Concierto monográfico a cargo de nuestro compañero Julio Viñuela

Programa Concierto

Puedes descargar el programa haciendo clic en este enlace

El programa de este concierto resulta de gran amenidad. Se tocará la sonata para clarinete del compositor, uno de sus cuartetos para cuerda, la sinfonía macabra arreglada para dos pianos y como plato fuerte, el muy aclamado, carnaval de los animales que el compositor tuvo que prohibir en vida para que no quitara protagonismo al resto de su producción compositiva musical.

El auditorio de San Francisco será el escenario del evento.

Programa Concierto

La agrupación musical con la que se acometerá dicho programa incluirá dos pianos, dos violines, una viola, un violonchelo, una flauta travesera, un clarinete, un xilofón y un glockenspiel. Dicha agrupación fue la concebida originalmente por el compositor para el estreno del carnaval de los animales. En este vídeo se puede escuchar un fragmento de referencia del carnaval con dicha formación.

El carnaval de los animales es una suite de piezas muy variopintas que el compositor estrenó disfrazado, junto a sus amigos cercanos, en un día de carnaval. Entre estas piezas se encuentra la marcha triunfal del León (en la que pianos y orquesta simulan los rugidos del felino), el elefante (con uno de los escasos solos de la historia musical para contrabajo), gallos y gallinas, el cisne, el acuario (una de las favoritas, empleada muy habitualmente para acompañar cine y publicidad), el aviario, el cuco en el fondo del bosque (en el que el clarinete se esconde en algún lugar, fuera del escenario, imitando la llamada de este ave mientras los pianos le responden interpretando el papel del misterioso bosque desde el interior del escenario), tortugas, pianistas (considerados un animal más por el compositor), animales de largas orejas, fósiles (otra broma musical) y un movido final en el que varios de los anteriormente citados animales se encuentran.

El concierto será grabado con especial mimo por el director de cine Tony Romero que también procederá a realizar una grabación sin público del carnaval de los animales la mañana previa a la actuación.

Para fomentar el ambiente familiar y comunicativo se ofrecerá un vino al término del concierto para que público e intérpretes cambien impresiones y den alas a futuros proyectos de la asociación.

Si deseas asistir, ponte en contacto con Julio Viñuela. La recaudación de las entradas es para cubrir los gastos de la asociación para este evento.

Sobre Julio Viñuela

Julio Andrés Viñuela Gavela es un artista polifacético. Pianista formado con un amplio elenco de maestros nacionales e internacionales con actividad continua y creciente en auditorios y teatros de ámbito nacional. Escritor y poeta seleccionado para la publicación en el XIII certamen de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid. Compositor autodidacta y docente.

Nace en Gijón en 1980. Cursa estudios profesionales de música en la especialidad de piano obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente obtiene brillantemente el título superior de piano tras sus estudios en el Conservatorio Superior de Oviedo "Eduardo Martínez Torner". 

En 2007 se traslada a Madrid donde cursa y supera la suficiencia investigatoria en el Doctorado de Ciencias e Historia de la Música ofertado por la universidad Autónoma de Madrid. En febrero de 2012 comienza a trabajar como profesor del departamento de música en el centro universitario "CES Don Bosco" adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Es participante fundador de la asociación musical "Filarmonía" con sede en Ávila para la que desarrolla gran parte de su trabajo de intérprete en la actualidad.

Trabaja como teclista para el re-emergente grupo de power metal "Allegro from my réquiem" ("AFMR") bajo el seudónimo artístico de Julian Gray.