Comentario al libro de Cassany

Estamos convencidos de dominar la escritura, y no somos conscientes de los errores que arrastramos en la construcción de nuestros escritos. Una revisión de nuestro hacer es siempre positivo, pero no es fácil enfrentarse a ello y menos si no disponemos de las herramientas adecuadas.

“La cocina de la Escritura” es un compendio de utilidades que nos permite enfrentarnos a esos errores tan comunes que podemos cometer cuando nos enfrentamos al folio en blanco. ¿Buscas un libro que te permita mejorar tu competencia linguística? Quizás este es tu mejor libro.

Escribir bien

El autor parte de una base en la que nos recomienda el uso de técnicas de creatividad como Brainstorming o lluvia de ideas. Nos propone empezar con un análisis exhaustivo de “nuestras ideas borrador” para continuar con una selección de aquellas ideas de mayor interés, y terminar con un proceso de organización. Sugiere un mapa conceptual como punto de partida, a través del cual obtenemos un índice estructurado de lo que queremos contar.

Una vez desenmascaradas las plabras clave, ordenadas las ideas y creado una estructura coherente, nos enfrentamos a escribir esos párrafos y frases que componen el diseño de nuestro escrito.

Lo que más me convence del libro de Cassany es que proporciona datos cuantitativos sobre número de párrafos, cantidad de palabras en una frase, e incluso número de palabras que nuestro cerebro es capaz de memorizar en una lectura inicial.

Una teoría exhaustiva, que sin lugar a dudas nos permite mejorar nuestra técnica como escritores.  Pero una teoría sin práctica, en la mayoría de los casos, puede resultar ambigua. Es por esa razón que el autor recoge errores frecuentes de publicaciones en medios de gran relevancia y los expone a modo de ejercicios.

A lo largo de la obra nos encontramos con ejercicios de orden respecto de oraciones subordinadas, propuestas de limitar los gerundios, ejemplos negativos sobre defectos en concordancia, y un extenso recetario de errores más comunes en los escritos de terceros.

El epílogo es un decálogo de la redacción, y supone no sólo un resumen de las partes principales a tener en cuenta sino un pequeño manual de lectura, que propongo releer cada vez que nos enfrentemos a un escrito.

Datos del libro

  • Título: La cocina de la escritura
  • Autor: Daniel Cassany
  • Nº de páginas: 264 págs.
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788433913920