Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Herramientas para favorecer la interacción en línea: Mural

Con la digitalización acelerada que estamos viviendo de los procesos de enseñanza aprendizaje, surgen nuevos retos. Uno de ellos es mantener la participación en el grupo.

Existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar mucho con el reto de mantener la calidad de la participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la era digital. En este artículo voy a hablar de MURAL. Según se define la propia empresa, MURAL es un espacio digital para el trabajo mediante la colaboración visual. Esto permite trasladar al espacio virtual el trabajo físico que se realiza muchas veces en el aula. Si, por ejemplo, habitualmente hacemos una dinámica de trabajo que visualizamos mediante post-its en las paredes del aula, con MURAL vamos a poder hacer algo bastante similar pero digitalmente.

Se trata de una herramienta muy potente que puede dar respuesta a múltiples necesidades de interacción. No es fácil explicar su potencial en un breve artículo. Yo voy a mencionar algunas de las características que me han resultado de mayor interés personalmente, pero si éstas no encajan del todo con vuestras necesidades, os invito a indagar un poco en MURAL. Es posible que haya forma de darle respuesta satisfactoria a las mismas.

Roles y participación

En MURAL hay tres tipos de roles: anfitrión, miembro e invitado. Para poder iniciar un espacio de trabajo es imprescindible que haya una persona anfitriona que debe tener cuenta en la aplicación. Esta persona puede autorizar a otras como miembros, quienes podrán abrir espacios de trabajo nuevos y actuar como anfitrionas en múltiples aspectos. Esta responsabilidad podría ser apropiada si se está llevando a cabo una acción en la que están implicados varios docentes, por ejemplo. El permiso se puede revocar en cualquier momento. Y, finalmente, están las personas invitadas, que son participantes activos en el espacio de trabajo al que se les invita. Típicamente, éste será el rol del alumnado.

El grado de participación de las personas invitadas se puede cambiar en cualquier momento de la dinámica rápidamente, pasando de simples observadores a miembros activos que pueden escribir y añadir elementos al mural, o viceversa. A su vez, cada participante va a poder aumentar o reducir la imagen del espacio de trabajo para poder centrar su atención en el conjunto o bien en algún detalle.

herramienta interactiva MURAL

Una característica peculiar de MURAL es que todas las personas que están en el mismo espacio de trabajo simultáneamente pueden ver los cursores del resto junto a sus nombres moviéndose e interactuando por el mural virtual.

Herramientas como temporizador con cuenta atrás, la posibilidad de obligar a todas las personas a centrar la atención en algún espacio concreto del espacio de trabajo o de hacer que te sigan mientras te mueves por el mismo y, por supuesto, el hecho de que muchas personas puedan estar participando activamente a la vez en el espacio compartido como si se movieran por una sala física, son características que favorecen la participación en conexión con el resto del grupo. El amplio repertorio de plantillas de trabajo que ofrece la herramienta también es de enorme ayuda, aunque está disponible solamente en inglés.

Al finalizar la dinámica, las personas que han participado en la misma pueden seguir teniendo permiso para entrar a ver el resultado de esta. O bien se da por concluido el proceso y se cierra por completo el acceso al espacio de trabajo.

MURAL puede ser de utilidad para lleva a cabo acciones en grupo de muy diversa índole y, por supuesto, también para favorecer el trabajo cooperativo. Ya sea en modalidad online, en modalidad mixta online-presencial o incluso cuando el alumnado está físicamente en el mismo espacio, pero por algún motivo la movilidad física en el aula no es posible o conveniente.

Registro

El registro en MURAL es gratuito para el profesorado (pinchando aquí podéis acceder a los planes que ofrecen en el ámbito educativo, el de profesorado sería el que llaman “classroom”). El número máximo de personas a las que se les puede autorizar como miembros de la cuenta, los colaboradores, es de cien. Pero el número de personas a las que se les puede dar acceso como invitadas, en donde estaría el alumnado típicamente, es muy superior. La limitación va a venir condicionada más por la conexión de la red de datos que por la herramienta tecnológica.

La comunidad de MURAL es grande y ofrecen webinars, vídeos y asistencia diversa para ayudar a conocer y aprender a manejar con soltura la herramienta, si bien es cierto que el idioma de referencia para ello es el inglés.

No es una herramienta sencilla, pero tampoco excesivamente complicada una vez que se entiende su funcionamiento. Si has echado en falta más interacción en el grupo de clase o lamentas haber renunciado a dinámicas de grupo o trabajos colaborativos en los últimos meses, quizás te merezca la pena darle una oportunidad.

herramienta interactiva MURAL

Los resultados con MURAL son muy visuales. Aquí se presenta un ejemplo de una actividad llevada a cabo en el Centro Universitario Don Bosco durante una de las acciones por el pacto educativo. Durante el desarrollo de la misma, los participantes pueden aumentar la imagen en cualquier punto para visualizar mejor alguna propuesta.