Mindfulness para escolares. El Programa la “Atención Funciona” aterriza en Madrid

Es la primera vez que en la Comunidad de Madrid se aplica el programa de mindfulness “La Atención Funciona” diseñado por Eline Snel, instructora y pionera en mindfulness infanto-juvenil así como directora del AMT( Academy for Mindful Teaching) en Holanda.

Academy for Mindful“El programa utiliza la metáfora de la rana como imagen de la tranquilidad y la quietud. ¡Atentos como una rana! se convierte casi en un “mantra” dentro el curso y se utiliza también para las meditaciones”.

El mindfulness, podemos decir que es la capacidad de cada ser humano y niño de prestar atención de una manera especial: estar presente con amabilidad y consciencia, en cada momento, sin juicio y conociendo nuestra tendencia a reaccionar automáticamente. De esta forma, a través de distintas prácticas, promovemos el ejercicio de la atención a nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Con las prácticas formales integradas en los contenidos del curso pretendemos tomar conciencia de nuestro presente integral para transferir estas habilidades a nuestra vida diaria.

“El body-scan es una técnica de concentración en las sensaciones del cuerpo. En la imagen los escolares comienzan a familiarizarse con esta técnica siguiendo una meditación guiada que recorre el cuerpo desde los dedos del pie hasta la cabeza. La técnica invita a volver la atención a las palabras del instructor cuando la atención discurre por otros escenarios, generando una gimansia cerebral al darnos cuenta de cuándo la atención se fue y volver a traerla al presente”.

Mindfulmess alumnos 1

Beneficios de la práctica de mindfulness

Entre los beneficios que el mindfulness tiene en los escolares se encuentran:

  • Aumento de la concentración.
  • Reducción del comportamiento impulsivo.
  • Disminución de los pensamientos negativos y las preocupaciones.
  • Favorecimiento de la relajación, el descanso y un sueño reparador.
  • Mejora en el manejo de los miedos.
  • Aumento de la amabilidad y el respeto hacia uno mismo y los demás.
  • Manejo del comportamiento reactivo ante el estrés o ante el comportamiento de otros.

 

“Los alumnos realizan un ejercicio de compasión ofreciendo palabras positivas sobre rasgos o acciones que han visto en cada compañero. Y aunque resulta en un principio algo difícil, finalmente es sumamente reforzante para la autoestima de los escolares. Un ejercicio que rompe la inercia de dirigirnos únicamente al compañero para apuntar algún defecto o desagrado”.

La valoración realizada por el grupo de 12 alumnos que han participado en el programa es muy positiva. De hecho, ha servido de germen para extenderlo gradualmente a los distintos grupos de Educación Primaria. En una siguiente fase se podrá extender a Educación Infantil y Educación Secunadaria, ya que el programa a su vez se subdivide en los siguientes tramos de edad con distintos materiales:

  • 4 – 7 años
  • 8 – 11 años
  • 12 – 14 años
  • 15 – 19 años

 

El Dr. Gregorio Pérez Bonet es psicólogo general sanitario e instructor de mindfulness infanto juvenil en el método “La atención funciona”. También es orientador escolar y codirector del IPPI (Instituto Psicopedagógico Integrativo) y profesor y coordinador del departamento de Psicología del CES Don Bosco.