Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Los frutos de la educación salesiana: Domingo Savio

El 6 de mayo se celebra en todos los ambientes salesianos la fiesta de Domingo Savio (1842-1857). Este joven moría en Mondonio (Italia) el 9 de mayo de 1857. Fue un joven que en el Oratorio de Don Bosco alcanzó la madurez y la santidad. Solemos expresarlo con una fórmula que se ha hecho proverbial: es un fruto excelente de la educación salesiana. Junto con Laura Vicuña (1891-1904), forman ese tándem de jóvenes que son símbolo de todos los cientos de miles de jóvenes que han sido destinatarios de la educación salesiana, de la educación oratoriana.

El 2 de octubre de 1854 Domingo se encontró por primera vez con Juan Bosco en I Becchi, junto a la casa natal del educador, y el 29 de octubre de 1854 entró en el oratorio de Valdocco de Turín para completar los estudios, en particular los de latín. Seis meses después, tras un sermón de don Bosco acerca de la austeridad y el sacrificio, este joven consideró que había que echar el resto.

Lo traemos precisamente aquí porque nos interesa subrayar el carácter educativo y transformador tan eficaz que tuvo el “Oratorio de Don Bosco”.

La obra salesiana se configura en su origen como “oratorio”. Este es su origen, su naturaleza y esencia. A lo largo de su desarrollo el oratorio se va transformando en diversas realidades pastorales, todas ellas adornadas por algunos rasgos que caracterizan este ambiente salesiano. Umberto Eco (1932-2016), un famoso semiólogo, buen conocedor del Oratorio salesiano, ha escrito sobre ello y nos ofrece algunas pistas:

El Oratorio salesiano: una máquina perfecta en la cual todo canal de comunicación, del juego a la música, del teatro a la prensa, es administrado en forma independiente sobre bases mínimas y vuelto a utilizar y discutido cuando la comunicación llega de fuera. La genialidad del Oratorio es que impone a sus frecuentadores un código moral y religioso, pero luego acoge también a quien no lo sigue. En este sentido el proyecto de Don Bosco embiste toda la sociedad de la era industrial

Domingo Savio

El Oratorio de Don Bosco, en su tiempo, era uno de los pocos proyectos que presentaba una propuesta de educación integral accesible a grandes masas de jóvenes necesitados, donde se incluía el recurso residencial y un gran espíritu realista. Don Bosco, sintió su vida “fundamentalmente comprometida –casi exclusivamente– con el problema educativo, considerado como el que había de dar la solución global al problema religioso y social”

El Oratorio de Don Bosco tuvo desde el inicio un carácter proteico y adaptativo: se transformó en iglesia, en escuela, en casa/residencia, en taller, en sindicato, seminario, imprenta-centro de comunicación, colegio-internado, parroquia…y, andando el tiempo, en universidad.

Efectivamente, los salesianos, en la India, en los años 30 del siglo pasado, detectaron la necesidad de los jóvenes de una formación superior. Así surgió St. Anthony’s College (Shillong, Assam, India 1934), primera institución universitaria. La presencia salesiana en la India solo contaba con 12 años. Se trataba de un escenario de frontera misionero. Poco a poco este tipo de presencias se han ido multiplicando y se han intentado regular y estructurar desde el Consejo General de la Congregación Salesiana y un organismo creado al efecto, la IUS (Instituciones Universitarias Salesianas). Las Salesianas, por su parte, también han organizado sus propias instituciones en torno a la ISS (Instituciones de Estudio Superior). Una de las últimas instituciones que se han sumado a este sector de actividad es Don Bosco College de Jhansi, Prem Nagar (India), 1994. Hoy son aproximadamente 85 (IUS) Y 44 (ISS) y tienen unas características comunes, en cuanto a su origen:

  • Preocupación por la formación de los religiosos/as salesianos/as.
  • Fruto de la evolución de los centros.
  • Acompañamiento de jóvenes en etapas de decisiones importantes.
  • Ofrecer la Universidad a jóvenes con pocos recursos.

El Centro Universitario Don Bosco forma parte de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS-ISS), en cuyo marco se concibe como una comunidad académica formada por docentes, estudiantes y personal de administración y servicios, la cual de forma rigurosa, crítica y propositiva promueve el desarrollo de la persona y del patrimonio cultural de la sociedad, mediante la investigación, la docencia, la formación superior continua y los diversos servicios ofrecidos a la comunidad local, nacional e internacional (Identidad de las IUS nº 15).

Centro Universitario Don Bosco

Valdocco-Mornese es la cuna de la obra salesiana y se pudo definir como: “casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde encontrarse a gusto con los amigos”. Los valores del espíritu y la pedagogía salesiana, fundamentados en el Sistema Preventivo, vivido por Don Bosco en el Oratorio de Valdocco y por Madre Mazzarello en Mornese, enriquecen la actividad y el modo de ser universitario de las IUS-ISS. Esto comporta:

  1. Una opción prioritaria por los jóvenes, sobre todo los de las clases populares. La educación salesiana antepone el criterio de promoción de todos al de selección de los mejores.
  2. Una opción por la colaboración e integración en el entorno, poniendo a disposición personas y locales y organizando servicios de promoción y actividades comunitarias abiertas al entorno.
  3. Una relación integrada entre cultura, ciencia, técnica, educación y evangelización, profesionalidad e integridad de vida (razón y religión, buenos cristianos y honrados ciudadanos), pues en la tradición educativa salesiana se “educa evangelizando y evangeliza educando”.
  4. Una experiencia comunitaria de presencia, con espíritu de familia, de los profesores y el personal de administración y servicios entre y para los alumnos.
  5. Un estilo académico y educativo de relaciones familiares, basado en el afecto demostrado a los alumnos y percibido por ellos (amorevolezza) (Identidad de las IUS nº17) y en la participación corresponsable de los diversos estamentos de la Comunidad Universitaria en las tareas de gestión.