• Inicio
  • BLOG
  • Pastoral
  • Las salesianas de Madrid manifiestan su disponibilidad para la acogida de refugiados

Seminario sobre Pastoral Universitaria de los centros IUS

El objetivo del seminario ha sido reflexionar sobre la praxis pastoral en las instituciones de educación superior propias de la Congregación Salesiana y contribuir a la identificación de un modelo de Pastoral universitaria salesiana a nivel mundial.
Se ha invitado a participar a los Rectores o directores de las IUS, en cuanto primeros responsables de la misión y de la pastoral en las instituciones, así como a los responsables de la animación pastoral en la vida de las comunidades académicas (capellanías, directores de pastoral…)

Han estado representadas en el encuentro 7 instituciones salesianas de educación superior: la Universidad Pontificia Salesiana - UPS (Roma); el Instituto Universitario Salesiano de Venecia - IUSVE (Venecia Mestre); la Escuela Universitaria de Sarrià - EUSS (Barcelona); el Centro de Enseñanza Superior CES Don Bosco (Madrid); el Instituto San Juan Bosco (Zilina, Eslovaquia); el JABOK (Praga); y el Instituto Universitario Salesiano de Turín - IUSTO.

En los días del encuentro se han dado a conocer diversas comunicaciones que han servido para iluminar la reflexión de algunos temas específicos; el Sr. Mario Olmos, SDB, Coordinador general de las IUS, por ejemplo, ha examinado el Sistema Preventivo de Don Bosco para obtener elementos de espiritualidad y de Pastoral útiles en el trabajo con los jóvenes en las universidades; mientras que don Luca Peyron, Responsable de la Pastoral universitaria regional para la archidiócesis de Turín, ha expuesto las relaciones entre Pastoral Juvenil y universitaria.

El programa del encuentro se ha visto también enriquecido por la presentación de las experiencias y las buenas prácticas de Pastoral universitaria desarrolladas por cada una de las instituciones participantes, así como un tiempo de debate y de síntesis final.

El seminario forma parte del plan de trabajo de la red IUS a nivel mundial, que incluye el desarrollo de otros seminarios continentales en América, África y Asia. Estos encuentros tienen como finalidad la promoción y la reflexión sobre la identidad y sobre la misión de la presencia salesiana en la educación superior, a fin de ofrecer un servicio mejor de formación profesional, de crecimiento personal y de fe a los jóvenes que frecuentan las Instituciones Salesianas de Educación Superior en todo el mundo.
Por parte del CES Don Bosco ha participado nuestro Coordinador de Pastoral, Antonio Caño.