Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Nuestro profesor Jesús Rojano, coautor de la nueva obra "Jóvenes y espiritualidad"

Esta nueva obra nos ofrece un reflexión sobre los jóvenes y su experiencia de fe, así como una guía práctica para ocho días de ejercicios espirituales.

Alicia Ruiz y Jesús Rojano, autores de la obra, arrancan con una descripción de la juventud que distigue los rasgos comunes entre los jóvenes de cualquier generación y los nuevos de la juventud actual.

A partir de ahí analizan las consecuencias que esto tiene para la pastoral juvenil y su espiritualidad, sugiriendo líneas concretas de acción que recorren la propuesta del libro. Son ocho días que se estructuran así: una introducción para animar en el propósito concreto, una imagen para pasar por el corazón, un contenido para meditar en cada jornada, algún elemento para el propio proceso de los ejercicios, una propuesta de la Sagrada Escritura para orar con la Palabra y la vida, y una oración para unirse a la iglesia.

Jesús se encarga de la primera parte del libro, una introducción a esos ejercicios espirituales, en la que nos invita a reflexionar sobre los anhelos y deseos de los jóvenes en la actualidad y la manera en que ven o querrían ver a la iglesia.

¿Qué papel tienen los jóvenes en la iglesia?

[...] Los jóvenes son el futuro, pero no sólo eso, sino el presente ya. Son el hoy, el ahora de Dios.

¿Cómo leer a Dios en los nuevos tiempos?

La lectura de los signos de los tiempos que se remonta a Jesús [...]. Durante siglos el concepto ha estado dormido [...] pero en el Concilio Vaticano II sale varias veces. El Papa Francisco dice que los jóvenes ayudan a la Iglesia a ver venir el futuro, están más concectados con lo nuevo, con lo inmediato. La Iglesia necesita a los jóvenes para no quedarse atrasada. [...] Los jóvenes son un lugar teológico donde leer lo que Dios pide [...].

¿Cómo adaptar el lenguaje a los jóvenes?

Ese es uno de los grandes problemas cuando hablamos de Iglesia y jóvenes. La Iglesia no entiende el lenguaje de los jóvenes y al revés. Hay que estar mucho con ellos, escuchar, ver las claves que tienen, cómo interpretan la realidad...Pero es complicado.

¿Qué piden los jóvenes a la Iglesia?

Unos meses antes de la asamblea del Sínodo hubo un encuentro de 300 jóvenes de todo el mundo con el Papa y algunos cardenales [...]. Lo que dijeron se insertó en Instrumentum Laboris de antes del Sínodo e incluye una serie de adjetivos que dicen que tiene que ser una Iglesia auténtica, acogedora, transparente, comprometida con los pobres, cercana, que les escuche, igualitaria.

En el siguiente vídeo puedes escuchar la entrevista completa que realizaron desde Ediciones Paulinas: