Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Symbaloo, poniendo orden en mi red

El ejercicio de la profesión docente en nuestros tiempos nos lleva a emplear internet con frecuencia con múltiples propósitos: búsqueda de información, interacción en redes sociales, herramientas y recursos diversos de aprendizaje, espacio de almacenamiento en la nube…

Hay sitios que visitamos con frecuencia, como si de una tienda del barrio se tratara. Otros que no tenemos intención de visitar de nuevo. Tal vez alguno que nos encantó, pero al que no sabemos volver. En ese mar de enlaces y señales que viajan por el espacio nos podemos sentir perdidos a veces.

Cada persona va elaborando su mapa de interacciones, su espacio personal de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés). Es un mapa vivo que va cambiando con el tiempo, aunque pueda tener espacios permanentes.

Para no perdernos en esta red personal y saber a llegar a donde queramos, existen herramientas digitales que nos ayudan a organizar esa maraña de enlaces con la que convivimos. Una de estas herramientas es Symbaloo.

Symbaloo es una aplicación gratuita basada en la nube que permite recopilar y organizar enlaces web de forma visual. Se utiliza desde un navegador de internet, generando un panel con botones interactivos y pequeñas aplicaciones embebidas para funciones concretas o widgets (últimas noticas, el tiempo, calculadora, traductor…).

  • Los botones se pueden agrupar en bloques.
  • Se pueden generar también diferentes pestañas o webmixes que darían lugar a diferentes paneles.
  • Se pueden importar paneles públicos de otros usuarios.

Las opciones de organización y categorización son muchas.

Ejemplo de tablero Symbaloo

Además de ser útil para la organización del PLE de cada persona, Symbaloo tiene también aplicación directa para uso docente ya que puede ser compartido con otros con facilidad permitiendo servir de espacio de recopilación de los enlaces de una asignatura o unidad, o su uso para actividades gamificadas (Huertas Sánchez, s.f.).

Desde hace unos años en el Centro Universitario Don Bosco disponemos de un Symbaloo al que puedes acceder desde esta dirección: https://shorturl.at/dFJV4. Recoge recursos que hemos compartido en distintas formaciones para poder tener un lugar donde recopilar herramientas digitales al que podamos volver cuando sea necesario. En este enlace podéis consultarlo, ayudarnos a completarlo y mantenerlo actualizado.

Bibliografía

Huerta Sánchez, J.L. (s.f.). Symbaloo for education. Observatorio de tecnología educativa. https://intef.es/observatorio_tecno/symbaloo-for-education/