Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Asistimos a la Jornada Veritatis Splendor, Desafíos Científicos y Bioéticos para el siglo XXI

Veritatis Splendor (Esplendor de la verdad) es una encíclica redactada por san Juan Pablo II y publicada el 6 de agosto de 1993, que trataba de algunas cuestiones fundamentales de la Enseñanza Moral de la Iglesia.

La Pastoral Universitaria de Madrid ha tomado prestado el nombre para unas Jornadas que quieren tratar temas de interés para los jóvenes universitarios/as. Un instrumento académico al servicio de la Verdad, de la cultura y de la universidad y pretende iluminar, con los criterios evangélicos la rica realidad actual, tan necesitada de criterios de verdad y de bien.

En el Centro Universitario Don Bosco, desde la asignatura de Ética Aplicada, vimos la oportunidad que se nos brindaba de poder asistir, porque esos temas los tenemos en el temario en esta asignatura no curricular de 2º de Pedagogía y Educación Social.

Los objetivos de estas Jornadas son:

  • Facilitar, potenciar y difundir los valores del humanismo cristiano.
  • Poner al servicio de la comunidad universitaria los tesoros culturales de la gran tradición eclesial y cristiana (la idea misma de Universidad surge de esta tradición).
  • Fomentar la investigación y la búsqueda de la verdad a nivel universitario organizando encuentros, conferencias, debates… en distintos foros universitarios.
  • Trabajar en defensa de la razón humana y de la fe como vías complementarias e imprescindibles para alcanzar la verdad.

Jornada Veritatis Splendor

La mesa redonda duró dos horas. Moderada por Fernando Bonete, del CEU-San Pablo, que presentó a los dos ponentes, la mesa redonda se inició con una conferencia del Dr. D. Nicolás Jouve de la Barreda, profesor emérito de la UAH, gran conocedor de la biología y la genética. En segundo lugar, la Dra. Dª Elena Postigo, UFV, disertó sobre cuestiones éticas relacionadas con estos horizontes del transhumanismo y posthumanismo. Tras las dos ponencias, de media hora cada una, hubo un tiempo de aproximadamente tres cuartos de hora para las preguntas y el diálogo.

Aunque no llegamos a conclusiones de modo colectivo, sí que se veían dos cosas fundamentales que flotaron en el ambiente:

Muchos aspectos del transhumanismo y posthumanismo tienen dos fases: una para el mejoramiento del ser humano y otra que conduce a unas modificaciones y visiones que pueden plantear problemas desde un punto de vista ético o moral.

En segundo lugar, hay una cierta simplicidad de esquemas, conceptos y demás que llama la atención en estas corrientes, así como una visión muy reductiva y positivismo del humanismo y su historia.