Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Obtén tu firma digital siguiendo estos pasos

Cada vez está siendo más frecuente el requerimiento de firmar digitalmente documentos, obligando al usuario a este tipo de firma y sin admitir otro tipo de registro. Desde el Grupo de Tecnología Educativa os animamos a que realicéis los pasos necesarios para poder firmar documentos oficiales como una instancia de investigación, un recurso, una liquidación de impuestos, una autorización, etc.

La firma digital es un tipo de firma electrónica que aplica operaciones matemáticas basadas en algoritmos de cifrado, con el fin de afianzar la seguridad extrema en la autenticidad de la documentación.

No es firma digital nuestra propia firma manuscrita (nuestro trazo gráfico que representa nuestro nombre y apellido) escaneada e incorporada a un documento. Este tipo de acreditación NO es válida. Es muy importante entender que firma digital NO es lo mismo que firma electrónica.

La firma digital sirve para automatizar los procesos de autorización de documentos. Se evitan desplazamientos innecesarios y agilizan procesos en cualquier ámbito (profesional y personal).

¿Cómo lo consigo?

Este certificado lo genera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Es una empresa de servicio público (adscrita al Ministerio de Hacienda) dedicada a la fabricación de monedas, billetes, timbres, documentos oficiales y prestador de servicios de certificación.

El proceso es laborioso, pero merece la pena. Consta de tres partes:

  1. En la primera tendrás que descargarte un software que te permitirá solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital. Puede ser ejecutada en cualquier navegador y sistema Operativo. Una vez que lo descargues e instales no tienes que hacer absolutamente nada, el propio software se pondrá en funcionamiento cuando lo necesite.

    https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-generacion-de-claves

  2. En la segunda tendrás que dirigirte a un organismo público y acreditar tu identidad, por ejemplo, dirigirte al Ministerio de Hacienda (previa cita).

  3. En la tercera parte, y una vez acreditada tu identidad, recibirás un enlace a tu correo para descargarte el certificado. En este momento ya puedes firmar un documento con firma digital.

Enlaces de interés