Encuentro de la IUS Europa en VENECIA - IUSVE

Los días 4 y 5 de mayo ha tenido lugar en la sede del IUSVE Venecia el encuentro anual de las Instituciones Salesianas de Educación Superior de Europa (IUS-Europa). En dicho encuentro participaron la totalidad de sus miembros.

Integran el grupo IUS Europa nueve instituciones: (Italia, Istituto Universitario Salesiano Venezia Verona – IUSVE; Instituto Universitario Salesiano Torino – IUSTO; Università Pontificia Salesiana Roma – UPS) (España, Escola Universitària Salesiana de Sarrià a Barcelona – EUSS; Centro de Enseñanza Superior Don Bosco de Madrid – CES), (República Checa, Università di Boemia Sud České Budějovice de Praga – JABOK) (Eslovaquia, Istituto di San Giovanni Bosco Žilina de Bratislava). Común a todas ellas es su tamaño (entre 200 y 2500 estudiantes) y su vinculación para su funcionamiento (adscripción/filiación) a una universidad pública (CES a la Universidad Complutense de Madrid; EUSS, a la Universidad Politécnica de Madrid) o eclesiástica (IUSVE, IUSTO a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma).

Encuentro anual de las Instituciones Salesianas de Educación Superior de Europa

Como instituciones de educación superior, participan de la misión salesiana en el ámbito educativo en la formación de profesionales y el ofrecimiento de un crecimiento personal a los jóvenes que las frecuentan.

Los profesionales que en ellas se forman pertenecen a sectores específicos vinculados a la misión salesiana entre los jóvenes: formación de profesionales de la educación en general (CES, IUSVE), áreas específicas (Educadores, Pedagogos sociales (IUSVE, CES, JABOK, Žilina), área teológica (JABOK).

El objetivo del encuentro, convocado por el Coordinador General de las IUS, D. Marcelo Farfán y regulado por el coordinador del Área IUS Europa, Prof. Andreu Moreno Vendrell, de la EUSS-BARCELONA, ha sido la coordinación de la realización de las Políticas y Programa Común proyectado en la VII Asamblea General de las IUS celebrado en Roma, de 9 a 14 de Julio de 2016, para asegurar la identidad salesiana.

Los temas abordados fueron las líneas estratégicas del Programa Común V y las Políticas para el quinquenio 2016-2021.

Un primer tema ha sido la Pastoral Universitaria en las IUS, contenido de la primera línea estratégica. Es presentado el documento “Orientaciones sobre la Pastoral Universitaria Salesiana en las IUS”, elaborado el pasado mes de enero por una comisión nombrada en la VII Asamblea IUS 2016. Enviado a todas las IUS, se encuentra en la fase de envío de aportaciones por las mismas a dicha comisión hasta Diciembre. En la reunión de dicha comisión el documento será objeto de redacción definitiva para su aprobación y promulgación por las instancias correspondientes. El tratamiento concreto de esta estrategia se focaliza en un debate sobre el tema de los Equipos de animación pastoral en cada IUS.

En segundo lugar, la formación de directivos IUS, marcado en la segunda línea estratégica. Se hace referencia al formato, la institución desde la que se impartirá, el contenido del mismo, así como el perfil de las personas que participarían en el mismo.

Concretando esta línea estratégica, la institución organizadora será UNISAL Sâo Paulo; el lugar y tiempo de celebración del primer encuentro será Sâo Paulo, durante una semana del mes de Octubre de 2018.

En tercer lugar, la comunicación de la Red IUS, (tercera línea estratégica). El Coordinador General informa de la estructura pensada para un sitio web que posibilite tanto la visibilidad externa de la red IUS como la comunicación interna de todas la IUS. Muestra el estado en que se encuentra su construcción y comunica que, con independencia de que esté terminado o no, se abrirá el próximo día 24 de Mayo.

Además de estos tres temas nucleares, se abordaron otros de carácter más concreto, para una realización a corto plazo:

Primero, la publicación “Carisma Salesiano y Educación Superior”: será una publicación de carácter histórico retrospectivo, que recoja los hitos más importantes del camino recorrido en la configuración y desarrollo de la RED IUS durante estos 20 años de vida.

Segundo, Curso de formación salesiana de profesores IUS: pensado y proyectado durante el curso pasado, se hizo una exposición de la experiencia llevada a cabo en el grupo piloto en el CES Don Bosco – Madrid, la última semana de febrero y mes de marzo. Analizada la experiencia, el resto de las IUS participantes en el encuentro exponen su intención de impartirlo en sus respectivas instituciones para principios del próximo curso.

Tercero, propuesta de “Erasmus Salesiano”: hecha por el Prof. Andrea Blandi, de la Universidad de Firenza, se trata de una propuesta para la movilidad de estudiantes de las IUS, análogo al programa Erasmus para el espacio universitario europeo. Cada institución verá la conveniencia y posibilidad de unirse a la propuesta.

Finalmente, la actividad investigadora en las IUS: partiendo de que en la actualidad cada una de las IUS presentes posee un perfil casi exclusivamente docente, se expone la necesidad de abrir el horizonte de acción a la investigación. Tras una exposición de la experiencia que en este campo está teniendo cada institución, todos muestran su intención de estimularla y promover el desarrollo de la misma.

Esta breve reseña del trabajo realizado no se puede terminar sin la referencia a tres factores clave en el desarrollo del encuentro: la acogida del IUSVE, la disponibilidad de los recursos requeridos para el desarrollo de un evento de este tipo y la relación cordial entre todos los participantes. Estará en la memoria y reconocimiento de todos.

Se termina el encuentro con la fijación de la fecha y lugar del próximo: tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de Mayo del 2018 en Žilina (Eslovaquia).