Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

El trabajo en grupo en tiempos de digitalización

A pesar de los cambios que el profesorado estamos viviendo con una digitalización acelerada, con las herramientas tecnológicas adecuadas, es posible mantener un grado relevante de interacción en grupo y en esta entrada te vamos a explicar cómo llevarlas a cabo.

Desdoblar grupo general en otros más pequeños con Zoom

Zoom permite que cuando estamos en una videollamada el grupo general se pueda desdoblar en grupos más pequeños sin abandonar la conexión inicial. Cuando la persona que administra la reunión activa esta función, se configuran los grupos pequeños, momento en el cual las participantes pasarán a ver solamente a las personas de su grupo de trabajo sin abandonar la conexión general del todo.

La persona anfitriona, esto es, el profesor o profesora, puede pasarse por los grupos cuando lo considere conveniente, puede enviar mensajes a todos los grupos simultáneamente y puede cerrar las sesiones de grupos pequeños haciendo que todos los participantes vuelvan a la reunión general de nuevo.

Los participantes, a su vez, pueden solicitar ayuda desde su reunión de grupo y salirse del mismo, volviendo por defecto a la reunión general, si así lo desean. Mientras permanezcan en su grupo pueden utilizar todas las funciones de la vídeo llamada para el trabajo compartido.

Para formalizar estos grupos hay tres posibilidades. Los puede configurar el profesor, se pueden unir los alumnos de forma autónoma, o bien se pueden generar de formar aleatoria.

Zoom es una herramienta gratuita durante los primeros cuarenta minutos de llamada, con todas las funcionalidades activas, incluida la aquí mencionada: breakout rooms. Pero para reuniones de mayor duración, habría que optar por la versión de pago o por otro software.

Aunque Google Meet recientemente ha añadido esta función para las cuentas de empresa, a la espera de que lo haga también con las cuentas asociadas a educación, tenemos que optar por otras soluciones.

Desdoblar grupo general en otros más pequeños con Google Meet y Jitsi Meet

Una posible es emplear la herramienta habitual de videollamada, Google Meet, por ejemplo, para la reunión general con toda la clase, y utilizar Jitsi Meet para las reuniones de grupos desdoblados.

¿Por qué Jitsi Meet?

Porque es una herramienta gratuita sin límite de tiempo. Porque se maneja directamente desde el navegador web del ordenador, sin necesidad de instalar software adicional. Porque no requiere registro para usarla: ni para generar la reunión, ni para unirse a una ya iniciada. Porque se puede elegir la dirección o nombre de la reunión y es muy fácil pasar de una a otra si se conoce ésta, sin contraseñas ni permisos.

¿Cómo se crean los espacios de trabajo en grupo?

La clase está organizada en grupos de trabajo previamente. Cada grupo tiene un nombre o código. Estando todas las personas conectadas en el enlace de Google Meet habitual de clase, propongo la actividad en grupo, estableciendo claramente el tiempo destinado para ella. A continuación, el alumnado iría a Jitsi Meet, al espacio acordado para su grupo, y ahí desarrollaría el trabajo en grupo correspondiente.

¿Cómo funciona Jitsi Meet?

Simplemente hay que entrar en el navegador web y teclear la dirección https://meet.jit.si e introducir el nombre del aula que se haya acordado, por ejemplo, 2021FisicaB21. Esto es equivalente a teclear directamente en la barra de dirección web https://meet.jit.si/2021FisicaB21 , esto es, a la dirección general de Jitsi se le añade al final el nombre de cada grupo. De esta forma, yo sé en qué espacio virtual está trabajando el grupo B21 y puedo pasarme por ahí para acompañar su trabajo y aprendizaje. También puedo cambiar de un grupo a otro con facilidad. Para visitar al grupo B23 en este ejemplo, solo tendría que cambiar el último número de la barra de direcciones.

¿Qué pasa con la reunión general mientras se está trabajando en grupos?

Para poder comunicarnos y mandar yo algún aviso a toda la clase o bien que los grupos puedan solicitar mi presencia si necesitan ayuda, se puede usar el chat de la reunión general en Google Meet (silenciada y sin imagen para no saturarnos). Es en este espacio también donde volvemos a juntarnos tras el trabajo en grupo para continuar con otras actividades o bien despedirnos y cerrar la sesión según corresponda.

¿Alguna precaución a tener en cuenta?

Jitsi Meet no discrimina a nadie, cualquier persona con el enlace o nombre de la sala puede unirse. Conviene poner cuidado en elegir un nombre de la sala que no sea demasiado genérico para evitar que alguna persona extraña irrumpa en la sesión de trabajo en grupo por error. No obstante, si esto ocurriera, se le puede pedir a esa persona que salga o bien expulsarla de la reunión.