formación a formadores y ayuda en el aprendizaje a chicos con dificultades de cualquier índole o pocos recursos.

¿CREES QUE LOS PROFESORES DEL CES DON BOSCO TE HAN AYUDADO A VALORAR LA PROFESIÓN DOCENTE DEL PEDAGOGO?

La verdad es que quizá podrían haberle dado mayor relevancia, aunque, a través de lo que vamos aprendiendo uno mismo se da cuenta de la importancia de la labor del pedagogo. He percibido más esa valoración por parte de los profesores que eran pedagogos.

Nota de la autora: A fin de evitar la repetición excesiva de dobletes en el texto (niños y niñas, hijos e hijas, padres y madres, etc.) y agilizar su lectura, se ha optado por el masculino morfológico (género no marcado) que tiene valor genérico en las lenguas románicas. Este uso normativo es recomendable, dentro del marco de un lenguaje no sexista, en los casos de continua repetición de los mismos términos.