Metodologías educativas innovadoras en Educación Infantil

Contó con la participación de Mar Martínez García, profesora del Área de Psicología y Coordinadora del Grado de Infantil del CES Don Bosco, además de profesionales del ámbito de la educación infantil.

Programa. Presentación- Daniel Fajardo

  • El primer ciclo de educación Infantil- Mar Martínez García (Coordinadora del Grado en Educación Infantil y Profesora del Dpto. de Psicología Ces Don Bosco)
  • Experiencia educativa en Escuelas infantiles en Reggio Emilia, Cataluña y Navarra- Ana Fernández
  • Tipología de escuelas y metodologías de gestión- Blanca Aranza (Presidenta de AMEGI y directora de la escuela infantil “Los Juncos”)
  • Escuela infantil “Los 100 lenguajes”- Pilar García Sanz (Directora de la escuela infantil “Los 100 lenguajes”)
  • Ruegos y preguntas

Una oportunidad para la reflexión conjunta por parte de estudiantes del grado de educación infantil, profesores implicados en su formación inicial, y de forma muy especial, profesionales en ejercicio que compartieron su valiosa experiencia, directa y cotidiana, con la realidad educativa de esta etapa, ya aún más concretamente con el ciclo de 0-3. Algo realmente necesario, dado que este ciclo es el gran olvidado en la formación de maestros.

Se defendió el derecho y la necesidad de que los niños y niñas de estas edades reciban una atención educativa de calidad que responda a sus auténticas necesidades de desarrollo y no limitarse, como desgraciadamente ocurre en gran medida, a un servicio meramente asistencial.

Experiencias como esta son necesarias en el ámbito universitario; es necesario acercar a los profesionales en formación a la realidad, a lo que está ocurriendo y cómo se está trabajando en los centros de educación infantil. Poder ofrecer la oportunidad de conocer diferentes metodologías y experiencias educativas innovadoras que a menudo no llegan a las facultades de educación, como es el caso de las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia o de Emmi Pikler, que suponen otra mirada, otra forma de ver al niño y la niña de estas edades, más allá de muchos estereotipos y concepciones de la infancia que poco tienen que ver con la realidad, con su rica y extraordinaria naturaleza y potencialidad.