Realidad Aumentada en el CES Don Bosco

¿Quieres ver qué se esconde en los cuatro cuadros de Goya que te encontrarás estas semanas  en el hall de entrada del CES?

No se trata de un juego de misterio…o quizás sí. No tienes más que descargarte una aplicación de Realidad Aumentada (disponible de manera gratuita tanto para dispositivos  Ipad, como Android) y descubrir el trabajo que han realizado las alumnas de 3º Infantil, modalidad bilingüe, durante el mes de mayo, en la asignatura Fundamentos de Educación Artística. Además, puedes ir siguiendo cuatro recorridos distintos por el CES (identificables por folios de cuatro colores, situados en distintas localizaciones) en los que, a través de códigos QR, conocerás historias sobre Don Bosco, aspectos curiosos de la vida de nuestro centro, de sus alumnos, de las tareas llevadas a cabo en nuestra asignatura…

Una vez completado este “paseo”, puedes votar si lo deseas cuál de los recorridos virtuales te ha gustado más, también a través de una aplicación para teléfonos móviles  y tabletas digitales, y observar en directo el resultado de la votación en el momento consiguiente.

Estos tres tipos de aplicaciones son algunas de las posibilidades que tiene la denominada Realidad Aumentada en el aula (y, naturalmente, también fuera de ella). Por un lado, con aplicaciones como AURASMA, podemos aportar  información de carácter visual a un icono, preferentemente bidimensional, bien sea de manera estática (con otra foto), bien como vídeo o bien, incluso, como imagen animada por ordenador.

Los códigos QR permiten que el lector obtenga a partir de ellos un enlace con una página web o un recurso de Internet. Este recurso puede estar ya elaborado o puede ser también construido por el propio trabajo del alumnado.

Por último, las aplicaciones móviles hacen posible una interacción entre los espectadores y los propios creadores de los recursos. El hecho de darle un cariz de “votación” es solamente una excusa para explorarlo.

Agradecemos la colaboración del Departamento TIC del CES Don Bosco, especialmente de Carlos Estebala (@carlosestebala)