• Inicio
  • BLOG
  • Pastoral
  • Las salesianas de Madrid manifiestan su disponibilidad para la acogida de refugiados

Una pasión que se renueva

“Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva”, ha sido el lema del Congreso Mundial promovido por la Congregación para la Educación Católica que se ha celebrado en Roma del 18 al 21 de noviembre. El motivo de dicho encuentro ha sido, en primer lugar, celebrar el  50 aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II Gravissimun Educationis y, además el 25 aniversario de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae. Ambos documentos invitaban a relanzar el empeño de la Iglesia en el ámbito educativo.

El Congreso ofreció a las escuelas y universidades católicas una ocasión de diálogo para redefinir la identidad y la misión de las instituciones formativas; confirmar la necesidad de la formación inicial y permanente de los formadores y compartir las prospectivas de trabajo ante los desafíos de hoy y de mañana.

La clave ha sido reflexionar sobre la contribución que la comunidad cristiana puede ofrecer en el contexto multicultural y multireligioso en constante cambio. La actual emergencia educativa exige una renovación de las propuestas formativas para permanecer cercanos a los jóvenes, comprometidos en la construcción del propio proyecto de vida.

El Congreso “Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva” ha estado estructurado en tres sesiones: la sesión inaugural; la sesión central, dividida en tres sub-sesiones “Escuelas”, “Universidades”, “Congreso OIEC”, con testimonios y mesas redondas con expertos de todo el mundo; y la sesión final. Las dos sesiones centrales se han desarrollado en Castel Gandolfo, mientras que la inicial y final han sido en la Aula Pablo VI del Vaticano. A  esta última asistió el Papa Francisco que a lo largo de una hora fue escuchando diversos testimonios y preguntas a las que fue respondiendo de forma sencilla, pero a la vez profunda y sugerente.

De nuestro centro han participado María Cervel Nieto y Antonio Caño Hidalgo (ambos en la foto con Madre Yvonne Reungoat,  Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, participante también en el Congreso).

Os ofrecemos dos enlaces de la intervención del Papa Francisco en la sesión final del Congreso:

https://www.youtube.com/watch?v=3QujJEeg_RI

https://www.youtube.com/watch?v=Rt_IZJ5ZOME