Seminario sobre Pastoral Universitaria de los centros IUS

El objetivo del seminario ha sido reflexionar sobre la praxis pastoral en las instituciones de educación superior propias de la Congregación Salesiana y contribuir a la identificación de un modelo de Pastoral universitaria salesiana a nivel mundial.
Se ha invitado a participar a los Rectores o directores de las IUS, en cuanto primeros responsables de la misión y de la pastoral en las instituciones, así como a los responsables de la animación pastoral en la vida de las comunidades académicas (capellanías, directores de pastoral…)

Han estado representadas en el encuentro 7 instituciones salesianas de educación superior: la Universidad Pontificia Salesiana - UPS (Roma); el Instituto Universitario Salesiano de Venecia - IUSVE (Venecia Mestre); la Escuela Universitaria de Sarrià - EUSS (Barcelona); el Centro de Enseñanza Superior CES Don Bosco (Madrid); el Instituto San Juan Bosco (Zilina, Eslovaquia); el JABOK (Praga); y el Instituto Universitario Salesiano de Turín - IUSTO.

En los días del encuentro se han dado a conocer diversas comunicaciones que han servido para iluminar la reflexión de algunos temas específicos; el Sr. Mario Olmos, SDB, Coordinador general de las IUS, por ejemplo, ha examinado el Sistema Preventivo de Don Bosco para obtener elementos de espiritualidad y de Pastoral útiles en el trabajo con los jóvenes en las universidades; mientras que don Luca Peyron, Responsable de la Pastoral universitaria regional para la archidiócesis de Turín, ha expuesto las relaciones entre Pastoral Juvenil y universitaria.

El programa del encuentro se ha visto también enriquecido por la presentación de las experiencias y las buenas prácticas de Pastoral universitaria desarrolladas por cada una de las instituciones participantes, así como un tiempo de debate y de síntesis final.

El seminario forma parte del plan de trabajo de la red IUS a nivel mundial, que incluye el desarrollo de otros seminarios continentales en América, África y Asia. Estos encuentros tienen como finalidad la promoción y la reflexión sobre la identidad y sobre la misión de la presencia salesiana en la educación superior, a fin de ofrecer un servicio mejor de formación profesional, de crecimiento personal y de fe a los jóvenes que frecuentan las Instituciones Salesianas de Educación Superior en todo el mundo.
Por parte del CES Don Bosco ha participado nuestro Coordinador de Pastoral, Antonio Caño.