Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Una aproximación inicial a DigiCompEdu

A lo largo de los últimos 10 años se han diseñado diversos marcos de referencia para la formación digital del profesorado. En el ámbito Español destaca la propuesta del gobierno de Cataluña, el modelo y diferentes actualizaciones diseñados por el (INTEF) y el aprobado recientemente por la conferencia sectorial de Educación. No obstante, el marco que cuenta con un mayor apoyo internacional y al que deben ajustarse todas las propuestas europeas es el Marco Europeo DigCompEdu (Re- decker, 2017) creado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea.

Este marco tiene como objetivo describir las 22 competencias digitales que debe desarrollar el profesorado. Todas ellas se diferencian en las siguientes 6 áreas competenciales:

  • Área 1 centrada en el desarrollo profesional docente.
  • Área 2 enfocada en la creación y distribución de recursos digitales.
  • Área 3 orientada al uso eficaz de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Área 4 centrada en la utilización de herramientas y estrategias digitales para mejorar la evaluación.
  • Área 5 enfocada en empoderar a los estudiantes en el uso TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Área 6 orientada a facilitar la competencia digital de los alumnos más allá del aula.

Se trata de un recurso que propone un sistema de progresión que va desde A1 (Novato) hasta C2 (Pionero) y que resulta bastante útil para comenzar a diseñar asignaturas o propuestas destinadas a la formación digital docente inicial. Siempre y cuando se complemente con algunas estrategias que permitan hacer operativos un marco puramente conceptual.

Aunque todavía no hay resultados concluyentes sobre cuál es el modo más eficaz de formar en competencia digital a futuros educadores y educadoras (Tondeur, Howard & Yang, 2021) autores como (Backfisch, Lachner, Stürmer, & Scheiter, 2021 ; Howard, Tondeur, Ma & Yang, 2021 ) proponen estrategias muy clarificadoras:

  • Modelos inspiradores de innovación y buenas prácticas.
  • Oportunidades para evaluar críticamente los materiales. Es importante ofrecer momentos destinados a la reflexión sobre el valor pedagógico y didáctico que ofrece añadir un recurso digital a una experiencia de aprendizaje concreta. Todo ello en función de la naturaleza de la asignatura, etapa educativa, contexto, etc.
  • Trabajo en grupo que permita intercambiar dudas e ideas, así como mitigar temores e inseguridades.
  • Fomento de competencias metacognitivas para facilitar que el futuro docente adquiera un papel activo en su propio aprendizaje y analice en qué y de qué manera la tecnología puede mejorar y transformar realmente su futura labor profesional.
  • Aprendizaje basado en la simulación de situaciones problemáticas relacionadas con la integración real de la tecnología educativa. Un ámbito especialmente pertinente para trabajar a través de este enfoque es la “seguridad digital”.
  • Feedback continuo y orientado al proceso a través de debates, cuestionarios, entrevistas, etc.
  • Evaluar a través de la combinación de diversas técnicas como el uso de portafolios, auto registro, rastros digitales, observación directa... Tal y como indican (Lázaro-Cantabrana, Usart-Rodríguez y Gisbert-Cervera, 2019) utilizar una única herramienta de evaluación para medir la competencia digital es poco útil e informativo.

No obstante, por su vinculación directa con el marco DigiCompEdu, es necesario tener en cuenta la existencia de herramientas de autodiagnóstico como DigCompEdu Check-In o Selfie para centros educativos, aunque este último no cuenta con una versión para Educación Superior.

¿Conocías este marco y ya lo utilizas en clase? No olvides compartir tu trabajo en la redes sociales del centro, este tipo de prácticas son muy enriquecedoras para la comunidad educativa al completo.

Para saber más:

Backfisch, I., Lachner, A., Stürmer, K., & Scheiter, K. (2021). Variability of teachers’ technology integration in the classroom: A matter of utility!. Computers & Education, 166, 1-21

Howard, S. K., Tondeur, J., Ma, J., & Yang, J. (2021). What to teach? Strategies for developing digital competency in preservice teacher training. Computers & Education, 165, 104149.

Tondeur, J., Howard, S. K., & Yang, J. (2021). One-size does not fit all: Towards an adaptive model to develop preservice teachers’ digital competencies. Computers in Human Behavior, 116, 106659.

Lázaro-Cantabrana, J., Usart-Rodríguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 8 (1), 73-78.