La educación en los Derechos Humanos y la justicia en la “sociedad líquida"

El Istituto Universitario de Venezia (IUSVE) es un centro universitario  de los Salesianos, con campus en Venezia-Mestre y en Verona. En él se imparten las titulaciones de Pedagogía Social, Psicología y Ciencias de la Comunicación.  Las titulaciones están estructuradas en dos ciclos: el primero, de 3 años, al final del cual se obtiene el título de Baccalaureatus (título de grado); el segundo, de 2 años, con el que se obtiene el Laureatus. (Licenciado). Cursan las tres titulaciones un total de unos 2800 estudiantes.

El Convegno Annuale es un encuentro que cada año celebra esta  institución. Este año ha sido el V, y en él, la comunidad universitaria, estudiantes y profesores,  afrontan el estudio y la reflexión sobre algún tema de actualidad. El de este año era “La educación en los Derechos Humanos y la justicia en la “sociedad líquida”. En el archivo adjunto se podrá ver el programa de la edición de este año.

Una parte importante del evento  lo constituyó la presentación de los resultados de un programa de investigación en torno a la “Percepción de la Justicia  de los Derechos Humanos en los grupos específicos” (en este caso, en estudiantes del IUSVE y del CES Don Bosco). Desde el curso 2013.2014, en colaboración  con la Universidad Católica de Brasilia y de su Cátedra Unesco “Juventud y Sociedad”, el CES Don Bosco  de Madrid y el Istituto Universitario de Venezia (IUSVE) han estado realizando una investigación conjuntamente sobre este tema de cuyos resultados se trataba de informar. La presentación de los mismos  fue también una ocasión para reflexionar conjuntamente cómo en la universidad se educa y se sensibiliza  a los jóvenes en los Derechos humanos, para el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

La Investigación en el Ces ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación Grupo IUS-Derechos Humanos, integrado por seis profesores pertenecientes a los Departamentos de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Pedagogía. En representación del grupo, participaron en el Convenio los profesores  Sabino de Juan, Coordinador del Grupo, Mercedes Reglero, de Ciencias Sociales y Elena Fernández, de Lengua y Literatura.  Su participación, además de ocasión para la información de los resultados, ha sido también una oportunidad para incrementar los vínculos de conocimiento y colaboración que existen entre ambas instituciones, CES Don Bosco-Madrid y IUSVE – Venecia.

Ver programa