Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

PlayPosit para enriquecer nuestros vídeos y para trabajar con Flipped Classroom

PlayPosit es un recurso interactivo que nos permite pausar un vídeo y sobre este hacer preguntas a nuestro alumnado que responde de forma individual. Las respuestas se graban en una Base de Datos y esto nos permite valorar el conocimiento adquirido o los conocimientos previos a una nueva unidad docente.

Muchos de nosotros hemos realizado el curso de Edición de vídeo con Adobe Premiere, pero seguro que os gustaría conocer qué está pensando el alumnado en un momento del visionado o revisar de forma individual si se está aprovechando nuestro material. Bien, con PlayPosit esto es posible.

Cómo funciona PlayPosit

Registro en línea

Lo primero que tendremos que hacer es acceder a la página web de PlayPosit (https://go.playposit.com) y registrarnos como profesores. Lamentablemente esta web NO está traducida al español, aunque es realmente fácil poder hacerse con ella con muy poquito inglés que manejemos. Una vez cumplimentado el registro, nos encontraremos con una interface realmente sencilla, en la que haciendo clic sobre el botón NEW procederemos a generar nuestro primer vídeo interactivo que se denomina “Bulb” en el entorno de esta aplicación.

Paso 1: elegir el vídeo sobre el que trabajar

Lo primero que haremos será decidir la fuente de origen (Youtube, Vimeo) o bien subir un vídeo realizado por nosotros. A continuación, deberemos decidir sobre la longitud del vídeo, si queremos utilizar un trozo o bien el vídeo al completo.

Paso 2: crear la interactividad

El proceso de generar interactividad consiste en pausar el vídeo y elegir mediante el botón “Add an interaction” el tipo de preguntas o anotaciones que queremos realizar. Todas se grabarán y como profesores podremos al finalizar interpretarlas.

PalyPosit, crear la interactividadIlustración 1: En esta imagen hemos marcado en rojo el botón que te permite generar una interacción

Las interacciones se dividen en dos bloques fundamentales: preguntas a los estudiantes y anotaciones sobre los vídeos.

PalyPosit, preguntasIlustración 2: Posibles interacciones a efectuar en la inserción de un vídeo

Preguntas a los estudiantes:

  • Multiple Choice (Preguntas de opción múltiple). Es una pregunta tipo test que permite agregar uno o más opciones de respuesta.
  • Check All (Selección). Permite seleccionar varias opciones de una lista.
  • Free Response (Pregunta abierta). Es un tipo de pregunta con respuesta libre.
  • Fill Blank (Espacios en blanco). Permite poner espacios en blanco para que los estudiantes lo llenen.
  • Poll (Sondeo o encuesta). Esta opción nos permite recoger de manera ágil información alrededor de una o más opciones de respuesta.
  • Discussion (Foro de discusión). Permite comentar sobre una pregunta realizada por otra persona. Las respuestas serán públicas y otros usuarios podrán contestarlas e incentivar el diálogo.

Anotaciones sobre los vídeos para enriquecer su visionado:

  • Pause (Pausar). Permite detener el vídeo en un punto determinado y agregar un mensaje.
  • Web Embed (Insertar desde la Web). Permite insertar materiales en una pausa en el video. Estos materiales pueden ser: documentos de Google Docs, presentaciones, Genially y cualquier otro recurso disponible en la web.

Paso 3: crear las clases

Una vez generada la interactividad sobre nuestros vídeos, tendremos que generar clases y asignar los Bulb a cada una de ellas. Las clases nos permiten añadir estudiantes y monitorizar lo que recibimos de ellos.

Paso 4: facilitar al alumnado el enlace a los vídeos

Hay una forma de compartir los bulbs realizados con nuestro alumnado, sin necesitar el registro en la aplicación. Esta forma es la que yo utilizo, capturando al inicio el nombre y apellido de cada estudiante.

Los Bulbs, como ya hemos dicho, tienen que estar organizados en clases. Posicionaremos el ratón sobre el vídeo con interactividad que queremos compartir (a), elegiremos la segunda opción “Modify Due Date” (b) y en ese momento se nos desplegará una ventana, en la que haremos clic sobre “Get Assign Link” (c). Procederemos a copiar la URL (d) y activaremos la casilla “Do not required login” (e), que evitará el proceso de registro pero pedirá el usuario y contraseña.

La siguiente imagen muestra el proceso:

PalyPosit, proceso de creación

A modo de resumen, destacar que PlayPosit es una herramienta online que nos permite enriquecer los vídeos añadiendo interactividad. En su versión gratuita ofrece características muy interesantes para aplicar en el aula o bien para realizar Clase Invertida. Para profundizar, tenemos un taller de PlayPosit en estos tres enlaces, organizados en dos categorías: creación de bulbs y compartir dichos bulbs.

Creación de bulbs:

https://www.youtube.com/watch?v=uENLtBw9I_U&list=PL69u-SClpE5aGiG7pfotB2qJe7npdJIXn&index=2.

Compartir con los estudiantes:

https://www.youtube.com/watch?v=-oDZ8VkfaTY&list=PL69u-SClpE5aGiG7pfotB2qJe7npdJIXn&index=3.

Además, incluimos en este artículo un recurso a Genially en el que podrás profundizar en la interface de la herramienta: https://view.genial.ly/5c9a8634a9c78b7c1c6252af/interactive-content-tutorial-playposit