Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

María Mazzarello, educadora de jóvenes

El 13 de mayo celebramos a santa María Dominica Mazzarello, mujer que, juntamente con Don Bosco, fundó el Instituto Religioso de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

Maín, como se le llamaba familiarmente, nació el 9 de mayo de 1837 en un pueblecito de Italia llamado Mornese, y desde muy pequeña demostró ser una persona que amó la vida hasta el fondo. Se sintió amada por Dios y quiso proclamarlo a todo el pueblo. Estaba atenta a todo lo que ocurría en su propio entorno y se entregaba a ayudar a todos los que lo necesitaban.

Era alegre, sencilla, amable y fuerte a la vez, entusiasta y muy trabajadora. Además de ayudar a su madre en las tareas de casa y a cuidar de sus hermanos (era la mayor de 9), trabajaba con su padre en la viña y tenía tiempo para ayudar a otras familias del pueblo, ser catequista de su parroquia y hacer grupos festivos con las niñas y chicas de su pueblo.

Maín se ve entregada a las niñas y jóvenes más pobres. Las reúne en un taller de costura y les enseña que cada puntada es un acto de amor a Dios, cada gesto, cada palabra..., así el mejor sastre del pueblo, costura y sastrería, y en pocos meses llegan a ser unas excelentes modistas.

En 2022 se celebrarán los 150 años del comienzo de esta obra de educación y evangelización que han llevado a cabo hermanas y seglares durante este largo periodo.

Con sus compañeras pone un taller de costura para las niñas pobres. Es así como comienza, juntamente con otras jóvenes del pueblo, su misión salesiana.

La entrega de María y de sus amigas es constatada con gran admiración por el párroco de su pueblo, don Pestarino. Él ve que este grupo de jóvenes sencillas es capaz de transmitir con gozo, y generosidad el amor que Dios les tenía y que cada una expresaba el deseo de parecerse cada día más a Jesús. Por ello las reúne fundando una asociación juvenil que se llamó "María Inmaculada". Él mismo las orienta, forma, confiesa y las defiende contra los que quieren echar por tierra su obra. Don Pestarino da a conocer a Don Bosco la existencia de este grupo de jóvenes.

El 5 de agosto de 1872, en Mornese, María Mazzarello y otras diez jóvenes hacen su profesión religiosa como Hijas de María Auxiliadora. El 14 de mayo de 1881, María Mazzarello muere en Niza (Monferrato). En 1951 la Iglesia la proclama Santa.

En 2022, por consiguiente, se celebrarán los 150 años del comienzo de esta obra de educación y evangelización que han llevado a cabo hermanas y seglares durante este largo periodo. Hoy las Salesianas son 12.000 en el mundo y están presentes en 96 países.

El Centro Universitario Don Bosco, la Escuela Profesional Don Bosco y las Escuelas del Santísimo Sacramento se fundamentan en esta tradición colosal de educación. Este es el primer año de preparación para esta singular fiesta. Así lo ha señalado Madre Yvonne Reungoat este verano pasado. Es un motivo para el agradecimiento y para la celebración.

Para profundizar más