Estilo Salesiano de Educar en una IUS

Estilo Salesiano de Educar en una IUS. Un curso de formación para Instituciones de Educación Superior Salesiana.

El pasado 28 de Abril tuvo lugar en el CES, con una sesión presencial, la clausura de un curso de las IUS–Europa sobre Estilo salesiano de Educar en una Institución Salesiana de Educación Superior (IUS), en el que habían participado un grupo de ocho miembros de la Comunidad Educativa del CES. El curso, en la modalidad online, había tenido lugar durante la última semana de febrero y las cinco del mes de marzo.

Curso Estilo Salesiano de Educar en una IUS

La razón del curso era hacer efectiva una de las políticas aprobadas en la VI Asamblea de las IUS en Roma en Julio del 2016, y recogida en el documento final de POLITICAS PARA LA PRESENCIA SALESIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2016 – 2021. Una de las políticas de dicho documento dice:

[22] 1. Asegurar una continua reflexión y profundización sobre la identidad y la misión de la presencia salesiana en la Educación Superior que se manifiesta en un modelo educativo – pastoral universitario y en la opción preferencial por los jóvenes de las clases populares.

En consecuencia con esta determinación, el grupo de Instituciones Salesianas de Educación Superior de Europa (IUS – EUROPA) participantes en la asamblea, (CES – Madrid, EUSS – Barcelona, IUSVE – Venecia, IUSTO – Torino, JABOC – Praga, Instituto S. J. Bosco Zilina - Bratislava), acordaron diseñar una herramienta de formación, simple y realista, para los profesionales de los distintos ámbitos (Docencia, Gestión, Administración), de reciente incorporación a las instituciones.

Dentro del horizonte de las políticas, como objetivo general, con este curso se pretende estimular sentido de identificación y pertenencia del personal de las IUS, así como posibilitar una reflexión personal sobre la propia praxis en el periodo inicial de desempeño en la institución.

El curso se articula en tres módulos, con una duración de dos semanas cada uno, y una sesión presencial al final. Cada módulo desarrolla una línea del tema objeto del curso: Introducción al Sistema Preventivo de D. Bosco, Educación y Espiritualidad Salesiana, Pedagogía Salesiana en una Institución de Educación Superior.

En la sesión presencial con la que se daba por finalizado el curso a la que se hacía referencia al principio, y en la que estuvieron presentes los participantes en el mismo, además de la Directora, el Coordinador de Pastoral y el tutor del curso, se trataba de hacer una síntesis compartida de la experiencia formativa para posibilitar una síntesis de contenidos, analizar el propio desempeño profesional y proyectar líneas de acción para la Institución.

El interés formativo del curso para los distintos perfiles profesionales radica, no tanto en el contenido del mismo, cuanto en la perspectiva desde la que lo afronta. La actividad profesional puede ser vista desde la referencia a lo que hacen; o desde el cómo, desde la referencia al proceso que siguen en el desempeño profesional; pero también cabe poner el foco de atención en lo que acontece en el interior del profesional, en el desempeño de su función, desde la referencia a las fuentes en las que se origina toda actividad. A esta dimensión invisible es a la que apunta la intención formativa del curso.