Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Microlearning y TikTok: una oportunidad para conectar

El aprendizaje a través de píldoras breves resulta una opción ágil, flexible y alineada con las formas de comunicación actual y necesidad de aprender a lo largo de la vida. Así pues, aunque este modelo se ha empleado principalmente en la enseñanza de idiomas, gracias a su versatilidad y utilidad para promover la motivación, la atención, la comprensión de conceptos y la perdurabilidad del aprendizaje, su uso se está extendiendo a diversos ámbitos y etapas.

De forma concreta, puede consistir en un píldora formativa independiente o formar parte de un conjunto de las mismas. Además, este modelo admite diferentes métodos (clase invertida, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en el juego… ) formatos (vídeos, podcast, infografías...) y funciones (presentaciones, retos, seguimiento, feedback…) convirtiéndose en una opción flexible y complementaria a cualquier tipo de formación.

Es necesario subrayar que, gracias a su potencial comunicativo, el vídeo es un recurso especialmente adecuado para diseñar propuestas basadas en este modelo. Concretamente, la aplicación de vídeos cortos TikTok puede facilitar mucho su diseño, porque permite grabar, editar y montar con facilitad píldoras de aprendizaje de 60 segundos, para posteriormente compartirlas con millones de usuarios a través de un avanzado sistema de Inteligencia Artificial.

TikTok ha sido la aplicación más descargada del mundo en el año 2020 y aunque inicialmente fue ideada para compartir clips musicales entre adolescentes y en la actualidad sigue albergando mucho “contenido cuestionable y challenge disparatado” cada vez son más los profesionales que comparten creaciones muy interesantes a través de esta plataforma que premia la creatividad.

De forma paralela, la comunidad científica está comenzado a obtener resultados prometedores relacionados con su utilidad pedagógica (véanse: Escamilla-Fajardo, Alguacil y López-Carril,  2021; Yang,  2020) a la par que distintos profesionales educativos han comenzado a utilizar esta red social con asiduidad. Sirvan como ejemplo las cuentas de los siguientes docentes inglés, lengua, arte.

¿Te animas a probarlo? Para comenzar a utilizar TikTok lo más práctico es dedicar unos minutos a visualizar el siguiente vídeo y tener en cuenta los siguientes consejos de Martínez (2021):

  • Graba escenas y guárdalas en “borrador”. Cuando tengas la siguiente escena, solo tendrás que rescatar tu vídeo y seguir grabando.
  • No hagas capturas de pantalla, esto hace que los vídeos se ralenticen y la cuenta se queda en relativo “suspenso” durante una horas.
  • Selecciona muy bien el audio antes de incluirlo, procura que se ajuste bien a las características de tu vídeo y recuerda que no es necesario incluir música.
  • No borres los vídeos que hayas compartido. Cuando el algoritmo lo detecta te paraliza la cuenta y no se recupera hasta pasadas unas cuantas horas. Lo mejor es ponerlo visible solo para “tus amigos”.

Por último,  recuerda que como bien nos muestra la cuenta TikTok de la Guardia Civil, el humor en tus creaciones y mostrar una actitud más distendida ayudará a conectar más con el  público de esta plataforma.

 

Para saber más:

Escamilla-Fajardo, P., Alguacil, M., & López-Carril, S. (2021). Incorporating TikTok in higher education: Pedagogical perspectives from a corporal expression sport sciences course. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 28, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100302

Yang, H. (2020). Secondary-school Students’ Perspectives of Utilizing Tik Tok for English learning in and beyond the EFL classroom. 3rd International Conference on Education Technology and Social Science (ETSS 2020) (pp. 163-183).

Martínez, F. (2021). El libro de TikTok. La guía imprescindible para emprenderores, profesionales y empresas. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Mohammed, G. S., Wakil, K., & Nawroly, S. S. (2018). The effectiveness of microlearning to improve students’ learning ability. International Journal of Educational Research Review, 3(3), 32-38.