Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

La Auxiliadora de Don Bosco, pilar educativo del Sistema Preventivo

Don Bosco dijo que él educaba en Valdocco como su madre había hecho en su casa de I Becchi. De Mamá Margarita aprendió Don Bosco su sistema: educación en positivo y en la fe. Y esta joven viuda para llevar su casa adelante, tenía siempre en mente a María de Nazaret e inculcó a Juan Bosco su gran devoción a la Virgen.

El Sistema Preventivo tiene mucho de María. Ella educó a Jesús en la tradición de Israel, haciéndole saber-sentir su identidad de hijo-siervo de Dios, como ella misma, enseñándole a vivir, a relacionarse, a rezar, a trabajar, a celebrar fiestas, a practicar los mandamientos y las obras de misericordia, con los pies en la tierra y la mente en el cielo. Esta mujer que ayudó-auxilió y acompañó la vida terrena de Jesús, prolonga su maternidad educativa en las buenas madres-educadoras y buenos padres-educadores en tantos lugares del mundo, en nuestras Casas Salesianas.

Festividad de María Auxiliadora

María Auxiliadora está en el origen del Carisma Salesiano; Ella es la primera colaboradora del Espíritu para hacer nacer-crecer a Jesús en el mundo, y ésta es la gran tarea educativa que ha de realizarse a través del Sistema Preventivo, porque la Encarnación del Hijo y su crecimiento, continúa en cada historia personal y en la universal. En el principio Jesús se dio con Ella y ahora, nuestras comunidades educativas lo son, sin son “auxiliadoras con la Auxiliadora”. El Sistema Preventivo se actualiza con Ella y no sin Ella ¡recuérdalo, vívelo!… y cultiva tus encuentros con Ella.

Hay una fecha muy significativa ,1860. María se aparece a Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo. Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan complicados que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana". Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador".

De María Auxiliadora aprendió Don Bosco su sistema: educación en positivo y en la fe

La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia". Desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

Vivamos con gran ilusión esta fiesta tan nuestra. Para tener en cuenta y profundizar más: