Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Preguntas rápidas en Socrative

¿Qué es?

Es una forma de evaluar una encuesta rápida en clase para obtener la participación del alumnado y conocer qué saben respecto de una pregunta que el profesor plantea. Las preguntas se formulan de forma verbal y los estudiantes contestan con el móvil.

Ejemplo práctico

En el Grado en Educación Social estamos haciendo una actividad enmarcada en el módulo brecha digital que abarca la desinformación, o lo que conocemos como Fake News. Es decir, noticias que pretenden confundirnos y que se difunden a través de portales de noticias, prensa, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. El objetivo de la actividad es facilitar al alumnado técnicas para detectar estos bulos y evitar el compartirlas asumiendo que en este acto se adquiere una responsabilidad.

Una vez estudiadas técnicas para contrastar estos bulos (método pantera), se les pregunta si sabrían reconocer si una afirmación sobre un hecho es un bulo o una noticia contrastada. Para ello, proyectamos en clase diferente contenido (una imagen capturada de una red social o una noticia de un periódico) y la profesora lanza un Verdadero/Falso dentro de la aplicación Socrative:

Preguntas rápidas en Socrative

El alumnado ingresa con su móvil en Socrative, con el perfil de estudiante, y contestar si es verdadero o falso la noticia que está visualizando.

Preguntas rápidas en Socrative

En la pestaña de resultados, la profesora puede proyectar como se va desarrollando la votación y el alumnado observa en tiempo real las contestaciones del resto de sus compañeras. También es posible ocultar estos resultados y no proyectarlos en el aula para no interferir en las decisiones- En este corto vídeo vemos como los 15 estudiantes van respondiendo ante una pregunta marcada por el profesor

¿Por qué nos gusta?

Porque no exige al alumnado registrarse, se involucran porque entre ellos y con la profesora hay una comunicación instantánea, permite además tener explicaciones de la materia abierta y evitar distracciones ya que asumen que su participación va a ser tenida en cuenta.

Más información

En este enlace podemos ver una explicación detallada de como proceder para lanzar una pregunta rápida: https://help.socrative.com/es/articles/2155301-entregar-preguntas-rapidas-false

De forma visual, este vídeo nos explica cómo llevarlo a cabo: