27 y 28 de enero: Foro Educativo Skholè.

Skholè, es el nombre que se ha elegido este año para designar al foro educativo. Es una palabra de origen griego que significa “ocio, tiempo libre”, pero además, es la raíz de la palabra “escuela” (del latín “schola”). De esta manera, tanto la noción de enseñanza o lección, como la palabra que designa a los establecimientos donde se imparte instrucción tienen su origen en la idea de ocio, diversión  y ocupación reposada. El foro educativo tiene una duración de dos días: 27 y 28 de Enero. Durante estos días podremos disfrutar de actuaciones, conferencias y talleres.

El foro educativo Skholè es una propuesta para la reflexión sobre el ocio formativo, desde una triple perspectiva: la de la educación musical, la educación física y la educación artística. Siguiendo con el número "tres", existen TRES EJES sobre los que se articularán las actividades:

  • Por un lado, se ofrecerán distintos ejemplos de desarrollo de actividades de las tres disciplinas, fuera del ámbito escolar, pero igualmente enriquecedoras desde un punto de vista educativo.
  • Por otro, se mostrarán posibilidades de autoempleo, sobre todo pensando en salidas laborales de nuestros futuros alumnos.
  • Para acabar, en el FORO destacaremos las posibilidades de compromiso social de este tipo de iniciativas, en lo que se refiere a distintos grupos de personas en riesgo de exclusión social.

El foro educativo tiene una duración de dos días: 27 y 28 de Enero. Durante estos días podremos disfrutar de actuaciones, conferencias y talleres. Entre los invitados a participar este año en el foro educativo Skholè, podremos encontrar lo siguiente:

27 de enero

Ruta Quetzal

Un responsable de la Ruta Quetzal abrirá el foro con una conferencia inaugural. La Ruta Quetzal es un proyecto de educación e intercambio cultural de jóvenes encabezado por el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, patrocinado por el ex monarca español don Juan Carlos I, avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO. A lo largo de sus 33 años de vida (27 ediciones), la Ruta Quetzal ha conseguido unir a más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, recorriendo más de 20 países para mostrar las maravillas de la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España.

Foro educativo

Sirio López

Este mismo día contaremos con la presencia de Sirio López, el cual pone en escena el espectáculo de mimo titulado “Un gran grito silencioso”. Se trata de una espectáculo en clave de humor y en valores, con patomimas en las que el público juega un papel muy importante. Sirio López ha actuado en cárceles, hospitales, campor de refugiados, en teatros, televisión y festivales. Por otro lado, ha trabajado en numerosos países de Europa, EE.UU, Cuba, Perú, Argentina, Argelia, El Congo, India, etc.

28 de enero

La mañana del 28 de enero contaremos con una ponencia triple. Están invitados a participar y contarnos sus experiencias profesionales de ocio formativo y empleabilidad:

Chiquitectos.

Es un proyecto lúdico y educativo para implicar a los niños, niñas y jóvenes con el mundo que les rodea y despertar su interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. En sus actividades adoptan el juego como estrategia para explorar y aprender.

Grupo de teatro Amorevo.

Foro educativo

Es un grupo de teatro perteneciente a la comunidad salesiana del Paseo de Extremadura, Colegio San Miguel Arcángel. Está compuesto por más de 100 personas de todas las edades y de todos los ámbitos a las que une un objetivo común: compartir teatro. El nombre de este grupo de teatro está  basado en el sistema educativo en lo que Don Bosco, el santo fundador de los salesianos, llamaba “amorevolezza”, educar con amor, nunca con el castigo.

Conoce más sobre el grupo Amorevo.

Circo de Piruleto.

Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo llevar a niños y adolescentes hospitalizados muchas risas, entretenimiento y diversión mediante la participación en múltiples actividades lúdico-educativas que son desarrolladas por nuestros personajes, siendo siempre personalizadas, coordinadas y en colaboración con el personal sanitario. Además en todos los casos también llevamos momentos de evasión a sus padres y familiares. Aquí os dejamos el enlace de un vídeo en el que podéis ver a qué se dedica esta asociación.

Después de hablarnos de sus experiencias profesionales, llega el momento de los talleres. Disfrutarás de clases prácticas dónde conocer como trabajan estas entidades.

La tarde del 28 de enero contaremos con una mesa redonda. Están invitados a participar y contarnos sus experiencias profesionales de ocio formativo y empleabilidad:

  • Marco González de la Peña, empresas de multiaventura. Lo que para otros hubiera supuesto el fin, en Marcos produjo una reacción contraria y a partir de ese momento fue creciendo en él una voluntad férrea, un espíritu de superación inaudito y una capacidad de adaptación fuera de lo común.
    Conoce más sobre Marco
  • Raúl Morales Serrano, KIDS BRAIN, enseñanza de idiomas a base de juegos creativos. KidsBrain nace en el año 2011 como desarrollo de un programa educativo de enseñanza del ábaco en inglés, y en tan solo dos años se convierte en el líder mundial en la enseñanza conjunta de las matemáticas y el inglés a través del ábaco. El aprendizaje con KidsBrain, se basa en el juego como herramientas de motivación para los niños.
    Conoce más sobre KidsBrain.
  • Mariano Arias, con otra mirada, teatro para síndrome de Down. Se trata de un centro social y cultural, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas de reflexión y debate. Este centro está concebido como punto de encuentro de personas que llegan atraídas por algunas propuestas de las cinco áreas de actuación que la componen: idiomas, cultura (artes plásticas, teatro, audiovisuales), infantil, Salud y Cocina, medio Ambiente y Solidaridad.
    Conoce más sobre "Con otra mirada".
  • Jota Llorente, Arte y compromiso social, plataformas sociales salesianas. Arte y compromiso social. Jota Llorente es salesiano, educador social, coordinador de la plataforma social de pan bendito, y no es casualidad que este disco narre cada vivencia, cada sentimiento y cada descubrimiento que la vida genera en alguien con la suficiente sensibilidad para observar la realidad con ese punto que te hace “mirar un poco más allá”.

El foro educativo se ha diseñado con mucha ilusión, ilusión que esperamos poder compartir contigo.