Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Miro, aplicación multiplataforma que facilita el trabajo colaborativo

En esta ocasión analizamos Miro, una aplicación multiplataforma que facilita el trabajo colaborativo visual online. En nuestro caso permite registrar todas las aportaciones del alumnado, permitiendo revisar y editar los contenidos creados a cada grupo de trabajo.

Si os pregunto por un elemento que desde siempre ha liderado los espacios de nuestras aulas, en nuestro imaginario se dibujan las sillas, mesas, estudiantes y la pizarra, ese soporte fundamental para explicar, anotar, conciliar conocimientos y avanzar en nuestra docencia.

¿Os imagináis que todas las pizarras que vamos rellenando pudieran irse guardando cada día? Pensar en una pizarra que ocupara desde el hall de entrada de nuestro Centro Universitario hasta el final del pasillo, una pizarra de 25 metros que nunca se borra, se acumula día tras día. Donde los estudiantes pueden utilizarla a modo de repaso, donde los profesores pueden reforzar conocimientos aprendidos, donde además se puede trabajar en modo colaborativo.

La buena noticia es que esta pizarra existe y en digital y se denomina Miro. El equipo de desarrollo se inspiró en el estilo artístico del pintor español Joan Miró. En palabras de los mismos colaboradores de Miro app: “Nuestra principal fuente de inspiración vino del artista español Joan Miró. Su trabajo fue iconoclasta y su estilo abstracto se alinea con la forma en que los equipos usan nuestra plataforma: cada tablero es un lienzo único y las ideas se expresan de manera brillante a través de diferentes colores y formas”.

Así lo empleamos en la docencia

Este cuatrimestre la hemos estado utilizando en el Centro Universitario Don Bosco y el alumnado ha respondido de forma muy satisfactoria. Como profesora, explico un concepto y después se investiga sobre lo aprendido añadiendo nuevas capas de conocimiento. En el vídeo lo vais a observar en tiempo real y con los alumnos de cuarto Grado de Pedagogía en la asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad del conocimiento. Estamos investigando sobre los inventos que está aportando la Cuarta Revolución Industrial, aprendiendo sobre conceptos nuevos como Cobots, 5G, inteligencia artificial, IoT.

Lo fascinante de Miro para la docencia, es que todo el alumnado participa, bien desde el móvil, la Tablet o el ordenador. Es la misma dinámica de invitar a una o varias alumnas para exponer conceptos, pero registrando la aportación del todo el alumnado. Además, aporta múltiples plantillas ya prediseñadas, con diagramas, mapas mentales, y flujos de trabajo para la planificación. Todo lo que está en la pizarra es editable por los estudiantes (si forman parte del equipo) y los cambios se van viendo en tiempo real, sin límite en lo que se puede añadir.

Características detalladas

  • Lienzos infinitos: la pizarra no tiene límites a lo ancho y largo, por eso las ideas se pueden extender tanto como el profesorado y alumnado lo necesite.
  • Plantillas prediseñadas: cuenta con diagramas, mapas mentales, y flujos de trabajo diseñados para planificar de forma práctica y útil. Las Ruedas Lógicas se diseñan sin esfuerzo.
  • Trabajo colaborativo: todo lo que se pone en la pizarra es editable por las personas que estén participando y cada cambio se evidencia de inmediato.
  • Integración: se enlaza fácilmente con herramientas de otras plataformas como Dropbox, Google Suite, Slack, Microsoft Teams, JIRA, Sketch, Asana, Excel, Evernote y YouTube.

Podemos usar Miro de forma gratuita y sin límites en los miembros del equipo, aunque sólo contaremos con tres tableros editables. Es decir, disponemos de Miro para impartir en tres asignaturas. En el siguiente vídeo podemos acceder a una introducción a Miro.