Seminario del Grupo IUS Educación sobre Educación e Inclusión Social


El Seminario estaba organizado por el Grupo IUS Educación, de la red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), que integra un conjunto de Instituciones que ofertan programas de Grados, así como programas y proyectos de innovación e investigación en el área de la educación.

El Seminario se ha desarrollado en la sede del Istituto Universitario Salesiano de Venecia – IUSVE -, coincidiendo con la celebración de los veinte años de creación de esta institución y con los diez años del inicio de los cursos formativos en la sede de Mestre, Venecia (www.iusve.it).

La IV Fase del Seminario constituía la conclusión de un camino de investigación y reflexión sobre los desafíos que presenta la exclusión social a nivel mundial y sobre las respuestas que pueden generarse desde la educación salesiana. Las fases anteriores, celebradas en distintos contextos geográficos y culturales (CES Don Bosco de Madrid, España-2013,- www.cesdonbosco.com; UNISAL de Sao Paulo, Brasil -2013 – www.unisal.br; Salesian College, Darjeeling, India -2014 – www.salesiancollege.in) se desarrollaron con una atención particular a la diversa problemática que la inclusión presenta en cada continente.


El Seminario ha sido la forma como el Grupo IUS Educación han querido contribuir y celebrar el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, buscando profundizar sobre los nuevos retos que se plantean a la educación y sobre las respuestas llevadas a cabo desde la pedagogía salesiana.

Concluidas las tareas del seminario, el Grupo IUS Educación continuó durante los días del 28 al 29 con el Encuentro de los Delegados de las instituciones miembros para evaluar el camino desarrollado, elaborar un nuevo plan de trabajo para los próximos cuatro años y para elegir al nuevo comité coordinador que animará las acciones y la coordinación de la red.

Del CES Don Bosco, participaron en ambos eventos los profesores Sabino de Juan López, en calidad de Delegado y Coordinador del Grupo y Patricia Revuelta Mediavilla, Coordinadora de Relaciones Internacionales.