Exposición “Arte y Justicia Social”

Desde el 10 al 26 de mayo tendrá lugar la exposición “ARTE Y JUSTICIA SOCIAL”, que se desarrollará de manera simultánea en el CES Don Bosco (Aula 22, edificio nuevo) y en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. En ella participan, por tanto, estudiantes de ambos centros educativos: en concreto, alumnos/as de 2º del Grado de Infantil (CES) y de 3º de Primaria (UAM).

La exposición se vertebra en torno al fenómeno del Objeto Poético (objeto encontrado, “ready made”, “objet trouvé”) y sus posibilidades de combinar el arte-facto con una idea, un planteamiento filosófico o una reflexión de carácter variado: en este caso, los alumnos/as han sido motivados para denunciar situaciones de (in)justicia social a través de medios plásticos y visuales poco elaborados artesanalmente y sacados de su contexto habitual para convertirse en obras de arte.

foto arte

Lo más interesante de la experiencia es la realización conjunta desde dos ámbitos universitarios diferentes: el CES Don Bosco mostrará las obras físicas de sus alumnos/as y las fotografías de las obras de los alumnos de la UAM, y viceversa. Se realizarán, además, dos momentos “comunes” en los que se espera la participación y el intercambio de “pensamiento” de profesores y estudiantes de ambas instituciones: la primera de ellas, con motivo de la inauguración, tendrá lugar el 10 de mayo a las 10:00 en el Salón de Actos de la Fac. de Educación de la UAM. El segundo, con la clausura, se llevará a cabo el 26 de mayo a las 11:00 en la nueva Sala de Conferencias del CES Don Bosco. Estáis todos/as invitados a disfrutar de ambas citas.

La exposición se inserta en la convocatoria de exposiciones itinerantes a nivel mundial “enredadas 2016” que patrocina anualmente la UAM con el patrocinio de la UNESCO y coincide con la celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística que dicho organismo convoca anualmente en torno al mes de mayo. Posteriormente se editará un catálogo virtual de las obras expuestas.

Además, coincide con los actos celebrativos que el Departamento de Pastoral está llevando acabo este mes en torno al Año de la Misericordia, de modo que la temática de unos y otros pueden hacerse compaginar.

Recordad, del 10 al 26 de mayo. Aula 22, de 9:00 a 13:30