Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Favorecemos la interacción de las personas a través de esta aplicación

Analizamos la aplicación Slido, una herramienta que favorece la interacción de los estudiantes, recogiendo toda la información que proporcionan, independientemente de su predisposición a hablar en público.

Con frecuencia, desde el profesorado tenemos la necesidad de recoger información del alumnado. Algunas veces puede bastarnos con la participación de alguna persona que se anime a compartir o preguntar abiertamente y de forma espontánea en clase. Pero en otras ocasiones nos puede interesar recoger la opinión de todas las personas del aula. Ante esta dualidad encontramos varias herramientas tecnológicas, que pueden ayudar a favorecer la interacción, recoger la información que de ella se derive y dar voz a todas las personas.

Slido es una de estas aplicaciones que puede cumplir los objetivos mencionados anteriormente. Para emplearla será necesario registrarse. Hay opción de hacer una cuenta gratuita o bien una de pago. Voy a comentar aquí las opciones que ofrece la primera.

Administración de Slido

Aspecto del modo presentación antes de comenzar una actividad

Puesto que está orientada a la interacción, será necesario que las personas invitadas a participar en la misma tengan un dispositivo conectado a internet. El profesor o profesora lanzará la actividad interactiva y la audiencia podrá participar conectándose bien a través de un código QR, bien entrando en la web e introduciendo un código numérico. Ambos códigos, visual y numérico, se proyectan en la pantalla durante la actividad.

La organización del trabajo en Slido es mediante eventos. Para ello requiere asignar un día y hora para el comienzo y final de uno de ellos. Dentro del evento es donde se incluyen las actividades interactivas que pueden incluir preguntas abiertas, de opción múltiple, votaciones… Estas actividades se activan y desactivan de forma muy sencilla facilitando la gestión de las mismas. También se pueden lanzar varias veces desde el principio.

Slido facilita el seguimiento de la participación desplegando información diferenciada dependiendo de si estamos en el panel de gestión o en el modo presentación. Desde ambos se puede hacer un seguimiento del conteo de personas que han participado. Solo desde el panel de gestión podremos ir viendo las diferentes contribuciones en vivo, mientras se van recogiendo.

Una vez cerrada la interacción, los datos que ofrece Slido son sencillos, suficientes para hacer un análisis básico.

Administración de Slido

Aspecto del modo gestión de Slido dentro de un evento. A la izquierda podemos ver el listado de actividades. A la derecha se ve la actividad de la actividad que estuviera abierta en cada momento.

Otra característica interesante de la aplicación, incluso en su versión gratuita, es lo fácil que es compartir la gestión de un evento con otra persona. Simplemente introduciendo su email, la persona implicada recibirá una invitación a participar. Bastará que utilice esa dirección de correo electrónico y una contraseña a su elección para poder participar en el evento en cuestión desde la cuenta del anfitrión, con permisos de acción limitados al evento compartido. No es necesario hacerse una cuenta en Slido para colaborar, es decir, no es necesario registrarse.

La experiencia con Slido es recomendable desde el punto de vista de la persona que prepara y lanza una actividad interactiva. En mi opinión, uno uno de sus puntos fuertes es su funcionamiento con la audiencia. Conectarse y participar en una actividad es realmente sencillo. Basta la conexión a internet de cualquier dispositivo para que podamos acceder a la actividad de una de las dos formas propuestas.

Con todo lo aquí expuesto, creo que Slido es una buena herramienta digital para fomentar la interacción en el aula. La opción gratuita es bastante completa y su manejo es intuitivo y muy completo tanto para quien promueve la actividad como para las personas que participan en la misma.