Buscar la participación en educación primaria e infantil

Aunque parezca complicado no es una tarea difícil. Solo es necesario crear un ambiente dinámico en el que los alumnos participen activamente en la materia. A continuación os proponemos una serie de consejos que os animamos a seguir en vuestras aulas:

Busca contenidos atractivos

Para ello debemos olvidarnos de la típica figura del profesor explicando la lección sentado en una silla. Debemos aprovecharnos de la gran cantidad de recursos que actualmente están a nuestra disposición a través de internet. Podemos elegir cualquier recurso que tenga contenido interesante y dinámico para nuestros alumnos, sin olvidar su relación con la materia.

Conecta con tus alumnos

Podemos crear un ambiente agradable en clase conociendo a cada uno de tus alumnos y dejándoles claro que pueden contar contigo en cualquier caso si tienen alguna duda.

Invitar a tus alumnos a pensar

Es fundamental despertar el interés y la atención de nuestros alumnos. Fomentar su pensamiento crítico a través de preguntas que pueden ser de su interés.

Llevar a cabo clases dinámicas y variadas

Para ello no debemos centrarnos únicamente en la teoría ya que esto lleva al aburrimiento y la monotonía. Es bueno que se dedique tiempo a hacer una parte práctica que se base en la teoría. Para ello podemos llevar a cabo múltiples juegos o incluso proyectos. De este modo evitaremos que nuestros alumnos se cansen de nuestras clases puesto que la parte práctica es la que más suele gustar a nuestros alumnos.

Fomentar una clase participativa en la que los alumnos hablen y participen de forma voluntaria acerca de los contenidos

Es importante tener en cuenta que ninguna pregunta está mal, lo importante es que los niños participen con preguntas y respuestas.

Seamos innovadores

Por último debemos tener en cuenta que es importante variar nuestra metodología porque por muy originales que seamos la monotonía es lo que lleva al aburrimiento. Es probable que lo que un día fue divertido se convierta en monótono. Debemos ser innovadores y hacer las mismas cosas de forma diferente.