Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Pizarra digital para nuestras clases online

En esta entrada me gustaría hablaros de cómo organizo  mis clases online, para poder explicar conceptos y simulando la mejor de las pizarras virtuales. Casi todas las aplicaciones que utilizamos para impartir nuestras clases a distancia (Zoom, Meet, Bb Collaborate, etc..) traen una rudimentaria aplicación de pizarra que yo personalmente mejoro, utilizando software específico diseñado para este fin. Este software específico lo comparto con  el alumnado, para que  puedan atender a las explicaciones y verme a mí de forma simultánea.

Los siguientes vídeos ofrecen la combinación de un software como Krita y una tableta gráfica. La tableta gráfica que yo uso es de tamaño DinA4, marca Wacom Intuos Pro, pero es válida cualquier tableta de menor calidad que encontréis en el mercado. En esta entrada podéis ver un artículo sobre modelos, precios y características.

Pizarra digital para nuestras clases online

¿Qué necesitas?

Podemos comparar la tableta como el folio o pizarra dónde escribimos y el lápiz óptico con la tiza, rotulador, pincel o goma de borrar. Os recomiendo utilizar el programa Krita porque nos corrige la tensión y pulso de la mano, con lo que conseguimos obtener un estupendo trazo, que dejará fascinado a nuestros estudiantes, independientemente que las explicaciones incluyan una fórmula, una palabra, frase o un dibujo.

Krita no ha sido diseñado para hacer de pizarra, pero al ser un programa profesional de dibujo digital, nos ofrece más de lo que necesitamos para gozar “garabateando”.

¿Te animas a probarlo?

Primero tienes que instalarlo y ponerlo en marcha. En este vídeo te acompaño para llevarlo a cabo sin apenas esfuerzo:

Ya tienes instalado Krita, vamos a ver cómo funciona el software:

Y en este último vídeo, te hago llegar un ejemplo real de una clase mía, en la que utilizo otro programa como Krita pero un poco más complicado de usar, Se trata del conocido Photoshop, que al no ser específico para dibujar es algo más difícil de entender. En esta clase lo utilizo como pizarra digital, para explicar teoría del color en base a un retrato creado por el pintor Modigliani. Lo he acelerado para que captéis la idea y no detenerme demasiado en cada comentario: