Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

1er encuentro de Pastoral de las ISS-FMA

El sábado día 8 de octubre nos hemos reunido virtualmente todos los coordinadores/as de Pastoral de las ISS-FMA (Instituciones Salesianas de Educación Superior) de las Hijas de María Auxiliadora. Ha sido una ocasión para empezar a conocernos, lanzar proyectos comunes y se ha puesto en valor un programa de encuentros y temas que se prolongan en el tiempo hasta 2027.

Después de un saludo de Ivone Goulart, que es quien nos convocaba y con la que estamos comunicados a través de un grupo de whatsapp en el que vamos compartiendo las diversas acciones pastorales de los centros, nos saludamos y presentamos.

1er encuentro de Pastoral de las ISS-FMA - programa

Tras el saludo una pequeña alocución de sor Runita Borja, Consejera de la Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, en que enmarcó el trabajo pastoral en el seno de nuestras instituciones universitarias y su sentido, pasamos a hacer grupos de trabajo, por afinidad lingüística. Se hicieron tres grupos de trabajo: de habla española, el más numeroso, de habla italiana y otro de habla inglesa.

La finalidad de los grupos era intercambiar opiniones sobre el programa de reuniones que se ha diseñado desde la Coordinación de las ISS para los próximos años y en qué manera los temas propuestos encajaban con la sensibilidad de los-as responsables de pastoral.

Tras el tiempo de grupos volvimos a la reunión general y pudimos comprobar que había un sentimiento unánime de afirmación sobre este tipo de iniciativas que, aunque carguen mucho nuestra agenda, son vistas en general como necesarias.

Un detalle particular, interesante desde mi punto de vista, era el hecho de que se nos había invitado a decir si teníamos en cada presencia equipo de pastoral o no. En algunas presencias el equipo era muy pequeño (dos o tres miembros) y en otros mucho más am plio, como es nuestro caso en el Centro Universitario Don Bosco.

En las ISS, como en su homóloga las IUS, la acción pastoral es concebida como una forma de llevar a cabo la misión evangelizadora, según el estilo salesiano, en el ámbito universitario. Esta misión consiste en proponer a Jesús como modelo de vida y propiciar el encuentro con Él para ser protagonistas y corresponsables en la construcción del Reino de Dios en el mundo.

Nos alegramos de esta iniciativa y vamos pensando en la síntesis que nos llegará de los grupos y en las próximas citas.